• En la conurbación las casas y departamentos de 3 dormitorios y uno o dos baños son las propiedades más demandadas, según la CChC de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Superintendencia de Bancos aclaró que las leyes en Chile “no imponen limitaciones o restricciones al otorgamiento de mutuos con garantía hipotecaria que tengan su fundamento en la nacionalidad de quien solicita el financiamiento”, tras lo cual parlamentarios han proyectado aumentos en la compra de propiedades en la región.

Una aclaración por parte de la autoridad regulatoria de la industria bancaria en nuestro país entregó buenas noticias para el sector inmobiliario de la región, con miras a su reactivación.

Y es que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, esclareció que las leyes en Chile “no imponen limitaciones o restricciones al otorgamiento de mutuos con garantía hipotecaria que tengan su fundamento en la nacionalidad de quien solicita el financiamiento”.

En otras palabras, el ente regulador confirmó que las entidades financieras en Chile están autorizadas para entregar créditos hipotecarios a personas de otras nacionalidades, tras lo cual parlamentarios han proyectado aumentos en la compra de propiedades en la región.

En tanto, en conversación con diario El Día, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, —uno de los impulsores de esta aclaración por parte de la autoridad—, aseguró que ha sostenido reuniones con los gremios regionales de la construcción, junto con quien proyectan un alza de 20% en las inversiones inmobiliarias, tras la venia de la Superintendencia.

Una bandera llevada por parlamentarios de la zona

En efecto, la SBIF precisa que la ley chilena da “la libertad de cada banco para determinar sus políticas comerciales y de financiamiento, función que recae en la alta dirección de cada entidad”, por lo tanto, la entrega de un hipotecario a un extranjero depende de cada institución.

La aclaración, explicó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, se da después de ocho meses de trabajo por parte del parlamentario y otros. “Logramos que el Ministerio de Hacienda, a través de la SBIF, se pronunciara respecto de la posibilidad de que las instituciones financieras y bancarias pudieran dar mutuos hipotecarios a extranjeros sin residencia en Chile. La respuesta fue positiva por lo que se evitó tener que presentar un proyecto de ley sobre la materia”, dijo.

Con esta respuesta oficial, aseguró Fuenzalida, se abren infinidad de oportunidades la nuestra región, en especial con la gente de San Juan, Argentina. “Se está generando una nueva oferta para una población de 1,2 millones de habitantes que nunca habían sido considerados. Asimismo, podremos generar más inversión, más empleo y crecimiento, tan necesaria en nuestra región. Lo anterior significará incrementar la actividad inmobiliaria, de la construcción, corretaje, servicios, etc.”, precisó el parlamentario.

El diputado UDI precisó que el mercado trasandino podría abrirse para el mercado inmobiliario en Chile, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas comparativas en términos de tasas de interés.

“Mientras en Chile las tasas de este tipo de crédito varían entre el 3% y 3,5% actualmente (una de las más bajas que hemos visto en la historia del país), en Argentina son de 60%. Por lo tanto es una oportunidad para abrir un mercado nuevo, generar más empleo y más inversión”, repitió.

“El incremento de la actividad inmobiliaria significará generar más inversión, más empleo y crecimiento”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado.

Proyectos inmobiliarios aumentan 5% en un año en la región

Según el Catastro Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, de La Serena a 2018, las condiciones de la industria inmobiliaria en la región respaldarían un posible aumento del interés de invertir por parte de extranjeros.

De acuerdo a las cifras del gremio, los proyectos totales catastrados aumentaron en 7 en comparación con el 2017 (un 5%), y la ciudad con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios es La Serena, la que a su vez tiene el mayor stock de unidades, predominando los sectores de Las Compañías, Avenida del Mar y Puertas del Mar.

Asimismo, se observó que el stock general en la zona cayó en torno al 4%, cifra positiva pues confirma que la venta de propiedades es dinámica.

En tanto, predomina la baja de proyectos de departamentos en La Serena y de casas en Coquimbo, lo que se relaciona directamente con la baja de las unidades totales en el mismo ítem, mientras que en las tres ciudades de estudio se mostró una mayor construcción de viviendas en los tramos de entre 51 y 70 metros cuadrados para casas y departamentos.

El ancho de la oferta de las propiedades en la región

Uno de los datos que entrega el Catastro Inmobiliario 2018 para la región de Coquimbo es la caracterización de las propiedades más demandadas. En este sentido se observa, por ejemplo, que en la conurbación las casas y departamentos de 3 dormitorios – 1 baño, de 3 dormitorios – 2 baños, y de 2 dormitorios – 2 baños, son los preferidos por quienes compran.

En tanto, el tramo de propiedades entre 51 y 70 metros cuadrados, es el más popular.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X