• Paseo Balmaceda abrió en enero de este año. Se espera que al finalizar su ocupación, el centro comercial genere 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.
  • Este martes, Erwin Miranda, ex seremi del Minvu, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de La Serena.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida / Foto 2: Andrea Cantillanes
Tras la lectura de los cargos que se le imputan a la ex autoridad, el tribunal fijó un plazo de cinco meses de investigación, durante los cuales se revisarán los hechos que constituyen el delito de prevaricación administrativa culposa.

Este martes, se concretó la audiencia de formalización fijada por la Fiscalía en contra del ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, por el delito de “Prevaricación Administrativa Culposa”. La decisión de la autoridad se enmarca en la querella interpuesta en 2016 por la empresa gestora de Paseo Balmaceda, Neorentas, después de que Miranda dictara el Oficio 1889 en contra del centro comercial, el que fue impugnado ante la Corte de Apelaciones de La Serena y que concluyó que Miranda había actuado de manera ilegal, arbitraria y contraria a la Constitución.

MIRANDA EMPLAZA A LA EMPRESA A RESPONDER A VECINOS

La instancia se da tras un año y medio de investigación por parte del Ministerio Público, el cual consideró que existía suficiente evidencia para comenzar un proceso en contra de la ex autoridad, a quien acusa de “ignorancia inexcusable” y de “excederse de sus facultades legales” al dictar el citado oficio.

Frente a la situación, Miranda señaló a través de una declaración pública que las acciones de la empresa responden “más a un fin comunicacional para desviar la atención de las ilegalidades del Proyecto sancionadas por la Contraloría y la Corte Suprema”.

Asimismo, comentó que “como es sabido dada la ilegalidad del Estudio de Impacto al transporte publico este mall solo podrá funcionar con 144 estacionamientos y el 9 de Julio la  justicia ofició a la Dirección de Obras de La Serena que adopte las medidas administrativas que correspondan para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema. Además recordar a la opinión pública que este proyecto se construyó con un permiso Contrario a Derecho, sancionado por la Contraloría, por lo que las ilegalidad de este mall ha sido durante todo el proceso de ejecución de sus obras”, dijo.

En tanto, el ex seremi emplazó a la compañía a “contestarle” a los vecinos cómo harán cumplir el dictamen de Contraloría en cuanto a considerar Avenida Estadio y calle Seminario en su Proyecto de Mall; y cómo y cuándo la empresa cumplirá, el fallo de la Corte Suprema que ganaron los vecinos y que indicó que debido a la ilegalidad del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano, solo podrán funcionar con 144 estacionamientos, entre otros.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

Respecto al proceso de formalización, los abogados querellantes de Neorentas, Enrique Labarca y Hugo Rivera aseguraron que “esta instancia muestra, una vez más, el actuar negligente y delictual del señor Miranda, contra quien ya había fallado la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016 y había dejado sin efecto el Oficio 1889. Esperamos que con esto, se logre despejar cualquier duda respecto a los permisos de edificación de Paseo Balmaceda, ya que la empresa gestora los obtuvo ajustada a derecho en todo momento”.

Además de lo anterior, los abogados querellantes hicieron hincapié en que Miranda habría actuado contraviniendo al propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo mientras estaba bajo su subordinación. “En 2014, el ministerio dictó dos circulares obligatorias, donde se establecía el procedimiento que debían seguir los anteproyectos como Paseo Balmaceda. De acuerdo con eso, los permisos de Paseo Balmaceda son absolutamente legales y decir lo contrario es desconocer la autoridad de los que fueron sus propios superiores. El señor Miranda fue capaz de desafiar a su superior, el ministro de Vivienda, para oponerse ilegalmente a Paseo Balmaceda”.

5 MESES DE INVESTIGACIÓN

Tras la lectura de los cargos que se le imputan a la ex autoridad, el tribunal fijó un plazo de cinco meses de investigación, durante los cuales se revisarán los hechos que constituyen el delito de prevaricación administrativa culposa.

Finalmente, los juristas de Paseo Balmaceda comentaron que “nuestros clientes lamentan que se haya tenido que llegar a esta instancia, pero las circunstancias y la obstrucción persistente del señor Miranda en contra del proyecto los empujaron a tener que llevar adelante esta acción legal”, concluyeron.

Hay que destacar que recientemente la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso por parte de los vecinos de Paseo Balmaceda, quienes alegaban recepción ilegal de obras.

En junio, la Corte concluyó que una vez que Contraloría puso término a una acción correctiva en torno a la fecha de las recepciones, desapareció también la objeción de los actos en contra de la Dirección de Obras Municipales, que también aparecía cuestionada por los vecinos, por lo que rechazaron el recurso.

EL CENTRO COMERCIAL

Paseo Balmaceda abrió en enero de este año. Se espera que al finalizar su ocupación, el centro comercial genere 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.

Así, desde Neorentas revelan que “el proceso de apertura del Paseo Balmaceda seguirá desarrollándose según la planificación actual”. Con todo, mantienen ya cinco locales abiertos al público: Tricot, Automac de McDonald’s, Starbucks, Cruz Verde, Juan Maestro y Doggis. Asimismo, revelan que el mall cuenta con un mix de 50 tiendas, donde las marcas ancla son Homecenter y Tottus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X