Por medio del Programa PTI Caprino de Corfo, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, se realizó –en las comunas de Monte Patria y Canela- una significativa ceremonia de finalización de su tercer año, presentándose los resultados, degustación de productos y reconocimiento de los beneficiarios
Impulsar el mejoramiento competitivo de la cadena productiva del rubro caprino fue el objetivo principal del Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo, que permitió fortalecer la cadena de valor de esta actividad, mediante la transferencia tecnológica, la formación técnica y la generación de demanda. Con foco prioritario en la producción de quesos y carne, la iniciativa ejecutó diversas acciones para obtener productos de calidad, con las medidas de inocuidad necesarias y con alto valor agregado
“La formación que hemos recibido ha transformado completamente nuestra forma de producir. Actualmente, hemos incorporado nuevas razas de cabras en un sistema estabulado, esto significa que con 40 cabras puedo producir lo que se produce con 300 sin estabular. Además, hemos innovado en las técnicas de maduración, lo cual significa mayor rango de productos y, por supuesto, mayor beneficio económico para nosotros”, fueron las palabras de Cecilia Pastén beneficiaria y representante de la empresa Agricola Eskol.
Y es que el programa impulsó una cartera de iniciativas de Fomento ProductivoIndustrial para el escalamiento competitivo de la cadena de valor caprina. Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que “los desafíos han sido transformar una actividad muy rudimentaria en una actividad con potencialidades para competir a nivel nacional y mundial. En esta línea, se han ido sumando actores que han ampliado las visiones y alcances del programa llegando a los territorios y haciendo crecer la matriz alimentaria de nuestra región y nuestro país”.
Dentro del ámbito de acción del PTI Caprino, estuvo el apalancamiento de recursos, con el fin de optimizar los procesos productivos con miras a la resolución sanitaria. Al respecto, la gestora del programa, Ingrid Haselbauer, explicó que “los beneficiarios están muy contentos, ya que una de las cosas que hicimos fue atraer recursos, con el fin de acortar las brechas en infraestructura y obtener el respaldo de la inocuidad del producto. Hoy, ya cuentan con queserías nuevas, salas de venta nuevas, cámaras de maduración y todo acompañado de una excelente formación”.
Para esto se generó una batería de estudios puestos a disposición de la comunidad y que permiten respaldar decisiones de inversión con fundamentos técnicos y económicos. Una muestra de aquello fue el estudio de factibilidad técnicoeconómica de central de acopio, la fábrica CEDIDA de Charqui, los módulos queseros para empresas familiares, diversos estudios técnicos y económicos de tres escenarios de producción caprina (leche, carne y quesos), etc.
“Este año ha sido muy difícil, pero me siento muy contento de todo lo que hemos podido avanzar en el proyecto. Estoy muy sorprendido con todos los esfuerzos que han hecho desde el programa para apoyarnos, más aun considerando cómo ha aumentado el valor de la carne de cabro, respecto a tiempos anteriores”, expresó Homero Cortés, presidente de la Comunidad Agrícola de Canela Baja.
Emilio Contador, coordinador del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, declaró que “en las zonas rezagadas de la Región de Coquimbo los subproductos derivados de la leche y carne de cabra podrían cambiar la calidad de vida de muchas personas, es por eso que a través de instrumentos como el PTI Caprino hemos podido brindar a productores del territorio una nueva mirada que los invita a innovar en diferentes ámbitos, con el fin de generar valor agregado a sus productos para que los consumidores y/o turistas que puedan degustar de esta variedad de productos que nos pueden hacer únicos en el mundo”.
Desarrollando un rubro identitario de la región
Las acciones de coordinación y articulación de actividades entre distintas organizaciones han permitido aunar criterios sobre las estrategias de desarrollo del rubro, potenciando esfuerzos técnicos y económicos para el desarrollo de actividades en beneficio del logro de objetivos. Un ejemplo de ello ha sido la participación en ferias de sistemas de trabajo, en conjunto con Corfo; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ProChile; la gira tecnológica en España, de forma conjunta con Corfo y la Fundación de Innovación Agraria (FIA), entre otras iniciativas.
Además, el programa dedicó amplios esfuerzos en difundir el conocimiento técnico, a través de asesorías, cursos, talleres, seminarios, publicación de libros, giras nacionales y extranjeras, artículos en medios de comunicación y presencia plataformas digitales. Aquello ha apuntado a la necesidad de generar demanda de carne, quesos y otros derivados, los cuales están respaldados con procedimientos de inocuidad, resoluciones sanitarias y productores formalizados.
El PTI Caprino es una iniciativa de Corfo, que contó con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Su labor se concentra en el desarrollo y crecimiento del rubro caprino en distintas comunas de la región, entre ellas, Monte Patria, Illapel, Canela y Combarbalá.