• El certamen comienza el lunes 21 de agosto en La Serena, y se realizará durante toda la próxima semana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Algunos sommeliers a cargo del certamen señalaron a diario El Día que ser sede del concurso internacional permite mostrar el desarrollo y logros que ha alcanzado nuestro destilado insigne: el pisco, donde la comitiva de jueces internacionales conocerán de primera fuente la riqueza del producto.

Listos y dispuestos están los actores de la industria pisquera, turística y las autoridades de la región para dar inicio al concurso más importante de espirituosos a nivel internacional: el Mundial de Bruselas, donde más de mil representantes de productores de destilados, bebidas alcohólicas y un centenar de catadores y expertos nacionales e internacionales estarán participando entre el lunes 21 y el viernes 25 de agosto en la ciudad de La Serena.

El certamen, que cerró sus inscripciones el viernes 30 de junio recién pasado, arrojó un balance positivo: 1.150 etiquetas internacionales participarán de la reunión y de ellas, 54 marcas son chilenas.

Cabe destacar además, que se estima que llegarán 72 catadores expertos en espirituosos de 21 nacionalidades distintas. 13 de los especialistas, son chilenos.

LA IMPORTANCIA DEL MUNDIAL SEGÚN LOS SOMMELIERS

Pascual Ibáñez, sommelier, director de la Escuela de los Sentidos de Chile y parte del jurado que catará los productos, señaló a diario El Día que con este concurso, el pisco tendrá un salto inigualable a mercados internacionales. “Y una de las grandes ventajas del pisco es que no se puede repetir, porque se hace con ciertas condiciones climáticas, con parras que dan frutos desde antes de la Colonia, incluso, condiciones que no se dan en ninguna otra parte del mundo.

Entonces este concurso le dará un gran empuje al pisco para seguir conquistando mercados extranjeros”, dijo Ibáñez, quien adelantó que en el certamen probarán todas las grandes categorías mundiales, entre ellas gin, vodka, whiskey y todos sus sub estilos como el bourbon entre otros, destilados orientales de arroz, etc.

En tanto, el también sommelier Felipe Rojas, aseguró que tanto para los catadores como para la industria del pisco, es importante atraer la atención internacional que brinda este concurso. “Esta instancia nos permite mostrar el desarrollo y logros que ha alcanzado nuestro destilado insigne, además, cabe destacar la importancia que tiene la visita a Chile de la comitiva de jueces internacionales y organizadores del concurso, ya que conocerán de primera fuente la riqueza de este producto, debido que este se realizará en la tierra del pisco”, dijo.

LOS CRITERIOS PARA CALIFICAR UN ESPIRITUOSO

Los expertos adelantaron que a la hora de apreciar un espirituoso, lo que un sommelier espera es que este refleje su esencia, que está determinada en su materia prima. Por ejemplo si es un pisco, que este conocer apreciar las notas de las uvas con las que se elaboró. Acto seguido, la estructura en cuanto a aromas y sabores sean equilibrados y limpios; por último, la complejidad y propuestas de cada marca destacará si ha logrado elaborar un buen producto y resaltar frente a los demás.

Cabe destacar que el concurso, también llamado Spirit Selection, posee prestigio internacional debido a su trayectoria y credibilidad en cuanto a premios que ha otorgado durante el tiempo. “Obtener algún galardón en el certamen es importante, ya que esto tiene relación directa en influenciar y aumentar la venta del producto en el público”, puntualizó Rojas a diario El Día.

MÁS DE UN CENTENAR DE EXPERTOS VISITARÁ LA REGIÓN ESTA SEMANA

Paola Vásquez, directora regional de ProChile en Coquimbo, adelantó que solo a nivel de jueces, catadores y sommeliers, este concurso traerá a nuestra región a más de un centenar de personas provenientes de más de una veintena de países. “A ellos hay que agregar al equipo organizador de los belgas, a la delegación proveniente de China, que aprovechará este concurso para iniciar un acercamiento con nuestro país; a la prensa especializada y a los diferentes productores y representantes de la industria nacional que estarán presentes entre el 22 y 24 de agosto en la región. Estamos hablando de alrededor de unas 150 personas en torno a esta actividad”, comentó Vásquez.

En cuanto al lugar donde se realizará el certamen, el centro de operaciones será el Hotel Serena Club, en plena Avenida del Mar. Allí se llevarán a cabo las ceremonias oficiales, cenas, almuerzos, catas, y también habrá un showroom dedicado al concurso.

AGENDA PARALELA INCLUYE VISITAS A VALLE DE ELQUI

Por otro lado, para el día 22 se contemplan visitas a plantas de producción en Vicuña y Paihuano y al observatorio Mamalluca; el día siguiente está contemplado un recorrido por la bahía de Coquimbo y los días 24 y 25 de agosto, las actividades se trasladarán a Ovalle, donde el país anfitrión del concurso el año 2018 (aún por conocer) ofrecerá una cena y finalizarán las actividades.

Respecto de esta agenda paralela, la directora regional de ProChile explicó que en estrecha coordinación con el resto de las instituciones públicas participantes de este concurso, como el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional, las respectivas municipalidades, la cámara de turismo y Pisco Chile, como contraparte del sector privado; estarán presentes en todas las actividades relacionadas a este concurso. “Queremos potenciar a nuestros clientes, a las empresas con las que trabajamos para que puedan aprovechar las diferentes instancias de este concurso para dar a conocer su producción y, de esta manera, promocionar directamente su oferta”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X