• Durante las obras de mejoramiento, el Faro permanecerá cerrado a público, para seguridad de la ciudadanía.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La conservación es parte de un proyecto integral de mejoramiento del monumento y su entorno que contempla una intervención total de casi 12 mil metros cuadrados. Además de la restauración de los muros del Faro (que se cerrará durante las obras), también se considera un nuevo paseo de borde costero, ciclovía, zona de ejercicio, paseo peatonal, juegos infantiles y áreas verdes.

Por fin algo concreto. Así comentó el alcalde de La Serena el llamado a licitación a empresas que estén interesadas en participar de la reestructuración de los muros del Faro Monumental de La Serena, que costará $787 millones con obras que debieran iniciarse en septiembre próximo.

El proyecto se enmarca en la realidad actual del Faro, que ha bajado su perfil turístico de un tiempo a esta parte debido al cambio de perfil de playa, que a su vez ha sufrido el entorno del monumento en los últimos años, sumado a los efectos de la acción de mar, provocando cambios drásticos en la periferia del monumento. Esto ha generado un asentamiento continuo de los torreones, fracturas en los muros perimetrales y un compromiso estructural importante de la terraza del monumento.

LOS DETALLES DE LA REESTRUCTURACIÓN

Por lo tanto el objetivo del proyecto es generar obras de protección costera directamente sobre la estructura del monumento para lograr una defensa que asegure la integridad del Faro, incluyendo los aspectos patrimoniales necesarios ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La intervención considera demoler y retirar los muros dañados, reconstruir nuevos muros con una terminación idéntica a los existentes, restituir el radier de la terraza con fracturas evidentes, instalar un nuevo pavimento de terminación, conservar y reinstalar el cañón en el mismo y la restitución de tablaestacado ubicado en la playa.

En tanto, la conservación es parte de un proyecto integral de mejoramiento del monumento y su entorno, generando un paseo nuevo y una intervención total de casi 12 mil metros cuadrados. Ellos considerarán también un paseo de borde costero, una ciclovía, un nuevo deck, una zona de ejercicio, paseo peatonal, juegos infantiles y áreas verdes. Las obras debieran estar listas antes de 2021.

AUTORIDADES LLAMARON A EMPRESAS A PARTICIPAR EN LICITACIÓN

En el marco del puntapié inicial de esta remodelación que le cambiará la cara a La Serena, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, hizo un llamado a las empresas interesadas a sumarse a esta iniciativa. “Queremos hacer el llamado a las empresas a que postulen, a que liciten a esta obra, que viene a renovar el rostro de la ciudad. Es un regalo no solo para los turistas, sino que también para los habitantes de La Serena”, explicó, agregando que el proceso de licitación debiera cerrarse a mediados de julio, de manera de comenzar la primera etapa de remodelación.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, precisó que con las obras de protección del Faro, ya se puede avanzar tranquilamente en la recuperación de la misma estructura y su alrededor. “El monumento va a ser remodelado y en el intertanto después de la refacción completa del faro, hay un proyecto intermedio que contempla pintar nuevamente la estructura, con fondos que otorgó el GORE, que limpiará toda la cara de este monumento”, indicó.

RENOVACIÓN DE MATERIALES QUE DEN DURABILIDAD

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, agregó que uno de los cambios más importantes dentro del proyecto de remodelación es que se contempla el cambio de todo el estacado, que es la estructura que está en la playa y que hoy es de madera, la que será reemplazada por PVC para que dure cerca de 50 años. “Además las dos torres que están cerca de la playa se van a levantar, que hoy están desniveladas por el socavón de la tierra. Se va a proteger todo lo que tiene que ver con la base. Así va a quedar protegido de las altas marejadas y del socavón”, dijo Herman.

La autoridad además precisó que para la iniciativa se trabajó codo a codo con el Consejo de Monumentos Nacionales, de manera de establecer ciertas líneas de trabajo que aseguren la conservación de la estructura arquitectónica. “Esta es una primera etapa, porque la segunda viene con la remodelación del Faro en sí, que también lo está trabajando la Dirección de Arquitectura del MOP, en la cual se busca intervenir la parte interior del Faro y su torre. Esperamos que dentro de los próximos cuatro años el monumento quede restaurado”, concluyó Herman.

Con todo, hay que recordar que durante las obras de mejoramiento, el Faro permanecerá cerrado a público, para seguridad de la ciudadanía.62-01

LA CIFRA

$787 millones es la inversión contemplada en la remodelación del Faro Monumental de La Serena.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X