• El jueves en la tarde, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó tres proyectos sobre pensiones y prometió aumento de 20% para más del 90% de jubilados.
Crédito fotografía: 
Presidencia
En tanto durante su visita a la región, la presidenta Michelle Bachelet señaló que no ha escuchado los comentarios negativos a la propuesta. “Si hay que criticar, se debe conocer el documento en detalle para poder opinar con seriedad. De todas maneras, buscamos mejorar las pensiones a las personas y todos debieran apoyar esa idea”, puntualizó a diario El Día. De hecho, aseguró que las jubilaciones aumentarían en torno a 20% para el 90% de los pensionados.

No menores han sido las críticas generales tanto por parte de economistas como de las mismas AFP a la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que el Ejecutivo presentó el día de ayer en La Moneda.

Ella se contiene una serie de proposiciones que deberán ser discutidas en el Parlamento dentro los próximos meses y que plantean, entre otros, un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo que incrementa el ahorro previsional, permitiendo mejorar las pensiones, especialmente las de la clase media y mujeres. Este será financiado por un cargo al empleador. Además la cotización aumentará gradualmente en seis años, alcanzando el 5% prometido, del cual un 3% irá a una cuenta de ahorro personal, y el restante 2% a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará a todos los afiliados, sin importar su nivel de ingresos.

Con todo, la presidenta firmó tres proyectos sobre pensiones y prometió aumento de 20% para más del 90% de jubilados.

Otro de los proyectos será una reforma constitucional que crea el administrador del "Nuevo Ahorro Colectivo", un organismo autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo. Será una entidad autónoma, de rango constitucional. Así, buscarán reforzar la mantención de la política en el tiempo y asegurar de mejor manera la independencia del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Estará integrado por siete profesionales que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Este es el mecanismo que existe hoy en el nombramiento de los consejeros del Banco Central.

NO HAY SORPRESAS EN LA PROPUESTA

Frente a las propuestas, el gerente general de Afp Capital, Eduardo Vildósola, señaló a diario El Día que lamentan que no se haya incluido el aplazamiento de la edad de jubilación como una medida obligatoria. Por otro lado, valoró el hecho de que la reforma esté considerando a los trabajadores independientes (que suelen no cotizar), dentro del sistema de pensiones.

Sin embargo, el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, ha sido más duro para criticar el nuevo sistema, ya que afirmó que esta decisión no estaría favoreciendo a los beneficiarios, ya que "nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de haber hecho una buena reforma, lo cual es lamentable. Lo ideal habría sido tener una reforma fruto de un acuerdo", sostuvo.

Además, Santa Cruz manifestó que el Estado estaría pidiendo solidaridad, pero no estaría aportando con recursos para la reforma. Cuestionó que el Gobierno "está dispuesto a poner recursos para estudiantes, pero no para niños y adultos mayores".

Asimismo, Mónica Titze, economista y experta previsional Sorpresa no hay. Esperábamos algo nuevo, pero no se dio y el resto era todo sabido. A mí no me gusta el proyecto, pero eso ya es un tema de posiciones. El hecho de que sean los trabajadores los que financien el aumento de las pensiones de los pensionados actuales es algo súper regresivo. Es un impuesto al trabajo, lo sabemos todos y lo sabe también el Gobierno, pero optaron por ese camino y, ojalá, en la discusión parlamentaria se transfiera ese gasto a impuestos generales, igual que el sistema de pensiones solidarias actual Respecto a la creación del Consejo de debieran ser las mismas AFP las que lo administren, o por último dejarlo voluntario y que el trabajador elija dónde.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X