• onapesca esgrimió que ha habido total desinformación en el tema, pues asegura que el arrastre no genera impactos.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Gobierno confirmó que no objetarán la eliminación de la pesca por arrastre, pero ingresarán un veto para incorporar nuevas técnicas para capturar la jibia.

Esta semana, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, informó que el Gobierno ingresará un veto al proyecto de ley que regula los aparejos de pesca para la captura de jibia.

Lo anterior fue confirmado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que no objetarán la eliminación de la pesca por arrastre, pero ingresarán un veto para incorporar nuevas técnicas para capturar la jibia.

La industria de extracción de la jibia en Chile está en plena reestructuración.

 

“No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia“, sostuvo Valente, agregando que en los próximos días será ingresado “un veto presidencial para incorporar, además de la línea mano o potera, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal, como industrial”, consignó durante este miércoles radio BioBio.

Con esto, añadió, “se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso”.

Leer también: Industria de la jibia mueve US$ 21.488 millones en exportaciones en Coquimbo

Sonapesca objeta propuesta

Frente a la situación, Sonapesca esgrimió que ha habido total desinformación en el tema. “El arrastre no genera impactos. La jibia se pesca a ‘media agua’, a más de 200 metros sobre el fondo marino. Aún si el arte de arrastre tocara el fondo, el 99% de las costas de Chile están compuestas por fango y arena. Y las redes son selectivas sin generar daños en la biomasa ni a otras especies”, dijeron a través de una declaración pública.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, sostuvo que “nos parece inaudito que el Congreso se arrogue el derecho de decidir con qué herramientas se puede realizar la pesca de la jibia. Es como si de pronto el Congreso decidiera que en la industria forestal se prohibieran las motosierras y se reemplazaran por hachas, o que en la minería se sustituyeran los explosivos por la picotas y la palas. Seguiremos defendiendo nuestros derechos en defensa de los al menos 4.000 puestos de trabajo vinculados a la jibia en el Bio Bio. El gobierno está avalando algo que no procede”, sentenció

Desde el gremio concluyeron que el sector continuará defendiendo sus derechos, en favor de los 4.000 puestos de trabajo que genera la jibia principalmente en la Región del Bio Bio. Hoy, el 80% de la extracción de jibia está en manos de pescadores artesanales. El gobierno está avalando algo que no procede.62-02i

La importancia de la industria de la jibia en la región

Como en todas las regiones a las que les estaría afectando la incertidumbre de la promulgación de la ley que beneficiaría a los pescadores artesanales, en la Región de Coquimbo la razón es simple, pero potente: la industria mueve US$ 21,4 millones en exportaciones. Esa es la cifra que manejaba ProChile entre enero y septiembre de 2018, dato que significa un 38% más respecto del mismo período anterior.

Por la importancia que tiene este rubro, pescadores de diversos sectores han alzado la voz para defender sus intereses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X