Con un fuerte apoyo del sector público y privado, diputados de las regiones de Atacama y Coquimbo presentaron este martes el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad afín, de destruir todas las bebidas alcohólicas rotuladas bajo el nombre de “pisco” que ingresen al país y no cumplan con lo dispuesto.
Respaldo transversal a la industria
En la instancia, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, impulsor de la iniciativa, comentó que la propuesta busca establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, especialmente con el Perú. “Cuando uno ingresa con una botella de pisco chileno a ese país, hoy la requisan en las aduanas”, dijo el parlamentario, aludiendo a que buscan lo mismo en Chile.
“Por desgracia, el gobierno peruano ha rechazado trabajar en conjunto para comercializar el pisco en el mundo, y hoy los parlamentarios de la Región de Coquimbo queremos defender a los 4.800 pequeños productores de pisco, ya que a nivel mundial estamos perdiendo competitividad y la Denominación de Origen”, explicó.
Asimismo, agregó que esta es solo la primera parte de una serie de proyectos de ley que van en la línea de proteger la industria pisquera. “Las regiones de Atacama y de Coquimbo tienen las DO y con este proyecto, esperamos que el gobierno peruano tome la decisión de trabajar en conjunto y eliminar la judicialización que hoy existe a nivel internacional”, dijo Fuenzalida.
Por su parte, el diputado Raúl Saldívar comentó que esto significa un respaldo para los pequeños agricultores, organizados en forma de cooperativa. “Estamos protegiendo un producto nacional, que por lo demás entrega multiplicidad de empleos”, expresó.
El apoyo de Capel y los productores de pisco
Durante la presentación del proyecto estuvo presente Ignacio Millet, presidente de Capel, quien comentó que la presencia de la cooperativa demuestra el respaldo a los parlamentarios y al proyecto de ley. “Con esto, buscamos reciprocidad. Hace pocos días, nuestro ministro de Agricultura estuvo en Perú buscando soluciones para abrir mercados en conjunto, sin embargo nos dieron un portazo en la nariz, pese a ostentar la DO más antigua de Latinoamérica. Hoy estamos dando una señal clara al mundo y a Chile, de que defenderemos nuestro patrimonio”, precisó Millet.
A su vez, Chafik Alamo, socio de Pisco Alamo, comentó que esta iniciativa es un sueño hecho realidad. “Siempre he pensado que hay que evaluar la cancha con el país vecino. Esto va a llegar a ayudar a proteger la DO en Chile y afuera. El foco es que en el mundo se reconozcan las dos DO, y no solo una”, dijo.
Finalmente, Pedro Álvarez, productor de uva pisquera y socio de Bodega Álvarez, complementó que esta iniciativa es sumamente significativa, ya que se hace una puesta en valor del producto y se empareja la cancha. “Más adelante buscamos educar a la población en torno al pisco, insertar el valor de la historia de este producto para que las generaciones futuras valoren lo que tenemos y defiendan lo que es nuestro”, concluyó.
El grueso del proyecto de ley
El proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de aguardiente de uva peruano utilizando la denominación de origen “pisco”, sea como marca, etiqueta, nombre o cualquier otra forma.
Asimismo, la iniciativa busca entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad afín, de destruir todas las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan con lo dispuesto.
En tanto, proponen que la denominación de origen “pisco” sea de uso exclusivo para el aguardiente producido y envasado en unidades de consumo en las regiones de Atacama y Coquimbo, exclusivamente. “Todo producto de origen extranjero que contenga aguardiente de uva, no podrá ingresar al país haciendo uso de la DO ya mencionada, en su nombre, marca, etiquetado, rotulado o cualquier otro”, se lee en el proyecto de ley.62-02i
Chile es el principal mercado del pisco peruano
Hay que recordar que Chile es el primer destino de exportación del aguardiente peruano. Así inclusive lo confirman desde el país vecino, pues según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a agosto el pisco llegó a un total de 40 mercados, los principales fueron Chile (US$ 2.1 millones), Estados Unidos (US$ 1.4 millones), España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Brasil, Colombia, Australia, Ecuador, México, entre otros.