• Pascual Ibáñez, director de la Escuela de los Sentidos, y Andrés Sánchez, director regional de Corfo, dieron a conocer los detalles del programa.
  • El consumo de pisco ha aumentado a 2,2 litros per cápita al año y además, este se ha sofisticado.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Se trata de un plan de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio en el ámbito del pisco de la región de Coquimbo, a desarrollarse en las ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago, cuyo objetivo es capacitar a profesionales que se desempeñen como bartenders en los ámbitos de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

Con el fin de darle valor agregado a uno de los pocos licores con denominación de origen en Chile —el pisco—, se está llevando adelante en la región un programa de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio en el ámbito de este espirituoso, específicamente a desarrollarse en la ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago.

Con la participación de los mejores representantes del mundo de los sentidos, entre ellos sommeliers como Pascual Ibañez (director de la Escuela de los Sentidos) e historiadores como Gonzalo Rojas, se abrieron en la región los cupos para postular a becas Corfo, para ser parte de este programa, también llevado adelante por la entidad.

¿El objetivo? Capacitar a profesionales que se desempeñen como bartenders en los ámbitos de la hotelería, la gastronomía y el turismo en la región, en materia de análisis sensorial y la calidad del servicio del pisco.

Para Andrés Sánchez, director regional de Corfo, la importancia de este tipo de iniciativas que agreguen valor a productos tan nacionales como el pisco es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que “el consumo de pisco ha aumentado a 2,2 litros per cápita al año y además, este se ha sofisticado. Los consumidores están invirtiendo más dinero en piscos de mejor calidad, algo que también se ve impulsado por clientes más informados que quieren saber cómo generar mejores misturas, y cómo maridar los cóctels. Por lo tanto identificamos una necesidad y oportunidad importante de desarrollo en la industria del pisco”, comentó Sánchez a diario El Día.

DESARROLLAR UNA CULTURA DE MIXOLOGÍA EN TORNO AL PISCO

La idea del programa es transferir los conocimientos propios de la sommeliería y la mixología del pisco a los trabajadores que se desempeñan en los ámbitos turísticos y así, lograr valor agregado. Por lo tanto, la meta es contribuir a generar un alto estándar de calidad en el conocimiento y servicio del pisco, fortaleciendo el capital humano en el ámbito de la oferta hotelera y gastronómica de la región de Coquimbo.

Con esto, se busca generar conciencia entre los trabajadores del sector, sobre la importancia y valor de la historia, cultura y denominación de origen de nuestro espirituoso, como patrimonio de la región y del país, y de su importancia para el desarrollo de la gastronomía y el turismo en la región.

LA IMPORTANCIA DEL RELATO EN EL VALOR AGREGADO DEL LICOR

Según los expertos, es necesario darle un valor agregado al pisco a través de la estandarización de la preparación de cóctels hechos en base al espirituoso y generar un relato que vaya más allá de sólo tomarse una copa.

En este sentido, Pascual Ibáñez recalca la importancia de conocer de dónde viene esta bebida y finalmente, a qué se debe su valor. “Los orígenes del pisco se remontan a la Colonia, por lo tanto es una bebida patrimonial. Tiene denominación de origen protegida, la primera en América, desde 1931, y un arraigo nacional que se moldea en un paisaje con viñedos únicos e irrepetibles. El pisco es la quintaescencia de un buen vino”, precisó Ibáñez, quien agregó que el licor forma parte del patrimonio histórico de Chile y eso es algo que no se debe dejar en el olvido y sino que potenciarlo en línea con el potente desarrollo turístico de la región.

 

LOS DETALLES DEL CURSO

La postulación, que estará abierta hasta el 29 de mayo, se realiza exclusivamente en el sitio www.becascapitalhumano.cl, sección turismo, región de Coquimbo. En este sitio además encontrarán más antecedentes, como bases de postulación, contenidos del curso, fechas y días de clases, cupos por ciudad, entre otros.

El curso de 48 horas, será dictado a partir del mes de junio en las ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago por la Escuela de los Sentidos, y contará con la participación del destacado sommelier Pascual Ibáñez, junto a un staff de profesionales altamente calificados en los distintos tópicos del curso.

El valor total del curso son $600 mil por persona, de los cuales la beca Corfo cubre un 90% del valor ($54 mil) y el alumno seleccionado deberá colocar 10% restante ($60 mil), a modo de matrícula.

Los requisitos de postulación son ser chileno o extranjero con residencia definitiva y contar con un contrato de trabajo vigente al momento de la postulación o experiencia comprobable en el sector de la hotelería, gastronomía y el turismo.

LA CIFRA
$60 mil es el valor del programa de formación sensorial en torno al pisco, con postulaciones hasta el 29 de mayo.
LA FRASE
“Los orígenes del pisco se remontan a la Colonia, por lo tanto es una bebida patrimonial. El pisco es la quintaescencia de un buen vino y esto no se debe dejar en el olvido”. Pascual Ibáñez, director de la Escuela de los Sentidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X