Una temporada estival distinta se ha evidenciado en la Región de Coquimbo este año. Una menor llegada de turistas argentinos respecto de años anteriores había protagonizado el mes de enero, hasta el movimiento telúrico del sábado 19 de enero, que significó un éxodo, aunque menor, de visitantes. Señales que, sin embargo, han sido desperfiladas por las distintas autoridades, quienes aseguran que la actividad turística está más viva que nunca.
Así también lo comentó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, en su primera entrevista oficial, donde hizo hincapié en que los servicios turísticos de la zona están 100% operativos. Asimismo, se refirió a los preparativos para el eclipse, adelantando que según los registros del servicio, la región recibiría al menos, a 350 mil personas en el mes de julio.
“Es importante que los visitantes prefieran alojamientos registrados y oficializados. Así tendrán garantías en el servicio que contratan, y en caso de emergencia, el personal sabrá qué hacer”, Angélica Funes, directora regional de Sernatur.
Desde el primer día post terremoto, las autoridades y privados se han ocupado de llamar a la calma, ¿qué balance hace de la industria tas el sismo?
“Lo primero es que la región ha reaccionado bien tras la emergencia. El llamado desde la región a todos los turistas, es a que confíen en que como habitantes de una ciudad costera, tenemos una cultura sísmica. En las ciudades costeras de Chile practicamos operaciones de resguardo para estar preparados en caso de emergencia. Eso sí, nos falta el trabajo con el turista internacional, generar mayor concientización e información.
Reiterar que los servicios están 100% operativos. Desde el primer día hemos estado en terreno levantando información con todos los prestadores oficiales y la verdad es que nadie ha sufrido un daño mayor, solo contratiempos menores”.
¿Qué balance hace de lo que va de temporada alta en la Región de Coquimbo?
“Vengo del área privada, estaba trabajando justamente en un establecimiento de alojamiento turístico bastante grande en la región y desde mi perspectiva personal, no hemos observado bajas importantes de turistas, como se ha informado. Hasta el lunes 21 de enero, la afluencia de turistas era bastante buena. En ese sentido, es importante que los visitantes prefieran alojamientos registrados y oficializados. Así tendrán garantías en el servicio que contratan, y en caso de emergencia, el personal sabrá qué hacer”.
¿Cómo se observa la ocupación para el mes de febrero?
“Dejar claro primeramente que tras el sismo, no ha habido cancelaciones en alojamiento, según la información que nosotros hemos podido levantar. Al menos la primera quincena se ve bastante bien en la conurbación La Serena Coquimbo, alcanzando porcentajes cercanos al 78% de ocupación, mientras que los valles superan el 80%”.
“Tras el sismo, no ha habido cancelaciones en alojamiento, según los registros de Sernatur”, Angélica Funes, directora regional de Sernatur.
¿Puede hacer una proyección de la llegada de turistas para la temporada estival 2019?
“Creo que hacer una proyección ahora sería irresponsable. Lo que sí podemos decir que hoy ya no tenemos temporadas tan marcadas como antes, en cuanto a la llegada de turistas. Actualmente podemos decir que la temporada alta llega hasta pasada la primera quincena de marzo y los turistas llegan a lo largo de todo el año de manera más uniforme. Esas son buenas noticias para los empresarios del sector, pues tienen movimiento durante todo el año”.
Con miras al eclipse, hay cierta preocupación en algunos sectores sobre un posible colapso de la región por la alta cantidad de personas que podrían llegar, ¿cómo se está preparando la autoridad para el evento solar?
“Es importante destacar que ya tenemos una proyección de llegada de visitantes para el eclipse solar: hablamos de un piso de 350 mil personas, las cuales estarían llegando a finales de junio. Hay reservas efectivas (pagadas) hechas de 2016, tanto en la conurbación como en el Valle de Elqui. En ese contexto, el gobierno a través de las autoridades regionales, han estado ocupados de la gestión en torno a este evento desde hace ya un tiempo. Hay equipos especializados únicamente dirigidos a los preparativos para el evento solar, en tema de difusión, seguridad y logístico. A la comunidad le decimos que esto se ha estado trabajando desde hace tiempo y con minuciosidad”.62-01i
El crecimiento de la oferta del turismo rural
De un tiempo a esta parte, la oferta del turismo en los valles de la región, de la oferta rural, se ha ido perfeccionando. Hoy es posible encontrar opciones de lujo en torno a conceptos nuevos como “turismo wellnes”, o “turismo del silencio”, que invitan a los visitantes a vivir experiencias nuevas e innovadoras, en entornos menos habitados y por lo tanto, más tranquilos.
Al respecto, la directora regional de Sernatur señaló que los valles de Elqui, Limarí y Choapa tienen atractivos distintos y el mejoramiento de su oferta ha sido el resultado de un trabajo de años. “Las ofertas de los destinos no se levantan de un día para otro. Podemos decir que desde el año 2002 hemos estado trabajando fuertemente, en conjunto con Indap y prestadores de servicios, que se fueron levantando y que hoy están mayormente consolidados”, indicó., agregando que si bien ya hay una oferta potente de turismo rural, falta difusión.