• Hace un par de meses desde Mal Paso confirmaron que planean construir una planta solar de menor capacidad para el autoconsumo. Además, para inicios del próximo año esperan la apertura de un hotel boutique.
  • Francisco Prohens, gerente general de Provalle Grape&Spirit y presidente de Empresas Provalle, confirmó las nuevas inversiones en la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
Entre los nuevos proyectos se encuentra un hotel boutique en la hacienda, una planta solar y un proceso de renovación de las plantaciones y aumento en la superficie de plantación de uvas pisqueras. Para esto último se considera una inversión de US$10 millones proyectados desde el 2018-2020 y estima de 150 a 200 nuevas plantaciones.

En los últimos cinco años, Mal Paso ha crecido en orden del 30% como promedio anual, una cifra que para los dueños de la empresa familiar, está muy por sobre la industria, cuyas cifras han estado más bien planas. “Somos optimistas y esperamos continuar este 2018 con un crecimiento similar”, dijo Francisco Prohens, gerente general de Provalle Grape&Spirit y presidente de Empresas Provalle, controladora de la pisquera Mal Paso.

Según el ejecutivo, uno de los aspectos que les ha permitido estar vigentes desde hace más de 100 años en el valle del Limarí es la permanente innovación de sus procesos. Por lo mismo, la familia Prohens alista ya una nueva batería de inversiones y proyectos para los próximos años, para modernizar la oferta.

 

INVERSIONES EN AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE UVA PISQUERA

Bajo ese contexto es que en el tema agrícola, actualmente están en proceso de renovación de las plantaciones y el aumento en la superficie de uvas pisqueras. Sobre las plantaciones, la inversión asociada a ello es cercana a los US$10 millones proyectados desde el 2018-2020, y se estima de 150 a 200 nuevas plantaciones.

“Esto va de la mano con el crecimiento de las ventas de pisco Mal Paso, cuya particularidad se basa entre otras cosas, en el control de la uva desde su plantación hasta la destilación”, explicó el empresario a diario El Día.

En este proceso de mejora permanente también están realizando inversiones en la parte industrial, enfocadas en optimizar los procesos y lograr certificaciones como la Fair Trade (Comercio Justo), —una de las más rigurosas que existen a nivel internacional— y que Mal Paso posee hace 5 años.

Hay que recordar que actualmente Mal Paso está presente en el mercado con cuatro formatos de pisco, y el último que lanzaron al mercado es el formato de un litro, el cual ha tenido una buena aceptación del público, aseguran desde la empresa.

 

HOTEL BOUTIQUE Y PLANTA SOLAR DENTRO DE LAS NOVEDADES

Hay que destacar que hace un par de meses desde Mal Paso confirmaron que planean construir una planta solar de menor capacidad para el autoconsumo. Además, para inicios del próximo año esperan la apertura de un hotel boutique, que estará ubicado en el valle del Limarí, y que se llamará Hacienda Mal Paso, según una publicación de El Mercurio.

Al respecto, Prohens no confirmó los detalles de esta última inversión, y comentó que si bien están “llenos de ideas y proyectos, por ahora estamos enfocados en la ampliación de la producción. Una vez que haya novedades de este u otros temas las daremos a conocer”, dijo.

Asimismo, confirmó que están trabajando en el desarrollo de una planta solar que tenga la capacidad de abastecer parte del consumo de sus necesidades. “Como empresa familiar, con ya cuatro generaciones dedicadas al trabajo vitivinícola en la región, sabemos que la conservación del medio ambiente y las buenas prácticas son indispensables. Es parte de nuestros valores contar con plantas sustentables y que toda la producción se desarrolle con altos estándares de calidad, y este proyecto va en dicha dirección”, concluyó Prohens.62-03

MAL PASO RECIBE RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES POR SU PISCO

Hay que recordar que en el último año no ha sido uno, sino tres los premios recibidos recientemente por Mal Paso, otorgados por Catad’or 2018, un concurso a nivel latinoamericano, en donde participan más de  600 muestras de 14 países.

En la categoría pisco y en los dos formatos que participaron, ganaron los premios al Mejor Pisco del Año y Medalla Gran Oro con MalPaso Reservado 40°.

“Lo anterior nos tiene muy orgullosos y es el resultado del esfuerzo de años de Empresas Provalle, junto al equipo humano detrás de este gran proyecto familiar”, dijo Francisco Prohens.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X