• Paseo Balmaceda, de la empresa Neorentas, se encuentra operando desde hace casi un año en el sector del mismo nombre, en la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
“Puedo dar testimonio que el señor Miranda buscó distintos argumentos para impedir la construcción del mall Paseo Balmaceda”, y “Debo señalar que el señor Miranda me instruyó a desarrollar actuaciones para lograr su objetivo de impedir su construcción”, son parte de las graves acusaciones que Fernando Martel revela en el documento jurado.

Un documento que revela graves acusaciones de un ex funcionario de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo sobre el actuar de esa institución en torno al bullado caso Paseo Balmaceda, está circulando hace unos días en el municipio de La Serena, y al que tuvo acceso exclusivo Diario El Día.

Se trata de Fernando Martel, ex abogado de esa secretaría regional ministerial quien, cabe destacar, ha sido acusado por la empresa Neorentas (dueña de Paseo Balmaceda), de colaborar con un grupo de vecinos que reclama la construcción y operación de Paseo Balmaceda, por haber redactado una serie de acciones legales en contra del mall.

En efecto, en una declaración jurada ante notario realizada por el mismo Martel con fecha 26 de septiembre de 2018, el profesional relata en extenso la seguidilla de hechos que se sucedieron tras la llegada del ex seremi del Minvu, Erwin Miranda, a esa institución, y que hoy es recordado por llevar una férrea bandera en contra del citado centro comercial.

“Se me ordenó ayudar al abogado Álvarez en las acciones que había iniciado contra el Paseo Balmaceda”. Fernando Martel.

EL GRUESO DE LAS ACUSACIONES: MARTEL ACUSA DE PRESIÓN A MIRANDA

Pues bien, en el documento Martel asegura que “puedo dar testimonio que el señor Miranda buscó distintos argumentos para impedir la construcción del mall Paseo Balmaceda. Uno era que el Plan Regulador no permitiría construir supermercados en la zona, lo que resultó erróneo. Otra era la no continuidad de las calles Seminario y Avenida Estadio; no obstante que en un primer momento indicó que el anteproyecto había sido presentado antes que las referidas vialidades fueran restituidas”.

Hay que destacar que el documento es verídico y fue confirmado por Diario El Día a través del Portal Integrado del Sistema Informático de Gestión Notarial, que reúne documentos en línea central de poderes, índices, extractos y sociedades, entre otros.

Más aún, en su declaración jurada el ex abogado del Minvu confirma que “el señor Miranda me instruyó a desarrollar actuaciones para lograr su objetivo de impedir la construcción del Paseo Balmaceda, que tuve que acatar bajo el temor de que no me renovaría la contrata y que perdería mi empleo”.

El documento revela, en palabras de Martel, que Miranda le habría instruido revisar un oficio, que había encargado elaborar al Departamentos de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la misma Seremi, en el que se objetaba ese proyecto, pidiendo su paralización y anulación de permisos, y que luego fue declarado ilegal y arbitrario por la Corte de Apelaciones de La Serena. “El ex seremi Erwin Miranda estaba furioso y en el mes de marzo de 2017, me presentó al abogado Cristián Álvarez, quien junto al señor Alex Garrido y otras personas, habían interpuesto un recurso de proyección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, por aprobar el EISTU de dicho centro comercial”, revela en el escrito, Martel.

A lo que le habría seguido la instrucción de prestar colaboración a dicho abogado, de lo que debía rendirle cuenta. “Al efecto, se me ordenó ayudar al abogado Álvarez en las acciones que había iniciado contra el Paseo Balmaceda”, dice el jurista.

DECLARACIÓN CONFIRMARÍA ACUSACIÓN DE TRIANGULACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA

Con todo, se trataría de una situación que confirmaría el argumento de la acusación que Neorentas hizo en mayo de este año en contra de Martel, en donde a través de un escrito elevado a la corte de La Serena se acusaba que “si bien los escritos folios Nº 8899 y 9142, presentados ante la Corte de Apelaciones, aparecen suscritos con firma electrónica simple por el abogado Cristián Álvarez Alquinta, con total transgresión al principio de probidad administrativa, la ética profesional y la buena fe procesal, sucede que el autor de tales libelos, conforme se acredita y prueba con la certificación notarial que se acompaña, es el agente público don Fernando Martel Costa, según consta en las propiedades de los archivos en formato PDF, que contienen dichos escritos judiciales”.

Lo cierto es que en su declaración jurada, Martel reconoce los hechos. “Presté colaboración, con mis conocimientos tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de La Serena, en causa Rol N° 2085-2016 de la Corte de La Serena y 6029-2017 de la Corte Suprema, en una acción que habían iniciado el 7 de diciembre de 2016, Álvarez, Garrido y otras personas en contra en contra del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, don Óscar Pereira, solicitando dejar sin efecto el Ordinario N° 754 de fecha 27 de julio de 2016, que aprobó el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del Paseo Balmaceda”.

“Asimismo, reconoce haber prestado colaboración en la denuncia ante el 2° Juzgado de Policía Local de La Serena, causa Rol 12.476-2017, con la finalidad de paralizar las obras del centro comercial y evitar que fueran recepcionadas por la autoridad competente, por instrucción del Erwin Miranda.

“Lamento profundamente y me arrepiento de haberme visto envuelto en lo expuesto y solo tengo por justificación el hecho de que necesitaba el trabajo para la mantención de mi familia, y recibí instrucciones perentorias de mi superior jerárquico actuando bajo presión y el temor de perder mi trabajo”, concluye Martel.

OPOSITORES ASEGURAN QUE MALL ES ILEGAL

Por otro lado, lejos de amainar está la oposición al centro comercial. Un llamado “Movimiento Defendamos La Serena”, ha despachado comunicados a medios de la región desestimando la legalidad del mall.

En su último informe, aseguran que “la empresa no quiere acatar lo indicado por Contraloría y construir las Avenida Estadio y El Santo, además de Calle Seminario que fueron, por decirlo de alguna manera, “tomadas” por su proyecto de Mall mostrando una irresponsabilidad con la ciudad de La Serena así como faltas a La Ley de Urbanismo.

En tanto, advirtieron que durante las próximas semanas informarán del avance del diseño del Proyecto Corredor de Transporte Público de Balmaceda que desarrolla el MINVU que implicarían expropiaciones en Paseo Balmaceda.

MIRANDA RESPONDE A LA DECLARACIÓN DE MARTEL

Al ser consultado por las acusaciones del abogado, Erwin Miranda, ex seremi del Minvu, comentó que se trata de un antecedente más que debe ser analizado en el ámbito judicial.

Con todo, explicó que “parte de las labores de Martel como asesor jurídico fue el caso Paseo Balmaceda, resoluciones de subsidios y pronunciamientos de urbanismo, entre otros, por lo tanto, como parte de su trabajo, tuvo que abordar este proyecto y fue parte de un equipo que logró el mayor logro normativo del ministerio, que fue demostrar en contraloría la ilegalidad del permiso de edificación”, dijo Miranda

En tanto, agregó que siempre Martel fue un excelente funcionario, altamente competente en todo su período como autoridad. “Siempre evaluado con la nota máxima”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X