• El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, manifestó su satisfacción por los logros conseguidos en este corto periodo, destacando la posibilidad de entregar acceso a la justicia.
Crédito fotografía: 
Cedida
En un balance de la gestión del Tribunal ubicado en Antofagasta, se destacaron los principales hitos de la corte, que se encuentra en funcionamiento desde el 4 de septiembre, fecha en que inició su actividad jurisdiccional.

Con la presencia del Senador y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ignacio Walker, del Intendente de la región de Antofagasta, del Presidente del Tercer Tribunal Ambiental Michael Hanke y la exposición del Ministro del Tribunal Constitucional Juan Ignacio Vásquez, además de importantes autoridades representantes de la jurisdicción, se realizó la Cuenta Pública 2017 del Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, corte a la que apeló el proyecto minero Dominga y del que se espera su pronta audiencia de reclamos.

HITOS DEL TRIBUNAL EN 2017

En la actividad se destacaron los principales hitos del Tribunal que se encuentra en funcionamiento desde el 4 de septiembre, fecha en que inició su actividad jurisdiccional, y la que al corto andar ya registra 5 causas, de las cuales 3 ya fueron falladas durante el 2017.

El Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, manifestó su satisfacción por los logros conseguidos en este corto periodo, destacando la posibilidad de entregar acceso a la justicia. “Para que todos tengan un libre acceso a la disposición de la justicia y esta sea una justicia que rinde cuentas, se ha dado esta cuenta pública. Estamos hablando de un compromiso del país de proteger el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y también del deber del estado de preservar la naturaleza”, comentó Guevara.

En tanto, el Intendente de la región de Antofagasta hizo hincapié en la oportunidad que tiene el tribunal para trabajar en pos de la sustentabilidad. “Hoy somos capaces de ir de la mano de la industria, en el crecimiento y desarrollo, los vecinos y el gobierno para tener en tener una región sustentable y eso es garantía de tener un Primer Tribunal que hoy da su Primera cuenta pública”, aseveró.

DOMINGA ES LA PRÓXIMA CAUSA

Cabe destacar que el mega proyecto minero Dominga, que busca emplazarse en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo y que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental y el Consejo de Ministros, es la próxima causa que deberá fallar el Primer Tribunal Ambiental, después de que la empresa Andes Iron recurriera a la instancia para buscar su aprobación.

Lo que sigue en el proceso corresponde a que se lleven a efecto la audiencia de reclamación (los alegatos de la partes), para lo cual se fijó el 23 de enero próximo.

Tras la instancia de las reclamaciones propiamente tal, los ministros titulares deberán dictar una sentencia definitiva, para lo cual el tribunal cuenta con un plazo legal de 30 días desde que se concluye la vista de la causa (alegatos).

“Luego de dictado el fallo del tribunal ambiental, las partes pueden recurrir ante la Corte Suprema mediante recurso de casación”, señaló Mauricio Oviedo, uno de los tres ministros titulares del Tribunal, como última instancia de reclamación.

La autoridad además sostuvo que esperan para no más allá de abril, concluir con la causa del proyecto minero.

El Primer Tribunal Ambiental con asiento en la Ciudad de Antofagasta, comprende una jurisdicción que va desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo y su instalación da cierre a lo establecido en la ley 20.600 que fija la creación de 3 Tribunales Ambientales, distribuidos estratégicamente en el norte, centro y sur del país, a fin de entregar un mejor acceso a la justicia ambiental.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X