Un año y un mes lleva operando Outlet Arauco Premium, uno de los dos outlet ubicados en la región de Coquimbo, que se instaló en el sector de La Cantera en mayo de 2016. Y ya a 13 meses de su puesta en marcha, el balance es positivo, sobre todo por los números registrados durante los meses del verano.
Así lo aseguró Ariel Benzaquen, gerente de Outlets y Strip Centers de Parque Arauco, quien explicó a diario El Día que ya que cuentan con más de un 80% de ocupación, lo que se traduce en 18 tiendas operando y tres en distintas fases de habilitación, y que esperan, comiencen a funcionar durante las próximas semanas. “A esto se suman los espectaculares resultados logrados en nuestra primera temporada de verano, con ventas por metro cuadrado cercanas a los dos dígitos”, indicó.
¿La razón? Desde la empresa señalan que la recepción se explica por dos factores: la ubicación y el mix comercial con el cuentan. “Las categorías preferidas del público, tanto de la región como de los extranjeros que nos visitan, son las deportivas, seguidas por las que ofrecen vestuario y calzado. Estos tipos de tiendas en el verano lograron ventas por metro cuadrado superiores a las registradas en Santiago, por ejemplo”, precisó Benzaquen.
Y es que los turistas que visitan la región, sin duda han sido un actor importante en los positivos números no sólo del outlet, sino también del retail completo durante este año. “De hecho, en el verano, los turistas llegaban temprano todos los días y hacían fila con los autos afuera del centro comercial esperando que se abrieran las puertas”, recuerda el ejecutivo.
Con todo, ahora que se acerca un nuevo feriado en el país trasandino (el 20 de junio), ya se están preparando para las visitas, donde ya es común ver a argentinos llegar a la región y al país completo, con maletas para hacer sus compras con mayor comodidad.
En términos económicos, ¿cuál fue el detalle de las ventas en un año del mall?
“Las ventas por metro cuadrado han ido creciendo de manera sostenida, por lo que ya se acercan a los niveles registrados en otros outlet de la compañía que ya han alcanzado mayores grados de madurez. Además, la temporada de verano fue clave en que tengamos un positivo balance y ya estamos trabajando para repetir el éxito las próximas vacaciones de invierno y por cierto en la temporada estival de 2018”.
En términos de visitas, ¿cuántas personas llegaron al mall durante el último año?
“Desde su apertura en mayo de 2016, el outlet recibe aproximadamente 50 mil personas mensualmente, aunque hay fechas donde pueden variar estas cifras. Un ejemplo de ello son los días previos a la Navidad, las vacaciones de verano o los feriados. Sin embargo, el peak durante este año de funcionamiento lo tuvimos en enero, producto principalmente del flujo de turistas ——tanto interno como extranjero— que llegó a la zona”.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para el año siguiente?
“Nuestro desafío más próximo es continuar consolidando el centro comercial, concretando las aperturas de las tiendas que nos faltan, principalmente con los tres locales que ya están en distintas fases de habilitación, además de prepararnos para la Navidad y el verano, ya que son dos períodos donde el flujo de clientes y ventas se incrementa notablemente en el comercio”.
¿Tienen planes de expansión y consolidación para Coquimbo?
“Actualmente, tenemos el espacio y ya hemos conversado acerca de realizar una expansión, pero primero queremos apoyar fuertemente a los operadores que confiaron en nosotros en esta etapa, además estamos monitoreando como sigue madurando el mercado, especialmente el comportamiento del cliente local”.
COQUIMBO ES EL PRIMER OUTLET DE PARQUE ARAUCO EN EL NORTE
Coquimbo es el cuarto outlet y el primero en el norte del país. En 2012 la empresa ingresó al negocio a través de la toma de control de Arauco Premium Outlet Buenaventura en Santiago; en mayo de 2014 abrió Arauco Premium Outlet San Pedro de la Paz; mientras que en diciembre del mismo año abrió Arauco Premium Outlet Curauma.
Coquimbo tiene 6.100 metros cuadrados construidos en su primera etapa y cuenta con más de ocho categorías de venta, entre ellas marcas premium de vestuario mujer, hombre y niños, calzado, deportes, perfumes, belleza, accesorios, hogar, entre otros.