• Paseo Balmaceda se mantiene abierto al público y operativo desde enero de 2018.
  • El centro comercial si emplaza en Avenida Balmaceda, en la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Andrea Cantillanes. Foto 2: Lautaro Carmona.
Las organizaciones corresponden a la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, Junta de Vecinos José Manuel Balmaceda, Organización Vecinal Buen Pastor, Agrupación Social y Cultural Villa Punta Teatinos y el colegio Bernado O´higgins. Entre los argumentos, aseguran que se han visto directa y actualmente beneficiados por la materialización de las obras públicas ejecutadas por el mall.

El pasado 19 de diciembre, el abogado Cristián Álvarez, en representación de Álex Garrido, vecino de Paseo Balmaceda, alzó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de la misma ciudad, solicitando la invalidación de los permisos de edificación entregados por este último ente al centro comercial, controlado por la empresa Neorentas. Esto, pese a que el municipio, durante 2018, dio por cerrado el capítulo que atañe al bullado mall.

Una acción que vuelve a abrir la discusión en torno a la continuidad de la operación del centro comercial.

Sin embargo, esta semana trascendió que un grupo de más de 1.000 vecinos del sector donde se emplaza el mall, alzaron un recurso a la citada corte para hacerse parte de la demanda, pero a favor del municipio. En rigor, se oponen tajantemente al cierre de Paseo Balmaceda.

 

Le hemos hecho llegar a los ministros de la Corte de Apelaciones el clamor vecinal de que el mall ha sido beneficioso para el vecindario, trayendo progreso, modernidad y espacios para vecinos y estudiantes que antes no existían”, Carlos Osorio, abogado y vecino de Paseo Balmaceda.

Argumentan que el mall ha sido beneficioso para el sector

Según explicó Carlos Osorio a diario El Día, abogado representante de esta última causa, se hicieron parte del recurso con el fin de oponerse a la posible clausura del Paseo Balmaceda. “Le hemos hecho llegar a los ministros de la Corte de Apelaciones el clamor vecinal de que el mall ha sido beneficioso para el vecindario, trayendo progreso, modernidad y espacios para vecinos y estudiantes que antes no existían”, señaló el litigante.

Hay que destacar que las organizaciones corresponden a la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, Junta de Vecinos José Manuel Balmaceda, Organización Vecinal Buen Pastor, Agrupación Social y Cultural Villa Punta Teatinos y el colegio Bernado O´Higgins, y entre todos, suman a 2.620 grupos familiares.

¿Qué dice el recurso?

Pues bien, en un documento de 10 páginas, Osorio, en representación de los vecinos, exponen que “se han visto directa y actualmente beneficiados por la materialización de las obras públicas ejecutadas por el centro comercial Paseo Balmaceda; además de la apertura al público de un centro comercial en un sector postergado de la comuna de La Serena como lo ha sido La Pampa”.

Asimismo, relatan que “a mayor abundamiento, para mis representados, vecinos de un sector alejado del centro de la ciudad, representa una carga e inversión mayor de tiempo el tener que ir al centro de la ciudad para hacer sus compras y trámites como ir al banco, comprar materiales o ir a la farmacia. Por el contrario, la construcción de un centro comercial les significa una considerable mejoría en su comodidad y calidad de vida”.

Por otro lado, agregan que “es preciso tener presente que en un centro comercial no solo se ofrecen servicios tendientes a la distracción y recreación, cuestión que también resulta provechosa en la calidad de vida de los vecinos del sector, sino también servicios de primera necesidad en la vida diaria como la posibilidad de contar con supermercados, tiendas de equipamiento para el hogar y farmacias, y una larga lista de prestaciones a las que la mayoría de chilenos acceden, hoy en día, con mediana facilidad sin tener que trasladarse largas distancias. De hecho muchos de mis representados me han hecho saber que las caminatas al Paseo Balmaceda para comprar o hacer uso de los distintos servicios que se prestan resultan coincidentes con el ejercicio diario recomendado por sus propios doctores”.

Desestiman problemas con calles

Hay que recordar que uno de los puntos de tope de la materialización del mall eran las vialidades, ya que el grupo opositor al proyecto pedía la restitución de calles como Estadio. Frente a ese argumento, Osorio a través del recurso precisa que “el beneficio de los vecinos no se agota en la presencia del centro comercial, sino que la construcción de éste significó también la materialización y apertura de la Avenida Estadio y de la Calle Seminario, obras de urbanismo que representan una notable mejoría tanto en la facilidad de tránsito en el sector como su valor estético. Además, se ha informado públicamente que se proyecta a futuro extender la Avenida Estadio, construida por el Paseo Balmaceda, hacia norte, esto es, hacia el sector de Villa Punta Teatinos. Es necesario destacar que esta renovación urbanística no provino de fuentes de financiamiento público, sino que fue la construcción del proyecto Paseo Balmaceda el que permitió este progreso para los vecinos”.

Con todo y tras exponer las razones, Osorio solicita a la corte mantener abierto al público Paseo Balmaceda, manteniendo sus operaciones, “y que cada una de las obras ejecutadas en virtud del referido EISTU se mantengan a firme, en cuanto benefician su calidad de vida de manera directa y cotidiana”.

Asimismo, pide “desestimar íntegramente el recurso de protección de autos, con expresa condenación en costas”.62-01i

Visiones de vecinos contrapuestas

Al revisar el recurso de Álex Garrido, que busca invalidar los permisos del centro comercial, se puede leer que el individuo asegura que el mall ha traído “perturbación y amenaza sobre la salud física y psicológica de quienes recurrimos, se derivan entre otras, de la contaminación acústica y medioambiental que ha provocado la construcción del mall”.  Acusa también “los permanentes ruidos molestos, las cantidades insalubres de polvo y otros materiales volátiles que hemos debido soportar y cuyas consecuencias pueden manifestarse en el futuro”.

Sin embargo, la postura de los más de mil vecinos que se oponen a la petición de Garrido es distinta. “Como reales vecinos del centro comercial Paseo Balmaceda, no podemos menos que rechazar los supuestos detrimentos, daños o afectaciones que don Alex Garrido Tapia denuncia en su escrito de protección, puesto que diariamente disfrutamos de las mejoras viales que la ejecución de las medidas de mitigación tantas veces mencionadas ha traído en beneficio de nuestra comunidad”, concluyen.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X