• El gerente general de Pisco Bauzá, —y nieto de don Lorenzo—, Rodrigo Bauzá, conversó con diario El Día sobre los desafíos del negocio familiar, las proyecciones de crecimiento y los nuevos planes en carpeta.
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La empresa familiar ligada al mundo del pisco y del vino, Bauzá, —oriunda por lo demás de la región de Coquimbo—, recientemente recibió un nuevo reconocimiento mundial, esta vez de la mano de su enóloga, posicionado así a la marca en el radar de la calidad internacional. Rodrigo Bauzá, gerente general de la firma, conversó con diario El Día sobre los desafíos del negocio familiar, las proyecciones de crecimiento y los nuevos planes en carpeta.

Viña Bauzá es una de las empresas familiares más emblemáticas de la región de Coquimbo. Su historia se remonta a la década de los ’20, cuando el español Lorenzo Bauzá llegó a radicarse a la región de Coquimbo, tal como lo hicieron varios inmigrantes de la época. Aquí, y como también solía suceder, se enamoró del destilado que en la zona se elaboraba, y que ya en ese entonces llevaba por nombre “pisco”, por lo que decidió emprender su propia empresa desarrollando un producto que llevaría su propio nombre: Pisco Lorenzo Bauzá.

Hoy, a más de 90 años de esa historia, sus descendientes han logrado llevar la compañía al plano internacional, no sólo de la mano de una premiada variedad de piscos, sino que también de vinos. Es por eso también, que recientemente la enóloga de la viña, Natalia Poblete, fue reconocida a nivel mundial por el sello y calidad que ha logrado darle a los productos.

En esta línea, el gerente general de Pisco Bauzá, —y nieto de don Lorenzo—, Rodrigo Bauzá, conversó con diario El Día sobre los desafíos del negocio familiar, las proyecciones de crecimiento y los nuevos planes en carpeta.

A priori, para este año preparan un proceso de recambio de algunas hectáreas que ya tienen más de 20 años, además de lanzar al menos cinco productos nuevos, dos en la línea de los vinos y tres en la línea de los piscos.

 

Bauzá ya está en su tercera generación como empresa familiar, ¿cómo han logrado el traspaso del negocio en el tiempo? Qué desafíos creen que supone esto?

“El traspaso del negocio en el tiempo ha sido transitorio y pausado, buscando siempre mejorar como empresa y no disminuir los estándares de calidad que nos caracterizan. Esto lo hemos hecho de manera orgánica, con mucho orden, y con calidad y pasión. Estamos confiados que las siguientes generaciones seguirán con este legado que impulsó mi abuelo en 1925 y que hemos logrado recibir luego de nuestro padre Lorenzo Bauza Álvarez: crear empresa de una manera sustentable en el tiempo, haciendo los negocios “a la antigua”, con respeto y valores que trasciendan las generaciones y mantengan el espíritu familiar que le imprimimos a cada proyecto en el que nos involucramos personalmente”.

 

Hace poco recibieron un reconocimiento a la enóloga de la viña, ¿qué otros premios han recibido en el último tiempo y cómo los reciben?

Recientemente el master of wine inglés, Tim Atkin reconoció a nuestra Natalia Poblete como “Best young wine maker of the year”. Reconocimiento que nos enorgullece como viña y como compañía. Ella es sin duda un pilar fundamental en los desarrollos y continuidad de nuestros vinos, en la personalidad que como familia y como equipo enológico hemos querido imprimir en cada uno de nuestros vinos y en la definición de viña que queremos: una viña boutique de vinos de alto valor y de muy buena calidad.

En términos de premios, Bauzá ha sido elegido como mejor pisco del mundo durante cinco años consecutivos por la Asociación de Periodistas y Jurados de Vinos y Licores. Además, nuestros piscos Aniversario y pisco Blanco han sido elegidos como mejor pisco del mundo en Francia, y mejor pisco de Chile, respectivamente. Pisco Bauzá hasta la fecha tiene más de 160 medallas de oro internacionales

También nuestros vinos han sido altamente rankeados por los dos críticos de vino más importantes del mundo: Tim Atkin y James Suckling obteniendo de ellos siempre entre los más altos puntajes”.

 

Quizá uno de los productos más conocidos de la empresa es el pisco, ¿qué otros productos mantienen hoy?

“Hoy ya con tres generaciones en la empresa, la familia ha diversificado a distintos rubros. El más conocido es el pisco sin lugar a dudas. En esta industria tenemos piscos de alta calidad todos doblemente destilados, también producimos cócteles, y también una categoría nueva llamada RTD por las siglas de “ready to drink” o “listo para tomar”, que es una categoría enfocada a un segmento joven con un producto saborizados con leve toque de gas y con baja graduación alcohólica

Una característica importante de nuestros piscos es que todos ellos son doblemente destilados lo que significa que sólo tienen alcohol de alta pureza. Esto quiere decir que los alcoholes usados en cada uno de los productos de Pisco Bauzá no dejan malestares ni resacas al día siguiente por su alta calidad de elaboración”.

 

¿Cómo y cuándo se gesta la idea de producir vino?

“En 1998 decidimos plantar una viña de vinos orgánicos en el valle del Maipo. Está viña comenzó siendo proveedora de uva a otras viñas del país. La buena calidad de la fruta que producíamos eran tan valorada y apreciada por los clientes, que finalmente como familia decidimos comenzar a elaborar nuestros propios vinos. Fue así como en 2011 lanzamos nuestro primer vino un ensamblaje de las cuatro variedades de cepas tintas que tenemos en este viñedo: Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Carmenere.

Luego en 2015 lanzamos nuestro primer vino varietal. Un vino 100% Carmenere. Para nuestra sorpresa y alegría este vino llamado presumido obtuvo el mismo año de su lanzamiento el reconocimiento como mejor Carmenere de Chile y actualmente ha sido elegido por la app Vivino como uno de los mejores vinos en su categoría, es decir, mejor Carmenere del 2018. Éste reconocimiento fue otorgado entre los 26 millones de usuarios de esta aplicación”.

 

¿Qué innovaciones han introducido a los procesos que le den valor agregado a los vinos?

“En los procesos para la elaboración del vino somos muy cuidadosos en cada uno de las etapas desde el viñedo hasta la bodega. Somos fieles creyentes que el vino nace y se hace en el viñedo. Es muy importante manejar el viñedo de una forma correcta, con una concentración precisa que permita potenciar los caracteres frutales del Vino para luego no apagarlos con exceso de madera”.

 

LAS CIFRAS COMERCIALES DE BAUZÁ

Hay que destacar que Bauzá hoy tienen su portafolio de vinos y piscos presente en todos los canales de venta en Chile. Actualmente exportan pisco a China, Argentina, Inglaterra, España y Estados Unidos y envían vinos también a China, Francia, España, Bélgica, Suecia y otros países europeos.

 

¿Cuál es porcentaje de crecimiento de las ventas de la viña año a año?

“En piscos estamos creciendo alrededor de un 8% anual. En vinos tenemos un crecimiento de un 100% anual. Asimismo, esperamos poder crecer un 10% en piscos para el próximo año y seguir en el rumbo de crecimiento en lo que respecta a vinos”.

 

¿Hay planes de expansión en la viña?

“Actualmente estamos con un proceso de recambio de algunas hectáreas que ya tienen más de 20 años, que replantearemos con nuevas variedades y que nos permitirán desarrollar nuevas líneas y etiquetas de vinos. Además, tenemos pensado lanzar al menos cinco productos nuevos este año, dos la línea de los vinos y tres en la línea de los piscos. A eso sumamos también la expansión que estamos teniendo en llegar cada vez más a nuevos mercados en el mundo”.62-01R

LA HISTORIA DETRÁS DE LA EMPRESA DE LOS BAUZÁ

La historia de Pisco Bauzá comienza cuando su fundador, Lorenzo Bauzá Juan, a sus 15 años decidió dejar la isla de Mallorca y emprender un viaje en busca de mejores horizontes en América. Su primer trabajo fue la construcción de las líneas férreas que conectarían Santiago con el norte de Chile. Con ese trabajo llego hasta Coquimbo donde se estableció y comenzó prontamente con la comercialización de frutos secos. Fue así como se enamoró de su nueva patria. Éste amor no ocurrió en cuanto pisó Chile por primera vez, si no cuando se hizo sus primeros amigos, quienes anecdóticamente abrieron una botella de pisco para celebrar su buena compañía. Desde ese día se sintió en casa.

“Siempre decía que en el mundo entero no había gente con la chispa y picardía de los chilenos, y que donde más se evidenciaba esto era en nuestra camaradería. Pese a no haber nacido en Chile, siempre fue chileno por elección y durante toda su vida se esmeró por entender y empaparse de las costumbres y tradiciones del país que lo había adoptado”, recuerda su nieto, Rodrigo. Este cariño por la identidad chilena fue algo que transmitió a todos sus hijos y nietos, y el responsable de lo que inició su pasión por el buen pisco, asegura.

Fue así como Lorenzo Bauzá Juan se enamoró de este noble destilado y decidió emprender su propia empresa desarrollando un pisco que llevaría su propio nombre: Pisco Lorenzo Bauzá.

“Una de las muchas tradiciones que se enamoraron de mi abuelo de Chile, fue la importancia que los chilenos daban y seguimos dando a la familia: su pasión predilecta”, comenta Rodrigo. Y es que todo lo que aprendió y todo lo que escribió a lo largo de su vida lo compartió y transmitió siempre a su mujer e hijos, asegurándose que su amor por Chile, el buen pisco y el buen vino, permanecieran vivos durante las próximas generaciones. “Ya somos cuatro generaciones Bauzá que seguimos amando lo que hacemos, continuamente apostando por hacer de nuestro oficio, un arte”, concluye Buazá.

 

LA FRASE

“Una característica importante de nuestros piscos es que todos ellos son doblemente destilados lo que significa que sólo tienen alcohol de alta pureza”. Rodrigo Bauzá, gerente general Pisco Bauzá.

 

LA CIFRA

100% es la cuota de crecimiento que Bauzá espera para su portafolio de vinos para este 2018.

 

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