• Las obras del paso nivel en Balmaceda deberían haber estado culminadas en noviembre.
    Las obras del paso nivel en Balmaceda deberían haber estado culminadas en noviembre.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo a un informe del organismo, se constató que parte de los hormigones de la cepa, pilares y cabezales del Paso Superior Balmaceda, no dieron cumplimiento con la resistencia exigida.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló graves incumplimientos en las Obras de Construcción de la Etapa II del Eje Cisternas-Las Torres-acceso norte a Coquimbo, por lo cual el organismo determinó el pago de una multa y la demolición de algunos de los trabajos que se han realizado.

De acuerdo a lo señalado por la entidad en el Informe Final 689, el objetivo de la fiscalización fue constatar que las obras correspondientes al contrato "Construcción Etapa II-A Avenida Juan Cisternas — Las Torres — acceso Norte a Coquimbo, comunas La Serena y Coquimbo", desde calle Regimiento Arica hasta el empalme con la Etapa III, se ajustasen a la normativa aplicable “y que sus características den cumplimiento a las exigencias propias del contrato, con énfasis en las obras asociadas al Paso Superior Balmaceda, efectuando una revisión a las partidas de la obra que se encontraban en ejecución hasta el mes de junio del año en curso, considerando el avance físico pagado hasta el mes de abril del presente año”, precisa el escrito.

En documento señala que tras la investigación se constató que parte de los hormigones de la cepa, pilares y cabezales del Paso Superior Balmaceda, no dieron cumplimiento con la resistencia exigida en los numerales 10.1.4 y 10.2.1 de las EETT, de 300 kg/cm2 “por lo cual el servicio aplicó una multa de 783 UF, y ordenó demoler la mesa de apoyo N° 2, por lo que deberá remitir, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la total tramitación del presente informe, los nuevos ensayes que verifiquen el cumplimiento de su resistencia y la recepción conforme por parte de la inspección técnica, así como también el pago efectivo de la sanción impuesta, lo que será validado en la etapa de seguimiento”.

7.800 millones de pesos es la inversión estimada para esta segunda etapa del eje Cisternas-Las Torres-acceso norte a Coquimbo.

Asimismo, el informe indica que  se detectaron incumplimientos en la resistencia de los muros de contención, por lo cual el SERVIU cursó una multa de 1.190,512 UF, sin acreditarse las evaluaciones estadísticas ni el pago efectivo de la multa “por lo que deberá remitir, en un plazo de '30 días hábiles, contado desde la total tramitación del presente informe, la documentación contable que dé cuenta de dicho ingreso y el respectivo análisis estadístico, lo que será validado en la etapa de seguimiento”.

De igual forma, precisa que se constataron diversos incumplimientos a las especificaciones técnicas y/o planos del proyecto “entre otros, la ejecución de juntas de dilatación sin el correspondiente sello y su distanciamiento no acorde al proyecto, veredas y calzadas agrietadas, muros de contención desalineados, barandas cuya ubicación no se ajustó al proyecto y con deficiencias en su instalación, por lo que corresponde que se efectúen las debidas reparaciones, debiendo acreditarse con los respaldos correspondientes en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la total tramitación del presente informe”, puntualiza la entidad a través del documento.

DETALLE DEL PROYECTO

Cabe destacar que la segunda etapa del Eje Juan Cisternas- Las Torres- acceso norte Coquimbo fue adjudicado a la Constructora e Inversiones Vital Ltda y tendría una inversión de 7.800 millones de pesos (301.273 Unidades de Fomento).

El proyecto (continuación de la etapa 1) se inicia en calle Los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) y se extenderá hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Peñuelas.

Entre sus obras, destaca la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas, que unirá el transito que proviene de esta Avenida y desde Gabriel González Videla. En adelante, se transformará en una vía con 4 pistas (dos por cada sentido), mientras que la ciclovía pasará por el eje central.

En el sector de Las Palmeras, en tanto, tendrá una desviación que se conectará con la circunvalación Salvador Allende. Allí se levantará una infraestructura de 2, 50 metros de altura similar a un puente. Se hará con un cajón doble de hormigón armado que se colocará en toda la extensión de la quebrada de Peñuelas, de manera de poder permitir el paso en caso de que baje el agua.

Desde Salvador Allende conectará con Camino Antiguo a Ovalle, donde pocos metros más allá, en un sitio eriazo que se emplaza posterior un grupo de edificios (Santa Beatriz), seguirá hacia la derecha hasta Avenida Balmaceda, donde se levantará un paso sobre nivel, que tendrá un gran pilar central, pasará con las 4 pistas y continuará con la ciclovía y contará con pasos peatonales.

 

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