• Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
Crédito fotografía: 
El Día
Combatir la pesca ilegal y trabajar por la sustentabilidad de los recursos son algunos de los objetivos que el dirigente Osciel Velásquez espera trabajar conjuntamente con la nueva autoridad, Pablo Berazaluce.

De manera positiva se recibió la designación del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce Maturana, en el gremio pesquero de la región, luego de dos meses y medio de ausencia de una autoridad en dicho cargo, expresó el presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez.

Al respecto, Velásquez expresó las felicitaciones del gremio pesquero, aunque subrayó la prolongada ausencia de una autoridad ejerciendo este rol: “Desearle toda la suerte para que le vaya bien, nos hacía falta un subsecretario, hay muchos temas que están pendientes. Nosotros, como AIP y Sonapesca, deseamos que le vaya bien y estamos dispuestos a colaborar. Siempre es mejor tener una autoridad, tener a quién dirigirse, pero yo siento que la Subsecretaría tiene estamentos técnicos con los cuales comunicarse; eso sí, echábamos de menos tener un subsecretario, para poder trabajar”.

LOS DETALLES DEL TRABAJO EN CONJUNTO

El dirigente detalló algunos de los ámbitos en los cuales, desde el sector privado, se espera colaborar pronto con el subsecretario. “Nosotros venimos desarrollando una campaña de consumo humano y queremos encontrar eco en nuestras autoridades; sabemos que es un tema importante. Queremos seguir combatiendo la pesca ilegal, es la única manera que tenemos para recuperar nuestras pesquerías y trabajar por la sustentabilidad de los recursos”, dijo el dirigente, abordando luego el debate sobre las posibles modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura. “Yo siento que es un tema complejo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) ha recogido que el problema no es la esta ley. Habría que modificar algunas cosas, mejorar, pero la ley está bien estructurada y con ella hemos podido recuperar las pesquerías. Hoy tenemos cinco pesquerías certificadas, somos pioneros a nivel latinoamericano. Hay que ajustar, modificar; sentimos que en los comités científicos tiene que estar siempre la mejor gente, los comités de manejo deben ser corregidos, los trabajadores tienen que participar”.

LA LLEGADA DEL SIBSECRETARIO

La llegada de Berazaluce se produjo en reemplazo del ex subsecretario Raúl Súnico, quien renunció el 21 de enero pasado.

Berazaluce asumió sus funciones a partir del 10 de abril. Es cientista político, titulado por la Universidad Diego Portales. A la fecha de su nombramiento se desempeñaba como coordinador legislativo del Ministerio de Economía y vicepresidente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X