• Hay que recordar que Chile es el primer destino de exportación del aguardiente peruano.
  • Este viernes el diputado Juan Manuel Fuenzalida presentó un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de aguardiente de uva peruano utilizando la denominación de origen “pisco”.
Crédito fotografía: 
1- Efe, 2-Cedida
La iniciativa fue patrocinada por el diputado Juan Manuel Fuenzalida y apoyado transversalmente por distintos parlamentarios. Así, el proyecto de ley busca entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad afín, de destruir todas las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan con lo dispuesto.

Este viernes el diputado Juan Manuel Fuenzalida presentó un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de aguardiente de uva peruano utilizando la denominación de origen “pisco”, sea como marca, etiqueta, nombre o cualquier otra forma.

Asimismo, la iniciativa busca entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad afín, de destruir todas las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan con lo dispuesto.

Chile es el principal mercado del pisco peruano

En tanto, proponen que la denominación de origen “pisco” sea de uso exclusivo para el aguardiente producido y envasado en unidades de consumo en las regiones de Atacama y Coquimbo, exclusivamente. “Todo producto de origen extranjero que contenga aguardiente de uva, no podrá ingresar al país haciendo uso de la DO ya mencionada, en su nombre, marca, etiquetado, rotulado o cualquier otro”, se lee en el proyecto de ley.

Hay que recordar que Chile es el primer destino de exportación del aguardiente peruano. Así inclusive lo confirman desde el país vecino, pues según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a agosto el pisco llegó a un total de 40 mercados, los principales fueron Chile (US$ 2.1 millones), Estados Unidos (US$ 1.4 millones), España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Brasil, Colombia, Australia, Ecuador, México, entre otros.

Apoyo transversal

Durante la presentación del proyecto de ley, hubo quienes apoyaron transversalmente la iniciativa. Fue el caso del diputado Jorge Alessandri, quien comentó que los pisqueros mantienen un apoyo importante para la misión de defender la DO en el Congreso. “Entendemos lo importante que es la producción de pisco en la zona norte del país, por el empleo que significa. La historia reconoce algo que falta en las etiquetas: que el pisco en chileno”, dijo.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que este es un apoyo a la agricultura familiar campesina del norte, que entre otras cosas, es un gran productor de pisco. “El ministerio de Agricultura está para acompañar a los agricultores, donde los productores de pisco son parte. Por lo mismo, contarán siempre con el apoyo irrestricto de la autoridad”, aseguró, agregando que agradece al diputado Fuenzalida y al alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, por la iniciativa.62-03i

Las razones que respaldan la propuesta

Dentro de las razones que respaldan el proyecto de ley, las autoridades señalaron que el pisco es una bebida alcohólica que se elabora en base a un proceso de destilación de uvas dulces en las regiones de Atacama y Coquimbo. Su delimitación de denominación de origen se remonta al año 1931, cuanto el presidente Carlos Ibáñez del Campo, mediante Decreto con Fuerza de Ley N° 181 estableció que solo podría usarse este nombre para las bebidas elaboradas en aquella zona.

No obstante, las autoridades resaltan que la elaboración del pisco es aún más antiguo, pudiendo encontrarse antecedentes de esta bebida incluso en la época de la colonia española.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X