• Frente a la situación, Walker hizo un enérgico llamado a la Intendenta Lucía Pinto y al Ministro de Hacienda, a trabajar en el aumento del erario regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El parlamentario hizo un llamado a la Intendenta Lucía Pinto a instar al Ministerio de Hacienda a aumentar la cifra anunciada este miércoles por las autoridades, que significó un 1,1% de alza respecto del presupuesto de 2018: una de las más bajas del país.

Con preocupación recibió el anuncio inicial del Presupuesto 2019 para la región de Coquimbo, el diputado Matías Walker, quien acusó que se trata de una de las cifras que menos crecieron a nivel nacional.

En efecto, Coquimbo solo evidenció un 1,1% de alza en el erario para el próximo año ($59.600 millones), en relación al del año actual, lo que deja a la región como la segunda con menos aumento después del Maule (1%).

Frente a la situación, Walker hizo un enérgico llamado a la Intendenta Lucía Pinto y al Ministro de Hacienda, a trabajar en el aumento del erario y lograr así, las metas productivas y de inversión que se ha propuesto la actual administración.

¿Por qué es importante aumentar el Presupuesto 2019 para la región de Coquimbo?

“Ayer tuvimos la información de la inversión pública por región y efectivamente constatamos con preocupación que la región de Coquimbo es una de las que tiene el reajuste más bajo de todo el país, si lo comparamos con otras regiones como La Araucanía. Se trata de solo un 1,1% de alza y esto es preocupante considerando que tenemos todavía altos índices de desempleo, sobre todo en La Serena y Coquimbo. No hay que olvidar que el gobierno ha comprometido un ambicioso plan de inversiones en materia de infraestructura de salud, considerando nuevos hospitales para La Serena, Coquimbo e Illapel”.

¿Se tiene claridad de cómo se van a ejecutar estos proyectos en salud, por ejemplo?

“Ese es otro punto que nos preocupa, ya que al revisar la información que publica el Ministerio de Salud, se señala que recién en 2019 el gobierno entregará el detalle de inversión por región, entonces a la fecha no tenemos los detalles. Esto es algo que  vamos a plantear el día lunes en la subcomisión. Esto pues no tenemos claridad de qué hitos se va a poder concretar en la ley de Presupuestos de 2019 respecto de los nuevos hospitales en la zona. No sabemos si se van a adquirir terrenos, si está comprometido el diseño, esta información no está y la solicitaremos. Por lo mismo, vemos con preocupación esta cifra de presupuesto”.

¿A qué se debería el bajo aumento?

“No sabemos. Estamos requiriendo la información a través de la comisión de presupuestos para saber por qué el reajuste para la región de Coquimbo fue tan bajo y para la región del Maule, que es la única que tiene un reajuste más bajo que la cuarta región. Queremos saber si eso tiene que ver con la baja ejecución presupuestaria que hemos tenido durante el ejercicio 2018 hasta el momento, efecto por el cual también hemos expresado nuestra preocupación”.

¿Qué llamado hace para aumentar el erario de la zona?

“Frente al llamado de la Intendenta Lucía Pinto a los parlamentarios, de aprobar este erario, yo más bien le hago un llamado a ella para que juntos trabajemos en convencer al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuestos para considerar una cifra de inversión mayor para la región de Coquimbo y hacer frente a las necesidades de hacerlo. Tenemos posibilidades de aumentar el monto. Nosotros aspiramos al menos a quedar en el promedio nacional de aumento presupuestario que tienen otras regiones. Hoy tenemos un 60% menos de reajuste que otras zonas, como La Araucanía. Aquí los recursos se concentran en esa zona, siendo que en Coquimbo también necesitamos apoyo, pues tenemos un desastre comercial provocado por la caída de la comercialización de la uva. Vamos a tratar de revertir esta cifra y lograr un reajuste mucho mayor. Además, buscaremos tener transparencia en la información respecto de cómo se van a cumplir las metas, sobre todo de la construcción de los hospitales, el frente a la situación de la uva, la subvención a usuarios Indap y ejecución de los Cesfam. No vamos a aceptar esta cifra tan baja y desde ya se lo hemos hecho saber al Ministro de Hacienda”.62-02

DIPUTADO FUENZALIDA VALORA ERARIO 2019 Y ASEGURA QUE LA CIFRA ES “RESPONSABLE”

Referente a la discusión del Presupuesto 2019 que comenzó este martes en el Congreso, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida se desmarcó de las palabras del diputado Matías Walker, acotando que este es un erario ajustado a la realidad, viniendo a cumplir una de las promesas de gobierno del Presidente Piñera, en cuanto a mejorar la salud, la vivienda y también mantener el ahorro nacional en un estándar razonable, recordando que “siempre la idea es incrementar las cifras en los diferentes sectores, pero existieron cuatro años de fiestas en la administración anterior y esas fiestas hay que pagarlas, las cuales se tradujeron en un fuerte endeudamiento del país”.

Al respecto el diputado gremialista señaló que, si bien el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aumentó en un 1,1 %, prácticamente $700 millones más, existe paralelamente un fuerte incremento en materia de salud, casi un 18% de aumento, toda vez que para este año se contempla la construcción de los hospitales de La Serena, Coquimbo como también se inicia la construcción del hospital de Illapel, por lo que se produce una compensación.

Respecto a la inversión que se estimada en vivienda ocurre lo mismo, ya que se registrará un aumento aproximado del 4% a través del Serviu, traducido en el mejoramiento de muchas vías, parques y de plazas, formando parte del entono urbanístico de las distintas localidades de la región.

Por último, Fuenzalida al referirse a la ejecución presupuestaria en la región, sostuvo que “este es un problema de arrastre y que radica en un municipio en específico, el cual no ha podido cumplir con las grandes obras que se prometieron, distinta a la situación si observamos el presupuesto en general, concretándose un tremendo aumento en salud y otro muy razonable en materia de vivienda”.

SALUD, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA: LOS EJES DE LA EJECUCIÓN

Sobre el desglose del Presupuesto 2019, la Intendenta Lucía Pinto señaló el día miércoles que en cuanto al gasto de salud en 2019, en la región de Coquimbo, el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 provee un total de $39.800 millones, esto incluye $33.630.889 para fortalecer la red hospitalaria y $6.226.603 destinados a la salud primaria.

En tanto, en iniciativas de Vivienda y Urbanismo en la región, el ministerio correspondiente asigna un total de $14.900 millones para el año 2019 para la región de Coquimbo, mientras que sobre Obras públicas de la región, el proyecto de ley asigna en total $141.500 millones.

“Tenemos un plan de desarrollo regional entre 2018 y 2022 donde los ejes son cuatro: salud, seguridad, desarrollo económico y empleo, y calidad de vida”, dijo la intendenta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X