• En la actualidad el pavimento ya llega hasta las localidades de Los Choros y Punta de Choros generando un tránsito mucho más expedito. FOTO LAUTARO CARMONA
  • Se estima que el mejoramiento de la carretera ha generado una disminución en los desplazamientos de entre 15 a 20 minutos hacia estas localidades. FOTO LAUTARO CARMONA
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Lautaro Carmona
Tres son los proyectos que se desarrollarán en ese territorio y que totalizan recursos por cerca de 4 mil millones de pesos. La conexión entre la Ruta 5 y Punta de Choros, la pavimentación del camino costero hasta la región de Atacama y la pavimentación de la vía que une la Ruta 5 con Chungungo se convierten en las primeras obras de mejoramiento de la conexión que se desarrollan en esa comuna.

Hasta hace algunos años, ninguna de las rutas interiores de la comuna de La Higuera estaba pavimentada, situación que cambiará radicalmente pues entre 2017 y 2019 serán 3 los proyectos viales que se ejecutarán en este territorio y que totalizan una inversión histórica en esta materia, cercana a 4 mil millones de pesos.

Uno de los más importantes es la concreción de la pavimentación de la vía que conecta a la Ruta 5-Los Choros y Punta de Choros.

La iniciativa en su primer tramo (17 kilómetros) se comenzó a desarrollar en octubre de 2017 y abarcaba desde el límite de la Ruta 5 hasta la localidad de Los Choros. Se habilitó en enero de 2018.

Con posterioridad se continuó con la segunda etapa (18 kilómetros) entre Los Choros y Punta de Choros, que a la fecha también se encuentra habilitada para el tránsito vehicular, solo restando algunos detalles para su entrega definitiva, que está planificada para el 10 de diciembre.  “Hoy tiene un 95% de ejecución y esperamos que quede lista muy pronto. Lo positivo es que le va a dar una muy buena conexión a este sector que es bastante turístico”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

La obra total tuvo una inversión de 1.888 millones de pesos y fue desarrollada por la empresa constructora Meléndez Limitada. Hasta ahora se constituía en un camino de tierra con bastantes dificultades de acceso en algunos tramos, sobre todo en invierno, cuando se producían las lluvias. Sin embargo, con la nueva pavimentación se reduce entre y 15 y 20 minutos los tiempos de desplazamiento y asegura además la conectividad con estos poblados durante todo el año.

Según informó el MOP, los trabajos contemplaron la construcción de una plataforma de 8,6 metros de ancho,  ensanchando la actual en los sectores más estrechos. Desde el punto de vista seguridad vial, se consideró adempas la implementación de señales, demarcación del pavimento, barreras metálicas y la colocación de tachas reflectantes.

El alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, destacó que se trata de una inversión de relevancia, porque permitirá mejorar la conexión con estos poblados “impactando en la calidad de vida de la comunidad, de la actividad turística y la pesca artesanal”, precisó.

De hecho, se estima que durante el año pasado fueron más de 50 mil las personas que visitaron estas localidades para conocer la Reserva Nacional Pingüino de Humbolt, cifra que este año dadas las mayores facilidades de acceso podría superar las 60 mil personas.

“Lo positivo es que le va a dar una muy buena conexión a este sector que es bastante turístico”, PABLO HERMAN. Seremi de Obras Públicas

“Ahora el flujo de personas va a ser mucho mayor, si antes era el 80% ahora va sobrepasar el 100%. Durante este año ya hemos tenido muchas visitas, mucha gente por lo mismo, porque las personas se van pasando el dato de que está muy bueno el camino”, señala Juan Carlos Rojas, de la administración de la caleta San Agustín de Punta de Choros. 

 

PROYECTOS VIALES PARA EL BORDE COSTERO

Otra obra que promete cambiar la cara de la comuna es el mejoramiento del camino costero desde Punta de Choros hasta la región de Atacama. El pasado 24 de septiembre se inició la primera etapa de la pavimentación básica que va desde Punta de Choros hasta la caleta El Apolillado, la que culminó el 24 de noviembre.

Ésta tuvo una inversión de 295 millones de pesos y se realizó a través de administración directa, es decir, es el ministerio de Obras Públicas el que pone los recursos y las maquinarias para su concreción. Consiste en una capa de anotación tipo lechada asfáltica sobre base granular, demarcación de pavimento, señales verticales y tachas reflectantes. “El objetivo era mejorar la conexión de la caleta El Apolillado hacia las otras localidades”, expresa Pablo Herman.

1.888 millones de pesos fue la inversión que se realizó para la pavimentación del tramo entre la Ruta 5 y la localidad de Punta de Choros.

Pero ahora además se proyecta una segunda etapa cuyo costo es similar al anterior y que conectará hasta el límite con la región de Atacama. “Ese proyecto está listo y lo vamos a iniciar también a través de administración directa en marzo, por petición del propio municipio, ya que viene el periodo estival y ese trayecto se ocupa bastante. Entonces, de esa manera generamos menos molestia”, explicó el secretario regional.

La autoridad destacó que no solo permitirá mejorar las conexiones entre las caletas artesanales existentes en el trayecto, sino que será un aporte importante al sector turístico creando una nueva y atractiva ruta.

Así lo destacó también el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, quien explicó que “ese proyecto que bordea los 580 millones de pesos es cofinanciado con el municipio, nosotros aportamos el 4% de lo que vale la obra con recursos municipales para que se pueda ejecutar”.

El edil recalcó además que “es un gran avance para los pobladores y las caletas del sector, además que conectará con la Región de Atacama”.

Por otra parte, durante el primer semestre del próximo año también se comenzarían a ejecutar las obras de pavimentación de la Ruta costera (D-190) que conecta la Ruta 5 (ingreso pro las cercanías de Caleta Hornos) hasta Chungungo, en un tramo de 16 kilómetros. La inversión allí será de 1.600 millones de pesos.

El seremi de MOP explica que las obras, que ya están en una etapa de adjudicación a la empresa Bitumix, deberían comenzar en marzo de 2019 para culminar en diciembre del mismo año.

“Esta iniciativa también es muy anhelada por la gente de Chungungo, de Totoralillo Norte. Hoy tienen conexión de tierra y generalmente cuando hay lluvias hay que hacerle conservación periódica, recordemos que en ese sector hay playas que también son turísticas, entonces, podemos acercar toda esta conectividad vial tanto con la localidad de La Higuera como también con la capital regional”, precisó la autoridad.

El proyecto estipula construir un pavimento básico en 16 kilómetros comenzando en el cruce de la Ruta 5 hasta el cruce con el camino de acceso a  Caleta Totoralillo Norte. Contempla una plataforma de un ancho suficiente para dar cabida a la base granular, pero de todos modos se deberá ensanchar los sectores más estrechos. Para la calzada, se considera utilizar la actual infraestructura como sub-base, y sobre ella la conformación de una base granular , con CBR 100 % de 0,20 m. de espesor, imprimada y la colocación de un doble tratamiento superficial con polímero. De igual forma se le suman partidas de seguridad vial (señales, demarcación de pavimento y tachas reflectantes), todo ello, para mejorar las condiciones  de transito del camino por la importancia turística y beneficio de la comunidad.

Las autoridades destacaron que beneficiará directamente a la actividad productiva de la pesca y la del turismo, a los usuarios de esta ruta, vecinos del sector y a los turistas que visitan Chungungo, la Caleta Totoralillo y la Playa El Temblador, además de otorgar un camino con mayores condiciones de seguridad, eliminando la polución, lo cual va en directo beneficio de la calidad de vida de las personas. 3701iR

 

OBRAS EN LA CIUDAD DE LA HIGUERA

Pero no solo en las localidades interiores se va a generar el mejoramiento de los caminos, sino que también en la capital comunal se está desarrollando una importante iniciativa denominada “Construcción de Obras de Urbanización básica”, por cerca de 5.500 millones, que si bien contempla la construcción del alcantarillado, también considera la pavimentación de las principales avenidas céntricas.

“Este proyecto contempla la pavimentación de algunas calles de la ciudad, principalmente las que colindan con la municipalidad, la que lleva hacia el Cesfam y hacia la iglesia, son obras complementarias, pero que de igual forma beneficiarán a los habitantes”, sostuvo el alcalde Yerko Galleguillos. Todos los trabajos del proyecto deberían culminar en junio de 2020.

 

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