Luego de que expertos del ministerio de Obras Públicas realizaran diversos análisis y pruebas en terreno, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, anunció que finalmente desde ayer se autorizó el paso de camiones de hasta 25 toneladas por el puente de Marquesa, que resultó con daños tras el temporal que azotó hace algunos días a la región. Esto permitiría contribuir a la continuidad del trabajo de diversas faenas mineras del sector, sobre todo de San Gerónimo, que había denunciado que estaría sufriendo millonarias pérdidas al no poder utilizar la infraestructura.
La secretaria regional recalcó que desde el principio se mantuvo el paso de vehículos menores, lo que posibilitó conectar a las localidades interiores. Sin embargo, se decidió restringirlo a maquinaria de alto tonelaje dado que se solicitó que expertos de Santiago verificaran si estaba en condiciones óptimas.
“Vinieron los expertos, lo revisaron, en un principio no le encontraron mayor daño, porque estaba tapado. Después destapamos las vigas y felizmente no tenía ningún problema”.
Lo siguiente, indica, era hacer una prueba y pasar un camión para ver en qué condición se hallaba el puente, labores que desarrollaron en conjunto con la compañía. “Hicimos la prueba con un camión de San Gerónimo de 25 toneladas, felizmente hubo resultados positivos, no tuvo gran problema la infraestructura, así que decidimos habilitarlo, a partir de hoy (ayer) para que puedan pasar camiones hasta 25 toneladas con precaución”.
En todo caso, advierte Meléndez, se mantendrá el monitoreo constante para ver cómo va evolucionando y, sobre todo ante la eventual ocurrencia de nuevas precipitaciones.
Sin embargo, destaca que por lo menos esto da en parte una solución a las faenas mineras que tenían la complicación de no poder transitar con sus cargas. “Eso les facilita las tareas, porque pueden pasar los buses, los camiones del agua, del petróleo”
Con respecto a los vehículos que sacan el concentrado, que son de 45 toneladas, señala que se les dio la alternativa de seguir circulando por camino que tiene salida al puente de Las Rojas, porque no son muchos los camiones que se movilizan durante el día. “La otra alternativa es ver la opción de una cancha de acopio y pasar el material en camiones menores y después, pasado el puente, llevarlo en estos camiones grandes”, puntualizó.
La seremi indicó que se seguirá trabajando en conjunto con los privados, pues son ellos los más interesados en que se reabran estas vías de conexión, por lo cual el apoyo que ellos puedan prestar será fundamental. “Nosotros por el decreto de catástrofe podemos apoyar, pero no es menos cierto que también tiene que haber un compromiso por parte de las mineras y también ellos poner recursos, porque son proyectos que netamente apuntan a un tema productivo, con fines de lucro, no es social, que es a lo que le estamos dando prioridad uno. Sin embargo, hemos conformado una alianza público privada de tal forma de poderlos apoyar. Tenemos más de 8 máquinas ahí trabajando y ellos también tienen que disponer recursos para mejorar el camino, porque prácticamente lo usan ellos”, recalcó.
DEFINITIVO, SE HARÁ UN NUEVO PUENTE. Luego de los daños que se registraron en el puente de Marquesa tras la bajada de la quebrada y que impedía el paso de los camiones, dificultando la producción de las faenas mineras, la seremi de Obras Públicas manifestó que se estaba analizando la posibilidad de levantar allí una nueva infraestructura con mucho mejores estándares de seguridad.
Según lo señalado ayer por la autoridad, esta decisión ya fue ratificada por el gobierno y se presentará una propuesta en esta línea. “Este puente, por el lugar donde está ubicado no es el mejor, nosotros solicitamos ya el cambio antes del temporal, porque ya tiene su vida útil cumplida, no significa que esta malo, pero sí que lo tenemos que reponer, por lo cual se puso como prioridad número uno en la región”.
Sin embargo, hizo hincapié que es un proyecto que toma sus tiempos, pero que por lo menos ya se darán a la tarea de comenzar a desarrollarlo. “Estamos hablando de tres años más o menos para que esté concretado, pero si se tomó ya la decisión de reponerlo”, recalcó.