• Mistral ganó una gran medalla de oro: el reconocimiento máximo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mistral Gran Nobel logró el reconocimiento máximo: la gran medalla de oro. En tanto, marcas como Mal Paso, Bauzá y Boubarroeta Cofradia obtuvieron la medalla de oro, y Alto del Carmen, Waqar y El Gobernador, medalla de plata.

Los primeros días de septiembre fueron anunciados los resultados del Mundial de Bruselas, concurso internacional de destilados que se llevó a cabo durante la última semana de agosto en la ciudad de La Serena.

Entre los ganadores se contó a 19 piscos chilenos, que recibieron los tres reconocimientos disponibles: gran medalla de oro, medalla de oro y medalla de plata.

Así, entre los distinguidos estuvo el espirituoso Mistral Gran Nobel, que logró el reconocimiento máximo: la gran medalla de oro. En tanto, marcas como Mal Paso, Bauzá y Boubarroeta Cofradia obtuvieron la medalla de oro, y Alto del Carmen, Waqar y El Gobernador, medalla de plata.

LA IMPORTANCIA DE GANAR UNA MEDALLA

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, señaló a diario El Día que es un gran honor obtener una medalla en este concurso. “Ganar una medalla, ya sea gran oro, oro o plata, significa un tremendo reconocimiento para la oferta nacional y situarse a la altura de los mejores licores a nivel mundial. A esto se agrega el gran reconocimiento que significó ser el país anfitrión y así complementar las catas con la experiencia de visitar la zona pisquera”, dijo.

Según la autoridad, una medalla del Spirits Selection significa, de acuerdo a diferentes estudios que se han realizado, un aumento cercano al 25% en las ventas. A eso se suma que al término del primer semestre de este año, las exportaciones de pisco superaron los US$1,6 millones, lo que significa un crecimiento del 33% en comparación a igual período del año 2016. “Todos estos datos auguran un muy buen segundo semestre para nuestro pisco, ya sea consolidándose en mercados relevantes como Estados Unidos y China, y abriéndose cada vez más espacios en países europeos”, explicó Vásquez, agregando que en el caso particular de China y algunos mercados asiáticos, la influencia que ejerce una medalla es muy valorada por los consumidores y abre puertas favorables para la comercialización.

EL PLAN DE PROMOCIÓN DE PROCHILE

En cuanto al trabajo de promoción que hace ProChile para el pisco chileno en mercados internacionales, Paola Vásquez puntualizó en que por años, tanto el sector como las empresas pisqueras han sido beneficiadas por el cofinanciamiento de proyectos del Concurso Slvoagropecuario. Esto ha permitido implementar diversas misiones comerciales, participar en eventos en variados mercados y realizar actividades tan importantes como el Spirits Selection Chile 2017.

“Además, en Centroamérica, se han hecho master class de pisco en República Dominicana y Honduras para reforzar el posicionamiento de nuestro pisco como un producto versátil, con el que se pueden realizar distintas preparaciones. También tenemos contemplado para el mes de octubre, traer hasta la zona pisquera a prensa especializada, compradores y expertos para que conozcan el proceso, la historia y la versatilidad del pisco”, adelantó la experta.

PAÍSES MÁS PREMIADOS FUERON FRANCIA Y MÉXICO

Los cinco principales países premiados en 2017 son Francia (incluidos los territorios de ultramar: Guadalupe, Martinica y La Reunión), China, México, Italia y Taiwán. Francia y sus territorios de ultramar también alcanzaron el mayor número de Grandes Medallas de Oro (8), seguido por México (3), luego Italia y España, cada uno con dos Grandes Medallas de Oro.

El concurso también otorgó un trofeo especial Revelation Spirits Selection 2017 a tres bebidas espirituosas de primera calidad, innovadoras y modernas que subrayan las tendencias actuales del mercado: Rhum Blanc Agricole Karukera Canne Bleue de Marquisat de Sainte-Marie Sas, de Guadalupe; Château du Tariquet Bas Armagnac Folle Blanche 12 años, de Francia; y Mezcal Don Aurelio Reposado de Don Aurelio Lamas, de México.

Asimismo, en 2017 Spirits Selection introdujo el trofeo Revelation Ecológico Spirits Selection por primera vez, para destacar las bebidas espirituosas orgánicas que obtuvieron resultados especialmente buenos durante la competición. El ganador de este prestigioso premio es Ekiss Vodka 2012 de Domaines Francis Abecassisen Francia.

Este año, casi 1.200 bebidas espirituosas de 54 países productores compitieron ante una selección de los mejores jueces del mundo: 66 catadores de bebidas espirituosas que representan a 22 nacionalidades diferentes evaluaron las muestras.

Cabe destacar que el próximo “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” tendrá lugar del 21 al 23 de agosto de 2018 en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.

LA HISTORIA DEL CONCURSO

Desde 1999, los espirituosos del mundo han sido parte integrante del Concours mondial de Bruxelles – CMB, y han ido ganando terreno rápidamente. Ante el enorme éxito del certamen y la organización que el mismo requiere, los organizadores del CMB decidieron en 2013 separar las dos competiciones. El “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, de dimensión internacional, vuela actualmente con sus propias alas.

Con el soporte del CMB, el « Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles » es hoy en día el evento internacional que recompensa las bebidas espirituosas provenientes de los cuatro rincones del globo. Whisky, coñac, brandy, rones, vodkas, ginebras, piscos, grapas, baijiu, tequilas, etcétera, son evaluadas y clasificadas por un panel de expertos reconocidos mundialmente.

Después de Taiwán en 2013, Brasil en 2014, China en 2015 en México en 2016, este gran concurso itinerante viajó a la ciudad de La Serena, en Chile, donde un panel de expertos catadores evaluó espirituosos de todo el mundo los días 22, 23 y 24 de agosto de 2017.62-01

GANADORES DEL SPIRIT SELECTION VERSIÓN 2017

Gran medalla de oro

Mistral Gran Nobel

Medalla de oro

Bauzá Crystal

Boubarroeta Cofradia

Heron Pisco

Mistral DO 1931

Mistral Nobel

Pisco Mal Paso Guarda

Pisco Mal Paso Transparente

Medalla de plata

Alto del Carmen Pisco Envejecido

Alto del Carmen Pisco Premium

Alto del Carmen Pisco Reservado de Guarda

Bauzá N°1

Bauzá Reservado

Bitter Araucano Aperitivo – Digestivo

Espiritu de Los Andes

Mistral 35°

Pisco El Gobernador

Pisco Kappa

Waqar Pisco

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X