• Felipe Salaberry, subsecretario de Subdere, visitó la región de Coquimbo para revisar los desafíos pendientes en materia de desarrollo regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En su primera visita oficial a la región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, defendió las cifras anunciadas en términos de erario para 2019, respondió a la preocupación frente a la baja ejecución presupuestaria de este año y aseguró que lograrán con creces la meta este año.

Una verdadera gira nacional ha realizado Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, desde que asumió la dirección de la cartera en marzo de este año. Ha recorrido casi 100 comunas y se ha reunido con cerca de 200 alcaldes a lo largo de Chile para sacar en limpio las falencias de cada región y avanzar en erradicarlas.

Esta semana fue el turno de la región de Coquimbo. Este viernes 12 de octubre llevó adelante una extensa agenda en el territorio, junto con la Intendenta Lucía Pinto, para revisar los temas pendientes.

En conversación con diario El Día, Salaberry defendió las cifras anunciadas en términos de erario para 2019, respondió a la preocupación frente a la baja ejecución presupuestaria de este año y aseguró que lograrán con creces la meta este año.

¿Cómo recibe las críticas de algunos parlamentarios en torno al bajo presupuesto anunciado para la región de Coquimbo para 2019?

“Las críticas siempre se reciben, se analizan, se ponderan y aquellas que merecen respuesta, se replican. Esta vez me ha sorprendido la crítica, porque es una intencionada para generar una polémica que no existe. Este es el primer presupuesto de los últimos cuatro años construido pensando en el fortalecimiento de las regiones. Y quienes aparecen con esta crítica se quedan en el discurso, en la palabra simple y no accionan en pos del crecimiento.

Este es el primer erario en un quinquenio que efectivamente lo que hace es fortalecer el trabajo de estas zonas, y no solo las inversiones.

A los que critican que el presupuesto de la región de Coquimbo creció solo un 1,1% para 2019, yo les digo que les estamos devolviendo lo que la administración anterior le quitó. Y es que el presupuesto 2018 fue casi un 2% menos que el año anterior.

Con todo, es un presupuesto austero y responsable. No hay ninguna región en Chile que no haya crecido en su erario 2019, aunque siempre nos gustaría que fuera más.

Además, destacar que antes el presupuesto financiaba solo el 50% de los proyectos, y hoy el erario que presentamos va a permitir financiar el 98% de las iniciativas en cartera para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

¿Cuáles son los proyectos emblemáticos de la región de Coquimbo que se va a ejecutar con el presupuesto 2019?

“Asumiendo que cada región tiene su identidad propia y distintas falencias, en esta zona hay tres importantes ejes: salud, vivienda y obras públicas. En el marco del primero se busca mejorar la mala atención que existe en nuestro país. Una mejor infraestructura hospitalaria es el foco, no solo la primaria más cercana a los vecinos, sino que también la más compleja. Mejorar el hospital de La Serena y Coquimbo, por ejemplo, está entre las prioridades.

Por otro lado, esta región es una que ha crecido de manera importante, por lo que se debe avanzar en lo que es la conectividad. Para ello hay que avanzar en la asociación entre municipios para mejorar la infraestructura vial, sin despreocuparse de los sectores rurales, donde se mejorarán y pavimentarán caminos.

En materia de vivienda también hay un gran déficit. El sueño de la casa propia no es solo disponer de posibles terrenos para generar soluciones habitacionales, sino que estos deben ir asociados a una mirada integral de los barrios y no genera una erradicación del lugar donde la gente ha vivido toda su vida”.

¿Cómo ve la ejecución presupuestaria en lo que va de este año 2018? Según cifras oficiales, a agosto la ejecución alcanzaba solo un 42,5%

“Evidentemente la baja ejecución nos preocupa, pero no basta solo con preocuparse, sino que hay que ocuparse en mejorarla. Pero no hay que hacer solo la autocrítica, sino que también la crítica. Cuando escucho a autoridades del gobierno anterior que tienen un vínculo especial con esta región, les pregunto qué hicieron antes de irse. Lo preocupante es que no ejecutaron el presupuesto hasta el final. La ejecución entre enero y marzo de este año fue de las más malas en los últimos años, comparando primeros trimestres anteriores. La explicación que doy es que cuando perdieron en diciembre, se fueron de vacaciones y no terminaron la “pega”. Por lo tanto, cuando la Intendenta Pinto asume, recibe una muy mala ejecución, por lo que inmediatamente nos volcamos a mejorarla. Es decir, a gastar los recursos de manera correcta dirigidos a proyectos que efectivamente beneficien a los vecinos. Y nos comprometimos con las autoridades a mejorar la realidad y efectivamente lo logramos. Hoy estamos cada vez más cerca de lograr la meta de ejecutar el erario en su 100% y no tengo ninguna duda de que los equipos de la región de Coquimbo van a superar con creces la meta”.

Hace unas semanas, la Subdere anunció recursos por $600 millones para municipios de la región, ¿cuál es la finalidad de esos fondos?

“La primera puerta de cualquier política pública que busque mejorar la calidad de vida de las personas, son los municipios. Si las calles están bien hechas, están bien iluminadas, si tienen un parque o una cancha para recrearse, es el municipio el responsable. Por lo tanto, el trabajo que hacemos en la Subdere es fortalecer el trabajo de nuestros gobiernos regionales, pero principalmente de los 345 municipios a lo largo de Chile. Hay municipalidades que cuentan con mejores equipos humanos que otros, por lo tanto este anuncio va dirigido a mejorar esa realidad. Se busca fortalecer los equipos profesionales de los municipios de la región. Personas que elaboren mejores proyectos, que evalúen y formulen mejores iniciativas para ser financiados con fondos públicos. Siempre con el foco puesto en seguridad y generación de empleos. Aprovecho de adelantar que queremos priorizar la contratación de expertos locales, que la mano de obra sea regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X