• El grueso de la demanda de propiedades en términos de caracterización se ubica en los departamentos o casas de dos o tres dormitorios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la zona los precios han variado al alza muy por debajo de otras ciudades del país como Santiago, que ha crecido 100% en los mismos 8 años, Valparaíso (76%), Concón (65%), Concepción (57%), Viña del Mar (52%) y Antofagasta 37%.

La ciudad de La Serena es una de las zonas de Chile que ha evidenciado el menor crecimiento en el valor de la UF por metro cuadrado de ventas de departamentos comparado con otros sectores del país, según el último Informe Trimestral de Viviendas Usadas correspondiente al tercer trimestre de 2018 elaborado por Mercado Libre en base a cifras de Portalinmobiliario.com.

En efecto, la capital de la Región de Coquimbo sólo aumentó sus precios en un 32% durante los últimos 8 años, mientras que en otros sectores como Santiago se observaron crecimientos de 100% en el mismo periodo.  Siguiendo con la lista, ciudades como Valparaíso (76%), Concón (65%), Concepción (57%), Viña del Mar (52%) y Antofagasta (37%) anotaron crecimientos significativamente más elevados.

De todas maneras y a pesar del bajo crecimiento de los precios en los últimos años, La Serena y Coquimbo continúan en los puestos altos de preferencias de los usuarios en términos de búsquedas de propiedades para vender o arrendar.

 

3% aumentó la demanda por arriendos en los últimos ocho años en la región de Coquimbo, según Mercado Libre.

 

DEMANDA DE PROPIEDADES SE CONCENTRA EN LA SERENA

De acuerdo al Head of Research para Clasificados en Mercado Libre, Nicolás Izquierdo, al observar el mercado de las casas, aunque la situación continúa siendo ventajosa en La Serena, las diferencias son más moderadas con variaciones para el mismo periodo de un 63%. “Aquí la situación es superada por Santiago (89%), Concón (72%), Valparaíso (68%) y Viña del Mar con un 67%”, señaló.

En cuanto a la demanda, el estudio evidenció que durante el tercer trimestre se registró un leve aumento en el interés por arrendar, pasando de un 30% a un 33% respecto a los primeros 9 meses de 2017.

Eso sí, cabe destacar que si esto se compara con la Región Metropolitana, Antofagasta, Biobío y Valparaíso, Coquimbo es la que evidencia aún los niveles más altos de demanda por comprar proporcionalmente hablando.

La ciudad de La Serena posee gran parte de la demanda inmobiliaria de la región, influenciada también por cotizantes externos. Así, la distribución de búsqueda de vivienda en la región se concentró en La Serena con un 72% de las preferencias, seguido de Coquimbo con un 22%, Ovalle (3,1%) y Los Vilos (1,8%).

En las principales comunas predomina la demanda por casas, aunque en La Serena la diferencia es menor con los departamentos. Así, en La Serena el 55% de las búsquedas son de casas, y el 45% restante, departamentos. En cambio en Coquimbo, 64% de las búsquedas son de casas y solo el 36%, de departamentos, mientras que en Ovalle la proporción es 76,6% versus 23,4%

Finalmente y como se ha revelado anteriormente en otros estudios, el grueso de la demanda de propiedades en términos de caracterización se ubica en los departamentos o casas de dos o tres dormitorios.

Hay que recordar que este estudio está hecho en base a las publicaciones de viviendas en la región de Coquimbo.

 

72% de las preferencias de búsqueda de propiedades se concentran en la ciudad de La Serena, según cifras para el tercer trimestre de 2018.

 

LA REGIÓN CRECE EN ALTURA: DEMANDA POR DEPARTAMENTOS

Si repasamos la oferta en esta región podemos observar una tendencia hacia la mayor incorporación de viviendas en altura, pasando a representar un 22% del total de las publicaciones en 2007 a un 45% durante este 2018.

De hecho, el Catastro Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción para este año 2018, dio cuenta de la consolidación de los barrios de la zona oriente de la capital regional, pues allí se ubica el 77% de las unidades totales de casas y el 60% de los departamentos. Lo mismo sucede en Coquimbo donde el 100% de las viviendas en superficie se emplazan por sobre la cota de la Ruta 5 Norte. Eso sí, hay una excepción y se da con la construcción en altura del área poniente de Coquimbo, que se posiciona con el 52% del total.

Este contexto se condice con la apuesta de las autoridades comunales de asignar densidad a sus cartas reguladores, de manera de no expandir en demasía el límite urbano, pues esto conlleva altos gastos operacionales y de servicios básicos.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X