• Hasta el 9 de mayo hay plazo para realizar la llamada Operación Renta, trámite que se puede llevar a cabo a través de la página web del SII.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Tesorera Regional de Coquimbo, Ana Cristina Celis, explicó que hacerlo a través de las distintas herramientas que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos (a través de su página web e inclusive una aplicación para celulares), facilita y acelera el trámite.

El domingo recién pasado se inició de forma oficial (y online) la Operación Renta 2018, período en el cual todos los contribuyentes deben declarar las actividades económicas e ingresos que obtuvieron durante el año anterior, para además, pagar los impuestos correspondientes.

Y este martes, las autoridades regionales hicieron un llamado a los contribuyentes de la región de Coquimbo a realizar el trámite vía online, ya que según la Tesorera Regional de Coquimbo, Ana Cristina Celis, es un canal accesible y fácil de usar.

“Es importante que los usuarios sepan que no deben ir necesariamente a las oficinas del SII para realizar el trámite, sino que lo pueden hacer vía online. Esto está disponible tanto en la página como en la aplicación para celular y los usuarios pueden utilizar la propuesta de declaración”, explicó Celis a diario El Día.

 

ELEGIR EL DEPÓSITO ES LO MÁS CONVENIENTE

Como siempre, se recomienda a los contribuyentes utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda. Para ello, es fundamental que verifiquen cuanto antes la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, la que ya está disponible para consultas en sii.cl. Si hay diferencias o errores se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique la información.

Asimismo, la autoridad regional, Ana Cristina Celis, indicó que al momento de realizar la declaración, lo ideal es que la persona proporcione una cuenta bancaria para devolver el monto de impuestos correspondientes vía depósito. “Es lo más conveniente porque es lo más rápido. El año pasado logramos un 93% de devolución vía depósito, este año queremos lograr un 95% del total”, dijo.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3,6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y prácticamente la totalidad de ellas a través de internet (99,7% el año pasado).

 

CALENDARIO DE DEVOLUCIONES

Por otro lado, este año la Operación Renta contempla un adelanto de la devolución de impuestos a quienes corresponda. Así, las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 20 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta las devoluciones por esta vía aumentaron en más de 84.000 operaciones.

Así, si el usuario declara entre el 1 y 20 de abril, recibirá su devolución por transferencia el 11 de mayo; mientras que si lo hace entre el 21 y 26 de abril, la recibirá por transferencia el 18 de mayo

Finalmente, si el usuario hace su declaración el 27 de abril y 9 de mayo, recibirá tu devolución por transferencia el 25 de mayo.

En tanto, todas las devoluciones por cheque y pago por caja se realizarán el 30 de mayo.

Hay que destacar que el monto devuelto a los contribuyentes en la Operación Renta 2017 fue de $2,4 billones.

 

SI HUBIERA ERRORES EN SU DECLARACIÓN, HAY ETAPA RECTIFICATORIA

Se debe considerar que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, razón por la cual la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, dependiendo del régimen a que se hayan acogido.

Asimismo, la primera semana de junio se habilitará la etapa de Rectificatorias mediante autocorrección a través de Internet, para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones del formulario 22, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información.62-01

E-RENTA: CÓMO FUNCIONA LA APP DE LA OPERACIÓN RENTA

En su segundo año en funcionamiento, E-Renta, la aplicación del Servicio de Impuestos Internos (SII) promete simplificar nuevamente este trámite a los contribuyentes con derecho a devolución desde sus aparatos móviles.

La App E-Renta es gratis y está disponible para iOS y Android. Además, trae una nueva función para pagos. Sólo se debe descargar al celular o Tablet y seguir las instrucciones que guían al usuario para realizar una declaración de renta de acuerdo a la propuesta del SII.

Como en años anteriores, la fecha de devolución de excedentes depende de cuánto se anticipe el contribuyente en realizar la declaración, además del medio en que seleccione recibirlos.

Si decides elegir la opción de depósito bancario, podrá recibir de manera anticipada su devolución directo en tu cuenta del banco, sin necesidad de trámites y de manera segura.

 

LA FRASE

“El año pasado logramos un 93% de devolución vía depósito, este año queremos lograr un 95% del total”. Ana Cristina Celis, Tesorera Regional de Coquimbo.

 

LA CIFRA

$2,4 billones fue el monto devuelto por concepto de impuestos durante la Operación Renta pasada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X