La cuarta región será el escenario del evento más importante a nivel mundial sobre cooperativas: el Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola, que este 2017 se realizará entre las ciudades de La Serena y Vicuña.
De esta forma, los días 8, 9 y 10 de mayo nuestro país recibirá al encuentro de carácter internacional que año a año reúne a los actores más importantes de este modelo para tratar materias sobre colaboración técnica, comercial, de gestión, información de mercado e integración.
En esta edición se darán cita las cooperativas vitivinícolas de Francia, España, Brasil, Uruguay y Argentina, en un foro que estará cruzado por la pregunta sobre cómo incentivar a que la juventud se interese en este modelo, con el fin de darle continuidad en el tiempo.
El Foro agrupará a representantes de más de 50.000 productores, fundamentalmente de vinos, espumantes y mostos, con volúmenes significativos de la producción mundial de uva.
Intercambiar experiencias
Para Roberto Salinas, gerente general de Capel, este foro “busca que las personas que somos parte del movimiento cooperativo compartamos el know how de la industria, a la vez que logremos verter nuestras experiencias, siempre en búsqueda del mayor desarrollo posible para las cooperativas y nuestros cooperados. Este Foro es, por sobre todo, una instancia de unión y solidaridad entre pueblos”.
Salinas agregó en entrevista con Radio Mistral, que el objetivo final es favorecer el desarrollo de las cooperativos a través del intercambio de información técnica, de mercado y también de organización de las mismas en los distintos países, procurando mejorar siempre la participación del gobierno corporativo. “Durante los días de foro trabajaremos en comisiones para discutir sobre el desarrollo. Hay una comisión técnica que analizará las posibles mejoras que se puedan hacer a la industria, ahorros de costos, etc.”, comentó.
Reniovar el modelo
Francisco Hernández, Presidente del Consejo Administrativo de Capel —quien fue elegido para presidir el foro por el periodo 2016-2017—, comenta que “hoy, una parte importante de nuestros cooperados tiene sobre 65 años y, sin un flujo de renovación, corremos el riesgo de que este modelo se vea estancado por una falta de personas que puedan sucedernos en nuestras labores”.
Esta versión del encuentro contempla también el desarrollo del plan “Ciudades Hermanas”, que busca estimular el intercambio comercial y cultural entre distintas ciudades de los países que conforman esta edición del foro. Así por ejemplo destacan los intercambios que Paihuano y Vicuña desarrollarán con las ciudades de X y Z, respectivamente.
Cabe recordar que hoy, el 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solamente el 10% va a la comercialización directa, según datos que en 2016 entregó la Ruta Argentina de Cooperativas.