• Los mejores barrios de conurbación siguen siendo San Joaquín, Peñuelas, El Milagro y Puertas del Mar, según Mapcity.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo un informe de precios, el índice de rentabilidad de Santiago se mantiene estable desde febrero de este año, mientras que la Región de Coquimbo experimentó su cuarto mes consecutivo de alza, impulsado principalmente por el ajuste en los precios de venta. Por otra parte, Valparaíso y Biobío bajaron su rentabilidad.

Mapcity, a través del Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ) de agosto, cifra que entrega la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país, reveló que la región de Coquimbo experimentó su cuarto mes consecutivo al alza.

Si bien el índice de rentabilidad de Santiago se mantiene estable desde febrero de este año, la Región de Coquimbo experimentó su cuarto mes consecutivo de alza, impulsado principalmente por el ajuste en los precios de venta. Por otra parte, Valparaíso y Biobío bajaron su rentabilidad.

RENTABILIDAD SE UBICA EN 4,7% EN AGOSTO

De acuerdo a Mapcity, el alza se debe al aumento en el precio de arriendo por metro cuadrado en los principales barrios de la región. “Desde el punto de vista de la oferta, ha sido mayor que las alzas en el precio de oferta por metro cuadrado en la venta. Esto se ve de manera marcada en los barrios de La Portada y Alfalfares de La Serena, donde los arriendos tuvieron una diferencia de alza superior a 10% comparado con la venta”, explicó Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario.

Por otro lado, hay que consignar que durante el mes de agosto de 2018, la rentabilidad de las propiedades registradas en Mapcity en la zona fue de 4,78%, mientras que en julio fue de 4,75%; en junio de 4,77% y en mayo de 4,62%. Esto significó que se consignara la cuarta alza en torno a 1% anual.

ÍNDICE REVELA BARRIOS MÁS RENTABLES EN LA REGIÓN

En tanto, el estudio también muestra cuáles son los barrios más rentables en la región de Coquimbo. En la parte superior del índice para el mes de agosto se ubicó Arcos De Pinamar y las construcciones de la ribera del Río Elqui (en Las Compañías-La Serena), con una rentabilidad de 6,51% en un año.

De acuerdo al catastro, en este sector el precio de venta por metro cuadrado se ubicó en 31,21 UF, y el precio de arriendo por metro cuadrado en 0,18 UF.

Le siguió el barrio de Tierras Blancas, El Bosque San Carlos y San Ramón, en Coquimbo con una rentabilidad de 6,41% anual, un precio de venta por m2 de 33,68 UF y de 0,20 UF para arriendo.

En tercer lugar se consignó al barrio Villa La Florida en La Serena, con una rentabilidad de 6% anual. (Ver imagen).

Eso sí, si de mejores barrios se trata, (medido por el score de cada sector), San Joaquín, Peñuelas, El Milagro y Puertas del Mar siguen siendo los más apreciados por sus características en cuanto a seguridad, cercanía con comercio, acceso a educación o salud, entre otros.

Estos barrios mantienen un score entre 4 y 5, lo que indica la calidad del barrio, basado en criterios sociales, comerciales y de calidad de vida. Por ejemplo grupo socioeconómico, densidad poblacional, comercio, acceso a transporte público, áreas verdes, entre otros.62-02

EL BARRIO MÁS RENTABLE DE CHILE ESTÁ EN QUILICURA

En el ranking de comunas, Quilicura se alzó como la más rentable con 9,09%, seguido de Pudahuel con 6,91% y Conchalí con un 6,83%.

En Quilicura, el Valle Lo Campino fue la zona más destacada por el índice, un barrio residencial ubicado a los pies del Cerro Renca. Su score de barrio es de 5 y el sector se caracteriza por ser principalmente habitacional. Posee supermercados, colegios, centros comerciales y parques, entre otros. Contempla 105 hectáreas y cuenta con acceso a autopistas.

LA CIFRA

4,7% es la rentabilidad anual de las propiedades en la región de Coquimbo, según datos de Mapcity.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X