• Las autoridades llamaron a proteger la Denominación de Origen del pisco en locales comerciales estas Fiestas Patrias.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con miras a las Fiestas Patrias, se instó al comercio a no vender destilado de uva peruano (o de otro país) bajo el nombre de “pisco”, ya que esa denominación en Chile, legalmente, solo se le da a nuestro destilado nacional. La multa que arriesgan los locales que falten a este decreto de ley es de 1 a 50 UTM.

Ad portas el comienzo de la celebración de Fiestas Patrias, las autoridades de la región de Coquimbo hicieron un llamado a los empresarios del sector comercio a que respeten el Decreto N°521, que fija el reglamento de la Denominación de Origen Pisco, y que contempla multas para aquellas personas que vendan destilado de uva peruano (u de otro origen que no sea chileno), bajo el nombre de pisco.

EDUCAR A TRAVÉS DE LA FISCALIZACIÓN

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, en la ocasión aseguró que al gobierno le interesa la realización de estas fiscalizaciones con el fin de defender la Denominación de Origen del pisco. “Hay un compromiso de todas las autoridades y los empresarios del sector en proteger este producto que es patrimonio nacional. Por lo mismo queremos seguir fiscalizando, pero también educando”, dijo. Y es que comentó que es necesario difundir cuáles son los requisitos de venta, en qué consiste el Decreto 521 y también entender cómo funciona la ley de alcoholes, para no cometer errores que muchas veces se hacen por desconocimiento.

“Aprovechamos el marco de las Fiestas Patrias, donde muchas veces se celebra con este destilado, y la idea es que los chilenos valoremos lo nuestro y no las cosas que vienen de afuera. Tenemos un producto de excelente calidad y debemos darle el valor que se merece”, señaló Órdenes.

La autoridad recordó que además que existe un Consejo Asesor que hoy está vigente y operando para fortalecer este producto y su consumo no solo en Chile sino que también en el extranjero.

Asimismo, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, explicó que valoran la fiscalización que hace el SAG y el Ministerio de Agricultura. “Es el momento de empezar a informar más a los consumidores sobre una ley de la República que existe desde el año 1931 y que otorga el reconocimiento del uso de la palabra “pisco” al destilado producido exclusivamente en las regiones de Atacama y Coquimbo”, puntualizó. El ejecutivo confirmó que han visto vulnerada esta ley en varias ocasiones, quizá por desconocimiento. “Es algo que debemos trabajar en conjunto, para informar a los locales comerciales sobre este decreto, para no vulnerar nuestros productos”, dijo.

LAS MULTAS: ENTRE 1 Y 50 UTM

Gonzalo Vega, director regional (s) del SAG, comentó por su parte que la institución lleva adelante constantemente en las tres provincias de la región más de 100 fiscalizaciones al año a la ley de alcoholes, donde por supuesto se incluye el Decreto 521 sobre la Denominación de Origen del pisco.

Asimismo, explicó los detalles de la fiscalización, señalando que lo que está permitido en la ley es vender destilado peruano, pero no bajo el nombre de pisco.

“Este año solo se ha cursado una multa a un restaurante de la ciudad de La Serena, sin embargo los demás restaurantes y locales fiscalizados están en regla. Vamos a continuar haciendo esta labor durante septiembre”, aseguró Vega.

Las sanciones a quienes no cumplan con esta norma van desde 1 a 50 UTM, (es decir entre $47.920 y $2,3 millones) y puede variar de acuerdo a las apelaciones, la gravedad de los hechos o la cantidad de producto que se esté comercializando bajo la ley.

“El llamado es a no vender destilado de uva bajo el nombre de “pisco” si no es chileno, y también a no poner en sus cartas, por ejemplo, “pisco sour peruano””, concluyeron desde el SAG. Si bien esto último no constituye motivo para multa, la idea es evitarlo.

ORDENANZA ES MÁS ESTRICTA EN PAIHUANO

Si bien aún las fiscalizaciones que realiza el SAG no multan el hecho de que los restaurantes vendan destilado peruano (siempre y cuando no se venda bajo el nombre de “pisco”), hay que recordar que en Paihuano esta regla es aún más estricta.

Y es que con el fin de proteger más estrictamente el producto en la cuna de su producción, el alcalde de esta comuna del Valle de Elqui, Hernán Ahumada, llevó adelante una ordenanza que prohíbe absolutamente la venta de cualquier de destilado de uva que no sea el chileno.

Ahumada, se ha referido a esta iniciativa pionera en el país y que busca iniciar una defensa acérrima del pisco como producto chileno, explicando que “con esa ordenanza iniciamos lo que es una defensa del pisco chileno. En definitiva lo que se busca con esta normativa es que no se utilice más el nombre pisco para el destilado peruano, por esta razón se pretende que tanto restaurantes, como pubs en sus cartas no vendan sus productos hechos en base a destilado peruano con la palabra pisco. Aquí no se está impidiendo su venta, sino su rótulo bajo el nombre de pisco”, ha indicado con anterioridad el edil.

Una medida que de no cumplirse, locatarios se exponen a multas entre 1 y 5 UTM, e incluso el cierre del local comercial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X