• Un importante repunte mostró la ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo al cierre del año.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A nivel nacional, para diciembre de 2018 la ejecución presupuestaria total alcanzó un 98,8%. De las 15 regiones que figuran en el listado, ocho alcanzaron una ejecución del 100% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que seis superaron el 90%.

Un importante repunte mostró la ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo al cierre del año. De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, alcanzó el 99,9% de la inversión de los fondos, que alcanzaron $52.118.550. (El marco de evaluación alcanzaba $52.121.238 en la zona).

Cabe destacar que todas las regiones que habían estado rezagadas respecto a su ejecución durante todo el año (Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Aysén y Arica y Parinacota), lograron estabilizar su situación.

 

La situación se revirtió a partir de septiembre

Frente a los resultados, la Intendenta Lucía Pinto comentó que el cumplimiento se logró después de asumir en marzo de 2018, un Gobierno Regional con una ejecución presupuestaria extremadamente baja, que no llegaba al 11%, y una cartera de proyectos que era “bastante flaca y pobre”. “Comenzamos a trabajar, nos reunimos con cada uno de los alcaldes y directores de servicios para desarrollar las iniciativas que condujeran a no solo ejecutar el presupuesto, sino que además a desarrollar proyectos que fueran en la línea de la creación de trabajo. Algo que finalmente logramos”, dijo.

Hay que destacar además que inclusive a julio de 2018, el erario regional presentaba una ejecución de 32%, situación que se revertió radicalmente a partir de septiembre en adelante. “Lo que sucedió desde ese mes hasta fin de año, es que finalmente se empezaron a echar andar cada uno de los proyectos que trabajamos. Hay que entender que la ejecución presupuestaria toma su tiempo, considerando el plazo que demora un proyecto desde que se presenta y aprueba en el Consejo Regional, hasta el minuto en que está operativo”, explicó la máxima autoridad regional.

“Hoy la ejecución presupuestaria depende exclusivamente de nosotros, y en ese sentido, trabajaremos con la seriedad que corresponde para lograr los plazos”, Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo.

2019 se perfila positivo en cuanto a ejecución del gasto

En pleno inicio de año, Pinto quiso dar una señal de tranquilidad en cuanto a la ejecución del erario para 2019. “Hoy esta labor depende exclusivamente de nosotros, y en ese sentido, trabajaremos con la seriedad que corresponde para lograr los plazos. Desde el año pasado empezamos a trabajar con una nueva cartera de proyectos y a presentar iniciativas para su financiamiento y aprobación del CORE”, detalló la Intendenta Regional. De hecho, hay que recordar que ya en octubre de 2018, se presentó la primera cartera de iniciativas, donde se aprobaron más de 56 iniciativas por un valor de más de $6 mil millones.

“2019 va a ser un año en que estamos preparados y programados en términos de gasto, de manera de ejecutarlo no apurados, como sucedió en 2018”, estimó Pinto.

 

La situación a nivel nacional

Desde la Sudere comentaron que para alcanzar el nivel de ejecución presupuestaria al cierre del ejercicio 2018 por parte de los gobiernos regionales (98,8%), fue necesario adoptar una serie de medidas de control y operación que destrabaran las dificultades que ponían en riesgo una correcta ejecución del presupuesto. Entre ellas, las más importantes fueron que las regiones priorizaron identificación y ejecución de aquellas carteras de proyectos de rápida ejecución, como el equipamiento, adquisición de activos no financieros y proyectos eléctricos, entre otros.

Asimismo,durante los meses de noviembre y diciembre, en coordinación con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se permitió a las regiones mediante la elaboración de decretos, ajustar sus programaciones financieras conforme a los presupuestos vigentes, lo que trajo consigo particularmente en el último mes, una ejecución importante en algunas regiones.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, coentó que el porcentaje de ejecución presupuestario alcanzado por las regiones muestra la capacidad de inversión de cada Gobierno Regional y a través de ellos, se ratifica el compromiso de la Subdere para apoyar a aquellos territorios que necesitan mayor atención y asistencia. “Es importante destacar aquellas regiones que estando dentro de las más rezagadas desde la perspectiva de la ejecución del gasto, asumieron con decisión el desafío de revertir tal condición, reflejándose este fuerzo, al cierre del ejercicio”, concluyó.62-02i

Críticas

Hay que recordar que a mediados del año pasado, la oposición criticó fuertemente la baja histórica en la ejecución del presupuesto regional. El primero en dar la alerta fue el exintendente regional y exsubsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Cifuentes (DC), quien publicaba en ese entonces, en su cuenta de twitter, dos gráficos que daban cuenta de esta realidad.

Hoy, con el erario ejecutado en su 100%, la Intendenta Lucía Pinto señaló que en su momento, tomó las críticas tal como llegaron. “Eso sí, a mi habría gustado que, en vez de haber habido preocupación por parte de los opositores, hubiera habido ocupación de poder ejecutar los proyectos, que apuntan directamente al bien de las personas de la región”, dijo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X