• La capacidad de ahorro para la vejez no es la mejor entre los jóvenes. En todo el sistema previsional hay 5,3 millones de cotizantes, de ese total 661.741 son menores de 25 años, lo cual representa el 12% de los afiliados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En tanto, los jóvenes en todo Chile representan el 12% de los cotizantes, quienes en promedio entran al sistema a los 27 años. Asimismo, la región de Coquimbo es la séptima zona a nivel nacional con menos cotizantes menores de 25 años.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de AFP (AAFP), donde se evalúa la situación previsional de los jóvenes en Chile, la región de Coquimbo se ubicó en la mediana respecto de la cantidad de personas menores de 25 años que efectivamente cotizan en el sistema previsional.

Así, en la zona los jóvenes cotizantes en la región sumaron 22.636 personas y sólo un 5% de ellos declaró estar ahorrando para su pensión.

En tanto, las regiones con más jóvenes cotizantes, además de la Metropolitana que alcanza los 317.205, fueron Valparaíso (55.847), Biobío (55.845) y Maule (38.603). Las que evidenciaron menor cantidad de afiliados fueron Magallanes (7.022), Aysén (3.596) y Atacama (3.124).

Asimismo, el catastro demostró que la capacidad de ahorro para la vejez no es la mejor entre los jóvenes. En todo el sistema previsional hay 5,3 millones de cotizantes, de ese total 661.741 son menores de 25 años, lo cual representa el 12% de los afiliados.

LA RADIOGRAFÍA DE LA JUVENTUD COTIZANTE

De acuerdo al estudio y según explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, este tipo de cotizantes se dividen en un 58% por hombres y 42% mujeres, donde en promedio comienzan a cotizar a los 27 años. Un ingreso bastante tardío si se compara cuando comenzó el sistema, donde la edad promedio era de 20 años. Este aumento etáreo implica una menor pensión, en torno a un 34%, calculan en el gremio. Así, Larraín explicó que al atrasar la entrada al mercado laboral lo que se hace es disminuir la cantidad de años que se contribuye para la pensión. “Para subsanar esto hay dos opciones: ahorrar más por un período más corto o, así como se ingresa más tarde, se salga del mercado laboral más tarde”, comentó.

EL FONDO B ES EL PREFERIDO POR LA JUVENTUD

Por otro lado y en términos generales, los cotizantes menores de 20 años son 124.174, mientras que el grupo entre 20 a 25 años alcanzan los 543.567. Sumando ambos grupos, el 85% está en el fondo B, esto se debe a que el sistema les asigna este fondo durante los primeros meses de trabajo formal, el cual mantienen en el corto plazo.  Solo el 4,9% ha elegido el fondo A, mientras que el 3,4% prefirió el fondo E (especialmente el tramo de 20-25 años), que en general es recomendable para las personas que están cercanas a la edad de jubilar.  Larraín advierte que un joven que decide estar en el fondo D o E probablemente no tenga una buena pensión. “Aunque haya cotizado todos los años y tenga una alta densidad, no va a generar buenos niveles de rentabilidad”, sostuvo.

EL BAJO INTERÉS EN HACER APV

Respecto al ahorro previsional voluntario (APV), a nivel nacional sólo un 5,3% de los jóvenes aseguró tener una cuenta activa. Del número total, el 49,8% o el equivalente a 8.506 cuentas, lo invierten en el fondo E -el de menor riesgo-. En el selectivo A -de mayor riesgo- hay 2.679 y en el B, 2.292 cuentas. Al respectó, Larraín señaló que falta más información y buscar incentivos para que los jóvenes también aprendan a tomar buenas decisiones. “Que sean conscientes de que estando en el E, no les va a generar tantos espacios de retorno como en los de mayores riesgos; y en vista de que están pensando en 35 años más, se pueden dar el lujo de correr ciertos niveles de riesgo”, precisó el gerente general de AAFP.

Por último, Larraín hizo un llamado a hacer un trabajo más activo desde la Asociación y desde las propias AFP, pero también a otros actores, como el Gobierno y los reguladores para generar mayores niveles de educación financiera y así ayudar a que las personas sean capaces de tomar las mejores decisiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X