Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Diputados y Senadores de la región analizaron junto al directorio de la Asociación de Productores de Pisco un informe jurídico sobre la real situación de reconocimiento y protección de la Denominación de Origen Pisco a nivel internacional.

El posicionamiento internacional del pisco es una tarea compleja, la que constantemente se ve dificultada por las trabas que el Estado del Perú intenta imponer por el derecho al uso de la palabra pisco como Denominación de Origen e Indicación Geográfica. Ello, a pesar de que la Denominación de Origen Pisco se otorgó en Chile en 1931, sesenta años antes que en Perú.

En este escenario, que amenaza seriamente la sustentabilidad de la agroindustria pisquera nacional, el apoyo transversal de parlamentarios de las regiones de Atacama y Coquimbo es fundamental. Es por ello que este martes 30, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, junto a los diputados Sergio Gahona, Matías Walker, Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Raúl Saldívar, Daniel Núñez y Pedro Velásquez se reunieron con el directorio de Pisco Chile para analizar un informe jurídico sobre la situación real de reconocimiento y protección de la D.O. Pisco en los mercados internacionales, encargado al destacado estudio jurídico experto en propiedad intelectual Silva y Cía.

 

Los alcances del estudio

Este estudio permitirá conocer a cabalidad la magnitud del problema, así como el diseño de las posibles estrategias a seguir para enfrentar esta realidad y lograr la apertura de los mercados internacionales y proyectar el desarrollo de esta actividad agrícola.

Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, hizo un llamado a que el Estado asuma la defensa internacional del pisco, junto con una estrategia de promoción que permita la ansiada internacionalización del prestigiado destilado de vino chileno. “En Perú el producto recibe un fuerte apoyo en términos de subsidios y tributación, a través de figuras como Indecopi, el Consejo Regulador, promociones y defensa internacional de su Denominación de Origen, mientras nosotros debemos agruparnos como privados para hacerle frente. ProChile ha sido un gran aliado de la industria pisquera, pero se requieren políticas integrales y a largo plazo, orientadas a posicionar al pisco en los mercados internacionales”, dijo.

Francisco Hernández agradeció el apoyo manifestado por los diversos parlamentarios, asegurando que es una clara muestra de la disposición a defender al pisco en Chile y el mundo.

Una de las propuestas entregadas por los parlamentarios es utilizar el 1% de la recaudación de impuestos específicos que genera la industria del pisco para la defensa jurídica internacional y registro de la Denominación de Origen Pisco en el mundo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X