• Dentro del mix de 50 comercios y servicios se encuentran el supermercado Tottus y Homecenter, que representan las tiendas anclas de Paseo Balmaceda.
  • Desde la empresa aseguran que el Paseo Balmaceda cuenta con un 98% de avance de obra, con un proceso de recepción que se ha efectuado en forma normal.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La semana pasada el órgano contralor levantó la acción correctiva en torno a los permisos otorgados al centro comercial (que se encuentra sobre un 98% de avance en su construcción). La compañía, sin embargo, apunta al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como obstaculizador del proyecto. “Ha contradicho las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”, estiman desde Neorentas.

No exenta de polémicas ha estado la construcción del bullado centro comercial “Paseo Balmaceda”, ubicado en el eje de la calle del mismo nombre y Cuatro Esquinas, proyecto ligado a la empresa Neorentas.

Casi dos años lleva el caso que involucra la legalidad del otorgamiento del permiso de edificación del centro comercial, otorgados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena, DOM, anteproyecto que tiene como fecha de ingreso y de aprobación, el año 2014. Caso del que la semana pasada se conoció un informe final de Contraloría que levanta la acción correctiva en análisis, en atención a que el municipio dio cumplimiento a lo requerido respecto de la observación sobre vialidades restituidas y que afectarían las obras de edificación autorizadas

La compañía, sin embargo, apunta al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, como obstaculizador del proyecto. “Ha contradicho las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”, estiman desde Neorentas.

¿CÓMO RECIBIERON EL ÚLTIMO INFORME DE CONTRALORÍA?

“El informe para nosotros es muy positivo. Este oficio terminal confirma lo que hemos sostenido desde 2014, que Neorentas ha obrado de buena fe en el desarrollo de esta inversión, respetando la legislación vigente, y ratifica que no existen obstáculos para la pronta apertura del centro comercial. Esto independiente de la lectura que quiere darle el Seremi de Vivienda, quien sigue obstaculizado nuestro proyecto, contradiciendo las instrucciones provenientes del propio Ministerio de Vivienda del que forma parte y que son obligatorias para todas las direcciones de obras municipales y también para él”.

¿EN QUÉ SE FUNDAN PARA ESTABLECER ESAS DECLARACIONES?

“Esto se evidencia cuando fue autorizado el anteproyecto en 2014, el Ministerio de Vivienda había instruido a las Direcciones de Obras Municipales (Circular DDU 279, ver cita), tramitar los anteproyectos de acuerdo a las normas vigentes al momento en que hubiesen sido presentados. Así al anteproyecto del Paseo Balmaceda no se le aplicaba la restitución de Av. Estadio y Seminario. Por ello, en 2014, la aprobación del anteproyecto de Paseo Balmaceda se ajustó estrictamente a lo instruido por el Ministerio de Vivienda a todo el país.

Cita textual de la circular DDU 279 del Ministerio de Vivienda: “Las solicitudes de aprobación de anteproyectos y permisos ingresados a las Direcciones de Obras Municipales con anterioridad a la publicación de la Ley N°20.791, deberán ser evaluadas y tramitadas conforme a las normas vigentes a la fecha de su ingreso…”.

Destacamos, además, que esas vialidades mencionadas fueron de todas formas desarrolladas y pavimentadas por la empresa, además de la creación de nuevas, antes inexistentes, que permiten la completa continuidad del sector y con un estándar de construcción superior al entorno. Estas serán entregadas en forma gratuita para el uso y goce de la comunidad una vez esté terminado el proceso”.

- ¿Cómo valoran el actuar de la autoridad, desde el inicio de la presentación del anteproyecto hasta este informe de contraloría?

“Lamentablemente, no evaluamos de manera positiva las prácticas del Seremi de Vivienda. No entendemos su actuar, ya que sistemáticamente ha tratado de detener este proyecto. La Corte de La Serena consideró que su actuar es ilegal e inconstitucional, y la Contraloría no le dio la razón en cuanto a anular los permisos a los proyectos. Eso es muy grave para una autoridad pública.

Lo más sorprendente es la contradicción que existe entre lo que dice el Ministerio y lo que hace el Seremi. Para todo el país se aplican las reglas generales del Ministerio de Vivienda, pero para este proyecto, y solo para este proyecto, se aplica un criterio distinto, perjudicial, y definido por el Seremi en desobediencia a su superior jerárquico y a la justicia”.

- En esa misma línea, ¿cómo se entiende que el seremi del minvu en coquimbo afirme que las instrucciones que recibió de santiago de su propio ministerio eran ilegales? ¿cuál es la certeza jurídica que se entrega a los inversionistas en todo el país cuando el minvu se contradice a sí mismo?

“La Contraloría, contra de lo solicitado por el Seremi, no le aplicó sanción alguna, ni sumario ni amonestación a la actuación de la Dirección de Obras. En cambio, la Contraloría sí constató que el Seremi de Vivienda había violado los principios fundamentales que rigen la administración pública.

Por eso, nos alegramos con este oficio final de Contraloría y consideramos que marca un precedente positivo para futuras inversiones en la región. El órgano contralor ratifica que los derechos consolidados ya otorgados a Paseo Balmaceda deben respetarse, protegiendo la certeza jurídica. Aplaudimos que la Contraloría haya hecho primar la cordura y el estado de derecho”.

- ¿Cómo reciben el actuar de algunos vecinos que han interpuesto denuncias ante el juzgado de policía local?

“Es importante entender que esta visión, contraria a la construcción del centro comercial, no representa a los vecinos. Contamos con un amplio apoyo de la comunidad, la cual espera la apertura de nuestras instalaciones, y así lo ha manifestado.

La acción judicial mencionada la inició un grupo pequeño de vecinos y nunca paralizó la obra de Paseo Balmaceda; por lo mismo, el proyecto es hoy una realidad. Sumado a esto, el oficio terminal de Contraloría Regional legitimó y ratificó la legalidad y total vigencia de los permisos, cerrando irrevocablemente el proceso de observaciones iniciado por el mismo órgano contralor, por lo que ese juicio pierde todo sustento”.

MARZO SERÍA EL MES DE APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL

Con todo, desde la empresa aseguran que el Paseo Balmaceda cuenta con un 98% de avance de obra, con un proceso de recepción que se ha efectuado en forma normal; hoy está recepcionada una superficie cercana al 95%. En estos momentos, se encuentran en la etapa de habilitación de los locales comerciales, los que estarán listos a partir de fines de diciembre de este año, finalizando el proceso durante los meses de febrero y marzo del próximo año.

- ¿Cuáles son las tiendas confirmadas?

“Dentro del mix de 50 comercios y servicios se encuentran el supermercado Tottus y Homecenter, que representan las tiendas anclas de Paseo Balmaceda. Además, podrán acceder a una farmacia Cruz Verde, restaurantes y chocolatería Varsovienne. También, Starbucks, McDonalds -con su primer Auto Mac en la región-, Juan Maestro, Subway, Doggis, Telepizza y Jardín Sushi. Contaremos, asimismo, con el gimnasio premium Energy, la agencia de viajes Cocha, una peluquería Akua y la tienda de calzados Estrella Alpina”.

4.500 EMPLEOS SE ESPERAN CREAR EN EL CENTRO COMERCIAL

Desde Neorentas aseguran que durante la etapa de construcción del Paseo Balmaceda se generaron 500 empleos durante la etapa de construcción de Paseo Balmaceda.

En tanto, en operación, generarán 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos, “números muy relevantes cuando consideramos las cifras de desocupación de la región que se encuentran entre una de las más altas del país, con un 7,8%, según las cifras entregadas por el INE”, comentaron desde la firma.

 

“Este oficio terminal confirma lo que hemos sostenido desde 2014, que Neorentas ha obrado de buena fe en el desarrollo de esta inversión”. Empresa Neorentas, controladora del proyecto comercial Paseo Balmaceda.

 

US$ 70 millones fue la inversión que Neorentas hizo en el centro comercial Paseo Balmaceda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X