Sólo tres meses de finalizar el año 2017, el Puerto Coquimbo hizo un recuento adelantado de sus operaciones, que cabe destacar, este año han estado marcadas por la actualización y ampliación de las instalaciones de carga a través del bullado “finger pier”, proyecto que permitirá recibir a embarcaciones de 200 metros de eslora y 14 metros de calado y que pretenden tener operativo a más tardar, en 2020.
A modo de recuento, cabe destacar que el puerto multipropósito cuenta actualmente con dos sitios de atraque en un terreno de 9,5 hectáreas, brindan una capacidad de transferencia de 1.7 millones de toneladas. En tanto, al cierre del año 2016, la transferencia de carga total fue de 832.754 toneladas.
Con todo, Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo, adelantó que ya se preparan para una auspiciosa temporada de exportación de fruta y la llegada del primero de 16 cruceros programados para esta temporada, que transportarán alrededor de 33.000 pasajeros durante este verano.
- ¿Qué balance hacen de las operaciones del puerto en lo que va del año?
“Actualmente estamos por sobre los resultados logrados en el 2016, donde al mes de agosto alcanzamos las 507.640 toneladas y hoy estamos en las 635.063 toneladas de transferencia de carga, un 25% más que el año anterior”.
- ¿Qué se viene para este periodo de fin de año 2017-18?
“Esperamos cerrar este año con una transferencia de carga superior a las 900.000 toneladas, un 10% más que el año 2016, cifra que sería un éxito para la actividad portuaria de nuestra región.
Se nos viene una auspiciosa temporada de la fruta, junto con la llegada de cargas de proyectos, además este 15 de octubre llega el primero de 16 cruceros programados para esta temporada, que transportarán alrededor de 33.000 pasajeros en esta temporada 2017-18”.
- ¿Cuáles son los proyectos de expansión que tienen contemplados para este año?
“Estamos trabajando en las ingenierías básicas para posterior ingenierías de detalle del proyecto “finger pier” y refuerzo de los sitios nº1 y nº2. En forma paralela se trabaja los detalles técnicos para completar las autorizaciones gubernamentales que permitan el desarrollo del proyecto.
Este proyecto de expansión permitirá aumentar nuestra capacidad de transferencia de carga a 3 millones de toneladas anuales, para el año 2020”.
- En términos de inversión, ¿cuál es el monto que contemplan para estos proyectos?
“Para la construcción de este tercer sitio de atraque, el proyecto contempla una inversión de 87 millones de dólares, que considera la construcción de un muelle de penetración (finger pier), que permitirá recibir embarcaciones de 300 metros de eslora y 14 metros de calado”.
- ¿Cuándo estarían operativos?
“El proyecto, que contempla este tercer sitio de atraque estaría operativo para fines del año 2020.
Es por esto que como Puerto Coquimbo hemos constituido nuestra Comunidad Logística Portuaria Coquimbo para generar acciones de mejoramiento y coordinación. Tenemos grandes desafíos y estamos convencidos que los vamos a cumplir. Queremos ser un puerto único, especialista y con un servicio de calidad. Un puerto para Coquimbo y para el mundo”.62-02i
PRESIDENTA DEL PUERTO DICE QUE ESTE AÑO SE FIRMARÍA CONTRATO
Hay que recordar que la construcción de la ampliación o “finger pier” en el puerto considera una serie de contratos de complejidad no menor, y que según la presidenta de la empresa portuaria, Sally Bendersky, han querido revisar con minucioso detalle para no dejar cabos sueltos en la operación a futuro.
Al ser consultada durante la constitución de la comunidad logística portuaria, por el avance de la revisión de los contratos, la ejecutiva aseguró que durante este año se concretaría la firma de ellos, y se iniciarían los trabajos de ampliación.
“Si bien aún quedan algunos detalles por afinar, creemos que no existe ningún problema que podría atrasar los proyectos. Estamos ahora haciendo las correcciones finales. Todo esto ha tomado tiempo porque queremos estar totalmente a caballo no sólo de la idea, sino de todos los detalles que se llevarán adelante para concretar el proyecto. Eso es lo que ha demorado, pero por ahora vamos por buen camino. A fin de año esperamos tener el contrato firmado”, finalizó.
“La ampliación permitirá aumentar nuestra capacidad de transferencia de carga a 3 millones de toneladas anuales, para el año 2020”, Claudio Ormeño, gerente general Puerto Coquimbo.
87 millones de dólares es la inversión que contempla la construcción de un muelle de penetración o finger pier.