• Desde el lunes 8 a hasta hoy miércoles 10 de mayo, la región ha sido la sede del Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola.
Crédito fotografía: 
El Día
Hoy, el 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solamente el 10% va a la comercialización directa. Durante el encuentro, se buscó compartir experiencias en torno a este modelo económico.

Desde el lunes 8 a hasta hoy miércoles 10 de mayo, la región ha sido la sede del Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola, el evento más importante a nivel internacional de cooperativas de esta industria. El encuentro ha reunido a expertos a nivel mundial, de Francia, España, Argentina y Brasil, y autoridades extranjeras y locales, que han compartido sus experiencias entorno al modelo cooperativo.

Para finalizar el foro, hoy miércoles se realizará el Seminario "Enseñanzas y proyecciones del mundo cooperativo" el que contará con expositores de distintos países y autoridades entre las que destaca la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

FIRMA DE CONVENIO DE HERMANDAD

Durante el foro, representantes de cooperativas de Argentina, Brasil, España, Francia, Uruguay y Chile, han debatido sobre las experiencias de cada país y respecto a las mejoras a las cuales se debe someter el modelo, para lograr su fortalecimiento.

Durante las jornadas pasadas, los representantes se dividieron en tres delegaciones, presidentes de cooperativas, jóvenes y comisión técnica. Este último grupo visitó la Viña Falernia, recorrió el campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que está dentro de los cooperados de Capel, y participó de un esquinazo en Montegrande para luego conocer la escuela y mausoleo de Gabriela Mistral.

Además, durante el encuentro se llevó a cabo la firma del “Convenio de Hermandad y Cooperación” entre el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y la Intendenta de la localidad argentina, Chilecito, Silvia Gaitán.

“Para nosotros es muy importante reafirmar los compromisos de hermandad que tenemos con Argentina y con el resto de los países. Estos son fundamentales para trabajar en conjunto, progresar y desarrollarnos. Paihuano necesita de la cooperación, por eso esperamos seguir firmando convenios como el de hoy.”, aseguró Hernán Ahumada, Alcalde de Paihuano.

Es importante mencionar que este Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola agrupa a más de 50.000 productores, fundamentalmente de vinos, espumantes y mostos, con volúmenes significativos de la producción mundial de uva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X