• Durante todo el proceso de la Operación Renta 2019 se desplegarán canales de asistencia y ayuda remotos y presenciales, para resolver las dudas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una de las principales novedades este año consiste en la habilitación de una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas, que permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las declaraciones que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado al 31 de diciembre de 2018.

Se inició la Operación Renta 2019, con la primera etapa que corresponde a la presentación de las Declaraciones Juradas, proceso en el que los contribuyentes deben entregar al Servicio de Impuestos Internos (SII) información de actividades comerciales propia y de terceros, la que es utilizada para la correcta confección de la Propuesta de Declaración de Renta que estará disponible en abril y para los análisis de cumplimiento tributario respectivos.

Una de las principales novedades este año consiste en la habilitación de una nueva Plataforma de Declaraciones Juradas, que permite a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a las declaraciones que le corresponden, según el Régimen Tributario registrado al 31 de diciembre de 2018.

 

Los cambios que introdujo el SII

Y es que el sistema ofrece la posibilidad de personalizar la navegación, para agregar o eliminar declaraciones; seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles; consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario, para luego realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.

Asimismo, al igual que el año pasado, se potenció la difusión a contribuyentes, publicándose en forma anticipada las Resoluciones (en agosto de 2018), el Suplemento de Declaraciones Juradas con Instrucciones y el Formulario 22 actualizado para realizar la declaración anual de la renta (octubre), además del Portal Informativo que ya está disponible en sii.cl.

Otra importante medida implementada para el proceso 2019 en el ámbito de la facilitación es la incorporación de un nuevo asistente para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Renta Presunta, el que les apoyará en la presentación de la DJ 1943, y que se suma a los tres asistentes ya disponibles. El nuevo asistente estará disponible para un universo aproximado de más de 100 mil contribuyentes.

Junto con lo anterior y, atendiendo a la solicitud de simplificar la entrega de información, sobre todo para los micro y pequeños contribuyentes, nuevamente se disminuyó la cantidad de Declaraciones Juradas, con la eliminación de 9 Declaraciones Juradas y la fusión de 3. Adicionalmente, se extendieron los plazos de vencimientos de las principales declaraciones de los Regímenes Tributarios, para facilitar que los contribuyentes cumplan con su obligación.

 

“Se deben ratificar que libros de compras y ventas registrados en el SII sean consistentes con los Formularios 29 declarados en el mismo periodo”, Eduardo Elgueta, abogado y socio de Astur.

 

Experto entrega seis consejos para afrontar la Operación Renta 2019

Con todo, la Operación Renta no es trámite fácil. Los términos poco conocidos por el grueso de los contribuyentes pueden tender a confundir el proceso. Por lo mismo, el abogado y socio de Astur, Eduardo Elgueta, entregó algunas recomendaciones para salir victorioso de este asunto. Entre ellas, señaló por ejemplo que lo primero es confirmar la presentación correcta y a tiempo de las respectivas Declaraciones Juradas que exige nuestra actual normativa, a objeto de evitar posibles multas de parte de Servicio Impuestos Internos. “También se deben ratificar que libros de compras y ventas registrados en el Servicio de Impuesto Internos, sean consistentes con los Formularios 29 (Declaraciones de IVA) declarados en el mismo periodo”, dijo.

Corroborar la declaración de compras de activo fijo durante el año es otro de los consejos que entrega el especialista, para poder utilizar correctamente el gasto asociado a la depreciación tributaria de los correspondientes bienes.

“Revisar posibles inconsistencias y observaciones en las declaraciones que hayan realizado los correspondientes agentes retenedores y examinar que estén bien imputadas las deducciones de gastos que permite la Ley, por ejemplo, los intereses pagados por créditos hipotecarios en el caso de personas naturales, también deben estar entre las preocupaciones de los contribuyentes”, agregó.

Por último, insta a ser asesorados por un experto tributario, en el caso de empresas que lo requieran, por su tamaño, ingresos, complejidad o estructura.62-01i

 

El despliegue de canales de asistencia para el trámite

Como es habitual, durante todo el proceso de la Operación Renta 2019 se desplegarán canales de asistencia y ayuda remotos y presenciales, para resolver las dudas y consultas de los contribuyentes y facilitar su correcto y oportuno cumplimiento tributario, que se suman a las iniciativas ya mencionadas. Entre ellos, la Mesa de Ayuda, Preguntas Frecuentes, y también dispositivos de atención en Direcciones Regionales, cuya programación se irá informando oportunamente.

Todos los detalles del proceso de este año ya están disponibles ingresando al Portal de Renta, en sii.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X