• En la región de Coquimbo existen 382.355 afiliados a las seis administradoras de fondos de pensiones que operan en Chile: Capital Cuprum, Habitat, Modelo, Plan Vital y Provida.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien en la región de Coquimbo existen 382.355 afiliados a las seis administradoras de fondos de pensiones, sólo 190.063 personas impone por concepto de ahorro previsional obligatorio. De ellos, el grueso de los cotizantes tiene entre 25 y 30 años.

Tras el anuncio de la propuesta del Gobierno a la reforma de pensiones -que busca aumentar en un 20% las jubilaciones del 90% de los chilenos-, se vuelve necesario analizar el panorama previsional actual del país y de la región.

Así y según datos de la Superintendencia de Pensiones a 2017, sólo la mitad de los afiliados a AFP en la región, efectivamente cotiza. Y es que si bien en la región de Coquimbo existen 382.355 afiliados a las seis administradoras de fondos de pensiones que operan en Chile (Capital Cuprum, Habitat, Modelo, Plan Vital y Provida), sólo 190.063 personas impone por concepto de ahorro previsional obligatorio. De ellos, el grueso de los cotizantes tiene entre 25 y 30 años. Cabe destacar además, que la región de Coquimbo representa el 3,7% del total de afiliados a nivel nacional. (Ver infografía).

LA PENSIÓN DE LA MUJER ES UN 39% MENOR A LA DEL HOMBRE

Según la media del sistema de pensiones chileno de acuerdo a datos de la Superintendencia, en Chile hay 781.480 jubilados, de ellos 420 mil son hombres y reciben una pensión por $294.594, y 362 mil son mujeres, quienes reciben una jubilación por $178.863 en promedio. En tanto, la pensión promedio de los adultos mayores en Chile alcanza los $241 mil al mes. Cabe destacar que el monto que está obteniendo la mujer actualmente es un 39% menor que la del hombre.

Eso sí con la reforma y la promesa del 20% de aumento en las pensiones, ese promedio podría aumentar a $289 mil aproximadamente.

Con todo, las cifras muestran una realidad que a muchos deja con gusto a poco, es por eso que las administradoras de fondos de pensiones llaman a los afiliados a trabajar de la mano para cumplir expectativas de pensión más altas.

En este sentido, el gerente general de Capital, Eduardo Vildósola, y la gerente de Servicios de la administradora, Yasna Apablaza, explicaron los tres pilares que componen el sistema, sus características, diferencias entre sí y beneficios de cada uno. Además, entregaron claves que para construir y fortalecer la pensión futura, de acuerdo a la realidad de cada persona.

“La pensión final es el promedio de lo ahorrado durante toda la vida laboral, por lo que el monto no será igual al último sueldo recibido. Sin embargo, si uno hace un plan, y lo cumple con disciplina, puede alcanzar hasta el 70% del promedio de los sueldos obtenidos los últimos 10 años de trabajo”, indicó Vildósla, resaltando la importancia del ahorro voluntario, como fortalecedor de la pensión y, a su vez, enumeró los beneficios derivados de cotizar todos los meses.

Asimismo, Yasna Apablaza destacó la importancia de que cada persona conozca al menos una vez al años su realidad previsional, con el fin de poder gestionar una pensión acorde a las expectativas de cada uno.

PROVIDA ES LA AFP CON MÁS AFILIADOS EN LA REGIÓN

Cerca de un 40% del total de afiliados a AFP en la región de Coquimbo está asociado a Provida con 156.656 personas. Le sigue Planvital con 50.573 y Capital con 47.855.

En cuanto a la rentabilidad que ha tenido cada una, cabe destacar que la diferencia no es abismal: varían menos de un punto porcentual entre administradoras.

Sin embargo, lo que sí afecta en la rentabilidad es la elección del fondo: el A ha rentado 13%  en promedio en lo que va del año, el fondo B un 10,4%, el C un 7,4%, el D un 3,9% y el E un 2%, siendo el primero la cartera con mayor riesgo (por lo tanto con mayor capacidad de renta), y el último, el fondo más conservador, pero también con menos oportunidades de ganancias marcadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X