• El 1% del cultivo de ostión se da en la Región de Atacama, y el 98,8% en la Región de Coquimbo. Y los principales competidores del mercado chileno son Perú, Japón, Canadá, Holanda y Reino Unido.
  • En el año 2016 la industria comenzó a recuperarse, año en que las exportaciones llegaron a un valor de US$ 13,4 millones, con una tasa de crecimiento acumulado del 9,6% en el periodo 2008-2016.
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En un seminario organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, que contó con la participación de ProChile, Transforma-Alimentos y representantes del sector privado, expertos analizan las oportunidades para el ostión en los mercados internacionales.

Con el objetivo de revisar la situación actual de la industria y analizar sus oportunidades, tanto en el mercado nacional como internacional, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico de Fundación Chile y Universidad Católica del Norte, organizó el seminario “Ostión del Norte: ¿Nuevos productos para nuevos mercados?”.

La actividad contó con la presentación de Masako Noriwa, coordinadora nacional de productos del mar de ProChile, quien expuso sobre las tendencias y desafíos que presentan los diferentes mercados para este marisco típico de la zona. Entre los datos entregados, destacan que en el caso de los ostiones del norte congelados, el 97% de los envíos tiene como destino Europa, que el 88% de los embarques sale desde la Región de Coquimbo y que sólo existen 7 empresas exportadoras (el 98% de las exportaciones corresponde a sólo 2 empresas). En el caso de los ostiones del norte  frescos o refrigerados, el 97% llega a España, el 98% sale desde Coquimbo y existen sólo 2 empresas.

 

7 empresas exportadoras de ostión existen en todo Chile, lo que muestra una oportunidad en el negocio para ampliar y desconcentrar la industria.

 

DESAFÍOS: DESCONCENTRAR LA INDUSTRIA Y AGREGAR VALOR

Al respecto, la Directora Regional de ProChile, Paola Vásquez comentó que el diagnóstico es muy claro: existe una gran concentración, tanto a nivel de mercados como de empresas. Vamos a enfocar nuestros esfuerzos hacia los países asiáticos; agregarle valor al producto, mostrándoles diversos tipos de productos que se comercializan en Asia y apoyarlos para asociarse e incorporarlos de lleno al comercio electrónico”.

Vásquez destacó algunos atributos del ostión que son de importancia para el consumidor internacional, como que es fácil de preparar y de consumir; que no tiene los olores típicos de otros mariscos, no cambia de sabor ni de textura por la congelación y que además es alto en proteínas y bajo en grasas, carbohidratos y colesterol.

“Se trata de un producto con mucho potencial, muy versátil y que además, es característico de nuestra región, por lo que es un embajador natural de Coquimbo”, agregó Vásquez.

Por su parte, Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, comentó a diario El Día que las cifras evidencian que la industria se está levantando y generando entradas. “Eso sí los objetivos siguen y ese es el objetivo del seminario. Buscamos generar una discusión de fondo: para dónde vamos. Antiguamente tuvimos una producción de casi 22 mil toneladas y hoy, casi de 3.600 toneladas, hay que fijar las metas y pensar qué tipo de productos vamos a generar. La industria debe aprovechar este periodo de recuperacion para prepararse para el futuro”, afirmó Klimpel.

En tanto, Claudio Rozas, de la empresa distribuidora de productos del mar Alimex S.A., contó sobre la experiencia en el mercado nacional; Francisco Rossier, director de Innovación del Programa Estratégico Nacional de Alimentos, Transforma-Alimentos, habló sobre las potencialidades de los productos del mar como alimentos funcionales y saludables y la Dra. Pamela Cañas (de MasterQuality S.A.) expuso sobre el bienestar animal como herramienta de ganancia productiva para generar valor agregado y nuevos productos.

Hay que destacar que durante el cóctel de cierre, ProChile organizó una degustación de productos relacionados a ostiones, como sopas instantáneas con extracto (concentrado) de ostiones, snacks de mantos de ostiones y ostiones en conserva que se comercializan en el mercado asiático principalmente.

 

“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos hacia los países asiáticos; agregarle valor al producto, e incorporarlos de lleno al comercio electrónico”. Paola Vásquez, directora regional de ProChile.

 

EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA EN TONGOY

Al ser consultado sobre el impacto socioeconómico del ostión en Chile, Klimpel señaló que hoy no hay un estudio formal. “Podemos saber cuanta gente trabaja aproximadamente en la industria, pero es muy relativo porque es el sector más industrial y quedan fuera la comunidad costero y los pescadores artesanales”, dijo.

Asimismo, confirmó que se trata de una industria pequeña con un impacto local, pero esencial para la comunidad de Tongoy, “donde el ostión se comercializa por absolutamente todos los actores gastronómicos. Y por el contrario si la industria se ve resentida, la economía de la zona también se ve resentida”, concluyó Klimpel.62-01i

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL OSTIÓN EN CHILE

Sobre las características de la industria del ostión en Chile, hay que destacar que el 1% del cultivo se da en la Región de Atacama, y el 98,8% en la Región de Coquimbo. Y los principales competidores del mercado chileno son Perú, Japón, Canadá, Holanda y Reino Unido.

Asimismo, hay que recordar el punto mas alto en las exportaciones de Ostión del Norte se dio en el año 2008, donde alcanzaron un valor de US$ 33,2 millones, sin embargo ese año se da una crisis económica en mercados internacionales que comienzan a mermar el rubro.

Luego, en 2009 ingresa Perú a la industria ostionera, lo que continúa impulsando a la baja las ventas chilenas. De hecho, Pesquera San José y Centinela, que representaban un tercio de la producción todo Chile, cerraron sus instalaciones.

La producción continúa resentida hasta 2011, año en que un tsunami derivado de un terremoto ocurrido en Japón afectó a las costas Chilenas. Luego, fueron afectada por temporales que destruyeron parte de la infraestructura de cultivo. Finalmente, en 2015 Chile es víctima de un nuevo tsunami a causa del terremoto que afectó a la zona norte.

Con todo, en el año 2016 la industria comenzó a recuperarse, año en que las exportaciones llegaron a un valor de US$ 13,4 millones, con una tasa de crecimiento acumulado del 9,6% en el periodo 2008-2016.

 

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