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Lautaro Carmona
La semana pasada el órgano contralor levantó la acción correctiva en torno a los permisos otorgados al centro comercial (que se encuentra sobre un 95% de avance en su construcción), frente a lo que el Director de Obras de La Serena valoró la acción de la autoridad y ratificó el actuar de la DOM en torno a la aprobación del Paseo Balmaceda. Sin embargo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, insiste en la instrucción de un sumario administrativo a la entidad de obras. “Estamos a la espera de su pronta implementación”, señala.

No exenta de polémicas ha estado la construcción del bullado centro comercial “Paseo Balmaceda”, ubicado en el eje de la calle del mismo nombre y Cuatro Esquinas, proyecto ligado a la empresa Neorentas.

Casi dos años lleva el caso que involucra la legalidad del otorgamiento del permiso de edificación del centro comercial, otorgados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena, DOM, anteproyecto que tiene como fecha de ingreso y de aprobación, el año 2014. Caso del que la semana pasada se conoció un informe final de Contraloría que levanta la acción correctiva en análisis, en atención a que el municipio dio cumplimiento a lo requerido respecto de la observación sobre vialidades restituidas y que afectarían las obras de edificación autorizadas.

SEREMI EXIGE SUMARIO PARA LA DOM

En una declaración pública y frente al dictamen del órgano contralor, el seremi del Minvu, Erwin Miranda, señala que el último oficio de Contraloría señala textualmente que “el anteproyecto no se encontraba aprobado a la fecha de entrada en vigencia de la citada ley, por lo cual las vialidades correspondientes a Avenida Estado y calle Seminario restituidas como de utilidad pública mediante el artículo transitorio de la señalada ley, debieron ser consideradas en el anteproyecto, por lo cual la Municipalidad de La Serena debía adoptar las providencias que correspondan de entre aquellas que prevé el ordenamiento jurídico vigente (…)”.

Más adelante, concluye el mismo Oficio que “Precisado lo anterior, resulta forzoso reiterar que la actuación de la DOM en orden a aprobar el anteproyecto del caso, y otorgar el permiso pertinente, no se ajustó a derecho (…)”.

Estos extractos, entre otros, son parte del informe final de Contraloría, pese a que la autoridad levanta la acción correctiva en torno a los permisos del centro comercial.

Con todo, Miranda explica que esa Secretaría Regional Ministerial ha insistido en el cumplimento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, solicitando en varias oportunidades a la Contraloría, la instrucción del correspondiente sumario administrativo a la DOM de La Serena y están la espera, asegura, de su pronta implementación. “En ningún caso el informe trata de una resolución final que de “luz verde” al proyecto. Dado que entender aquello, implicaría que no obstante el proyecto ha sido determinado ilegal en su génesis, igualmente puede construirse y también que quien ha sido determinado como responsable de otorgar las ilegales autorizaciones para su construcción queda en la más absoluta impunidad. Lo anterior, va en contra de nuestro ordenamiento jurídico y significaría un gravísimo atentado al Estado de Derecho”, declara.

LAS POSIBLES ACCIONES LEGALES POR EL CASO

El seremi del Minvu en tanto, insiste en que el interés general siempre debe primar por sobre el interés particular, por lo que un desarrollo comercial cuya construcción ha sido determinada por el máximo órgano administrativo del país como contraria a derecho, no puede estar por sobre el interés general de los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo. Esto, según Miranda, dado a que se les priva injustamente de utilizar las vías estructurantes de Avenida Estadio y calle Seminario. “Aquello por cuanto sus respectivas declaratorias de utilidad pública, las cuales figuraban vigentes en el Plan Regulador Comunal de La Serena al momento de aprobarse y otorgarse los correspondientes anteproyecto y permiso de edificación, no fueron respetadas con lo cual dicha construcción se emplazó ilegalmente sobre los trazados de dichas vías, cercenándolas”, dice. Además, agregó, existen futuras iniciativas como el corredor de Transporte Público en Balmaceda que requieren a la Avenida Estadio y Larraín Alcalde como vías expeditas, continuas y eficientes de circulación por lo que a futuro se tendrían que expropiar las construcciones que en ellas se pretendan construir y más aún, aquellas que no cumplen con la ley.

Finalmente, señaló que si el ámbito administrativo carece de facultades y competencias para obligar a los responsables de incurrir en actos ilegales a ajustarlos a derecho, siempre está la opción de concurrir al ámbito jurisdiccional. “Tal y como lo hicieron un grupo de vecinos de esta ciudad que han demostrado así la decisión de defender sus derechos ilegítimamente conculcados”, advierte.

Desde la Secretaría Regional Ministerial sostuvieron que están evaluando, en cumplimiento del mandato legal, concurrir también a los Tribunales de Justicia. “La impunidad no es tolerable en un Estado de Derecho”, asevera Miranda.

LA POSTURA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Asimismo, y con el último informe del órgano contralor en torno al Paseo Balmaceda en mano, el Director de Obras de la Municipalidad de La Serena, Patricio Núñez, fue tajante al señalar que el actuar del seremi “es ilegal”, debido a que el informe de Contraloría es concluyente, y lo acusa de querer transformar el caso en “una persecución”.

Así, Núñez insistió en que la aprobación del referido centro comercial adolece de vicio alguno, debido a que su aprobación se enmarcó estrictamente en lo establecido en la normativa legal y reglamentaria. “Así lo han entendido la Corte de Apelaciones de esta ciudad y la propia Contraloría Regional, quienes han desestimado las pretensiones del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de esta región”, dijo.

En tanto, y como parte también de una declaración pública, el Director de Obras recalcó que “la sentencia definitiva dictada en la Acción de Protección Rol 42-2016, de fecha 14 de marzo de 2016, la Corte de Apelaciones considera que el actuar del Seremi Minvu al pretender ordenar a la DOM proceder a la invalidación del permiso no sólo fue arbitrario, sino que además ilegal al decretar que dicha autoridad administrativa “... se ha erigido en la especie en una  “comisión especial” de facto, que ha determinado juzgar dicho accionar administrativo, infringiendo así lo dispuesto en el artículo 19 N“ 3, inciso 4° de la Constitución Política del Estado, situación que cabe determinarla como ilegal y arbitraria, (…)".

DIRECTOR DE OBRAS ASEGURA QUE NO CORRESPONDE ABRIR UN SUMARIO

Cabe destacar que la Contraloría Regional en su Informe Final de Investigación Especial N°235 de 2017 sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento del permiso de edificación del Paseo Balmaceda. “Si bien mantuvo una observación infundada e instruyó, a nuestro juicio, de manera errónea a la entidad edilicia, desechó la solicitud del seremi  respecto  a iniciar un sumario  administrativo en  contra  de  funcionarios municipales”, comenta Núñez, e insiste en que no hay sumario ni podrá existir. “Esto porque la Contraloría producto de sus mismos informes ya los desechó. Respecto a la Corte o reclamo judicial, ello también lo resolvió la Corte de Apelaciones en su resolución 42 / 2016, donde  se determinó el actuar arbitrario del seremi  e ilegal. El informe de la contraloría actual es un acto administrativo  terminal. No hay sumario”, asevera Núñez.

Con todo, el Director de Obras lamentó el daño provocado a la fe pública debido al accionar sesgado, “ilegal y arbitrario del seremi del Minvu, accionar que ha generado desinformación y ha llevado a algunos miembros y vecinos de la comuna a iniciar acciones erradas y sin futuro ante los tribunales, mar orientados por líderes que actúan de mala fe”, culminó.

2015: EL AÑO EN QUE COMIENZAN LAS OBSERVACIONES AL PROYECTO

El caso del Paseo Balmaceda es de larga data, ya que se origina cuando en diciembre de 2015, el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, solicita a la municipalidad de La Serena los antecedentes para revisar el cumplimiento de la normativa respecto de este proyecto. En esa revisión se le pidió al Director de Obras los antecedentes respecto a la fusión de lotes, ya que el secretario ministerial consideró encontrar algunas situaciones de índole normativa que causaron dudas.

Esto gatilló que con posterioridad se enviara a la Contraloría el ordinario 1.889, en el cual, a raíz de la sumatoria de observaciones técnicas que existían respecto al otorgamiento del permiso, se solicitaba paralizar las obras, invalidar el permiso y un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables.

 

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