• Este miércoles se celebra en Chile el día nacional del pisco, y como ya es costumbre, la Región de Coquimbo se prepara con dedicación para conmemorar esta fecha.
  • Las actividades incluyen boulevard abiertos al público, degustaciones, tertulias y foros, entre otros.
  • La Serena, Ovalle, Vicuña y Paihuano son solo algunas de las ciudades que celebrarán el Día del Pisco todo el fin de semana.
Crédito fotografía: 
Fotos 1 y 2: Andrea Cantillanes. Foto 3: Cedida
Las ciudades de La Serena, Ovalle, Vicuña y Paihuano, entre otras, tienen preparadas actividades especiales durante toda esta semana para celebrar el día del destilado nacional. Las sorpresas también incluyen clases de bartendería y relatos de leyendas en torno al pisco y concursos varios.

Este miércoles se celebra en Chile el día nacional del pisco, y como ya es costumbre, la Región de Coquimbo se prepara con dedicación para conmemorar esta fecha.

Hay que recordar que esta celebración se remonta al 15 de mayo de 1931, cuando se estableció por decreto la Denominación de Origen de este destilado; es decir, se delimitó la zona geográfica donde se puede producir, quedando circunscrita a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con todo, las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano, entre otras, tienen preparadas actividades especiales durante toda esta semana para celebrar el día del destilado nacional, actividades que incluyen boulevard abiertos al público, degustaciones, tertulias y foros, entre otros.

 

La Serena: Barrio del Mar prepara boulevard abierto en Avenida del Mar

En La Serena, la agrupación Barrio del Mar tiene preparadas varias sorpresas para el día viernes 17 de mayo, donde desde las 19 horas estarán con un boulevard abierto al público en Avenida del Mar, al sur de las nuevas letras gigantes de la ciudad. Antonieta Zúñiga, gerente del Barrio del Mar, explicó que va a haber música, venta de productos, una barra abierta al público para comprar cocteles, un bartender experto en preparaciones con pisco, stands con promoción de las rutas del pisco en la región, foros de académicos de la UCN sobre información nutricional de productos del mar y por supuesto, degustaciones gratuitas para los transeúntes. “La idea es que la gente pruebe cocteles a base de pisco distintos al sour. Tenemos una variedad interminable de preparaciones, entre ellas el trago del eclipse”, dijo.

 

Vicuña albergará la Fiesta Denominación de Origen Pisco

Vicuña por su parte, dio a conocer este lunes las actividades preparadas para la conmemoración 2019, que incluye como hace un par de años, la Fiesta Denominación de Origen Pisco, a llevarse a cabo en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, este sábado 18 y domingo 19 de mayo. La celebración incluye concursos de bartendería y postres hechos a base de pisco, tertulias de leyendas e historias del destilado nacional, clases de preparaciones de cocteles, presentación de artistas locales e incluso observación astronómica, en medio de un apagón que llevarán a cabo en la plaza.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de hacer el turismo en la región, una actividad cada vez más masiva. “Desde 2017 celebramos en el mes de mayo, el Día del Pisco, y lo seguiremos haciendo en el futuro”, dijo.

Por su parte, Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, destacó el valor de que todas las pisqueras de la zona, así como las comunas de la región, mantienen la tradición de celebrar masivamente esta fecha.

 

Ovalle celebrará Día Nacional del Pisco con 1.002 degustaciones gratuitas

La segunda versión de la Fiesta Nacional del Pisco en Ovalle, promete diversas actividades los días 15, 16 y 17 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad, donde destacarán muestras de cócteles y gastronomía, además de música en vivo y la degustación gratuita de un trago sorpresa. El show incluye la presentación de stand up comedy y la banda tributo de Pearl Jam, Piedra Negra.

Así, el miércoles 15 se regalarán 1.002 degustaciones de un cóctel en base a pisco, receta que han propuesto los diversos bares de la ciudad, con el fin de establecer una receta estándar de un trago que represente a toda la provincia. Tras ello, los diferentes bares del sector céntrico ofrecerán una oferta especial en preparaciones del destilado.

Para el día jueves y viernes se realizará el Boulevard del Pisco y Eclipse, desde las 19 horas, donde Katabar, Bar Café y Club Árabe tendrán a disposición la mejor carta en base al destilado.

 

Paihuano preparará el pisco sour más grande del mundo

Para el sábado 18 de mayo, Paihuano estará oficiando la segunda versión del Carnaval “Cuna del Pisco”, desde las 11 de la mañana.

La actividad principal será la elaboración del pisco sour más grande del mundo. Este año se espera superar los 570 litros producidos el año pasado y generar 600 litros de este preparado.

Además, habrá charlas de la Denominación de Origen y su relación a las tradiciones locales vigentes en desarrollo de este producto, catas realizadas por sommeliers y enólogos, actividad apoyada por Pisco Chile, un concurso abierto al público para el mejor pisco sour y presentación de artistas locales.

También destaca la instalación de la Gran Barra de Pisco Chile con todas las marcas de asociados y activaciones de bartendería y la feria emprendimientos locales (artesanía y gastronomía).62-01i

Foro sobre las tendencias y los desafíos de la industria

En Santiago también se llevarán adelante actividades para conmemorar la fecha. Según informó Pisco Chile, este miércoles 15 de mayo, a partir de las 15 horas, se desarrollará el Foro "Pisco: tendencias, desafíos y proyección de la primera D.O. de América", en el Salón Auditorio de la Universidad San Sebastián, en Santiago.

Al término del seminario, se realizará la inauguración del Showroom Pisco, la cual se llevará a cabo a partir de las 18 horas en Patio Bellavista, y continuará durante los días 16 y 17 de mayo.

Hay que destacar que el foro contará con la ponencia de Pablo Lacoste, historiador y académico de la Universidad de Santiago, quien hablará sobre "Pisco, la bebida de los héroes".

También de Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile y Director de Bar Academy, expondrá sobre "El rol de la mixología para la promoción nacional e internacional del Pisco".

Ricardo Grellet, sommelier profesional, conversará sobre el “Pisco en la gastronomía: más allá del sour”; y el “Servicio: cómo se debe servir el Pisco en Chile”.

Finalmente, Daniel Greve, cronista gastronómico, autor del libro 40 Grados Cocktails y fundador de Jigger, hablará sobre "La comunicación estratégica para la puesta en valor del Pisco".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X