• El presidente acompañado de varios de sus ministros y autoridades locales recorrieron la infraestructura hídrica en el Limarí, la que está ad portas de culminarse.
Crédito fotografía: 
Cedida
Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en una visita inspectiva a las obras de Valle Hermoso en Combarbalá. También existían expectativas que durante esta visita el primer mandatario anunciaría el feriado para el 2 de julio, lo que finalmente no ocurrió.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera visitó la región este jueves para realizar una visita inspectiva a las obras de construcción del embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, infraestructura de 20 millones de metros cúbicos que posee un 97% de avance y va a permitir dar seguridad de riego a más de 1.500 hectáreas y a cientos de agricultores del Río Pama.

En la oportunidad, el primer mandatario, acompañado de varios de sus ministros, aprovechó para anunciar un ambicioso Plan de Embalses que va a llevar a cabo su administración y que contempla la construcción de 26 nuevas infraestructuras en el país lo que beneficiará a los 150 mil agricultores y posibilitaría el riego de unas 400 mil hectáreas.

“Permitirá dar el salto hacia una agricultura de exportación moderna. Contempla 26 nuevos embalses y ya está en marcha, con una inversión de 823 millones de dólares en nuestro período de Gobierno, pero que en su totalidad contempla 6 mil millones de dólares, lo cual va a beneficiar a 150 mil agricultores de todo Chile", precisó.

“Contempla 26 nuevos embalses, y ya está en marcha, con una inversión de 823 millones de dólares en nuestro período de Gobierno”, Sebastián Piñera, Presidente de la República.

En este sentido, agregó que “si somos capaces de aprovechar esa agua, podríamos regar hasta un millón de hectáreas más, podríamos duplicar la superficie agrícola del país".

Asimismo, el Presidente Piñera informó que en la Región de Coquimbo esta iniciativa contempla la construcción de 4 reservorios, que se sumarán a los 9 ya existentes en la zona. “Cuando tengamos en plenitud nuestro plan de embalses que hemos priorizado que esta región va a tener 13 embalses, los que tenemos hoy día más 4 más y eso va a significar que vamos a empezar a aprovechar mejor el agua”, puntualizó. Entre los proyectos se cuentan el embalse La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto destacó que con estos anuncios se espera no sólo en responder a una demanda de agua de acá a 4 años “sino que planteamos una visión de región que responderá a las necesidades agrícolas en las próximas décadas".

Entrega de kits astronómicos y lentes para el eclipse

A menos de dos semanas de que se produzca el eclipse total de sol en la región, el primer mandatario realizó también la entrega de kits de observatorios astronómicos y lentes de protección solar a los alumnos de la escuela América de Combarbalá.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos, para protegerse cuando estén mirando maravillados el eclipse, y de hecho, estamos entregando 600 mil anteojos a lo largo y ancho de nuestro país, porque el eclipse se va a ver prácticamente en todo Chile” señaló el Presidente Piñera.

150 mil agricultores de todo Chile se espera que se vean beneficiados con estas obras.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto recalcó que este es un año clave para la nuestra región “ya que seremos los anfitriones de alrededor de 350 mil científicos y turistas que arribarán a nuestras comunas para observar el eclipse total de sol el próximo martes 2 de julio. Para nosotros como Gobierno es importante tomar esta oportunidad también para inculcar en nuestros estudiantes la pasión por el cosmos, para que en un futuro puedan convertirse en grandes científicos que posicionen aún más a nuestro país en estas materias y la mejor forma de hacerlo es entregándoles estos implementos”, dijo. 

No hubo anuncio de feriado

Con la visita del Presidente Piñera a la zona existían además altas expectativas de que el primer mandatario anunciaría feriado regional para las regiones de Atacama y Coquimbo el próximo 2 de julio, día del eclipse total de sol.

Esto toda vez que durante la jornada del miércoles comenzó a circular una publicación en redes sociales del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, donde se daba a entender que la medida ya había sido adoptada. No obstante, horas más tarde el edil aclaró que se trató de un malentendido y que sólo estaban dando a conocer una solicitud que aún no tiene respuesta.

La única alusión a este tema que realizó el jefe de Estado fue por la mañana en la Región de Atacama, en el marco de la inauguración de la línea de transmisión Cardones Polpaico, donde hizo un llamado a las empresas y establecimientos a flexibilizar la jornada para este evento.

Pese a que no se refirió a la posibilidad de decretar feriado el día del eclipse solar, aseguró que desde el Gobierno han solicitado ciertas consideraciones a los diferentes servicios. “Le hemos pedido a todas las instituciones públicas y aprovecho de pedirle a las empresas y escuelas, que le dan todas las posibilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza”, sentenció.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X