• La última de estas naves fue el Zaandam, que zarpó la tarde de ayer con 1.400 pasajeros y 600 tripulantes.
    La última de estas naves fue el Zaandam, que zarpó la tarde de ayer con 1.400 pasajeros y 600 tripulantes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a ello los representantes del recinto y las autoridades señalan que se evalúa como positiva y que esperan seguir consolidándose como destino de estas embarcaciones.

Un total de 32.503 personas entre pasajeros y tripulantes arribaron al puerto de Coquimbo durante la temporada 2018-2019 entre octubre y abril, en 17 naves, lo que significa una leve baja respecto de 2017-2018, periodo en que llegaron a la zona 35.451 personas y 22 embarcaciones. Pese a ello, los representantes del recinto y las autoridades la han catalogado como positiva.

Así lo manifestó Luis Fernando Raga, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) quien detalló que se trata de una cifra levemente menor con respecto al año pasado “sin embargo este año tuvimos la visita de buques de mayor envergadura, de más de 300 metros, como el Royal Princess”, precisó.

Por esta razón, indicó  “nosotros la consideramos una temporada exitosa, porque tras la llegada de los pasajeros hay todo un trabajo con autoridades, el equipo de seguridad y muchas coordinaciones previas que han hecho que esto sea posible”, precisó.

“Este año tuvimos la visita de buques de mayor envergadura, de más de 300 metros, como el Royal Princess”, Luis Fernando Raga, gerente general de TPC

Además, agrega, pudieron ofrecer instalaciones de primer nivel “donde los tripulantes pueden descansar y acceder a wi fi de manera gratuita. Hemos sido desde el inicio un puerto que le da la preferencia a los cruceros sobre otras cargas. Vamos mejorando cada año y esperamos la próxima temporada seguir en esta senda”, planteó.

Cabe destacar que en la actualidad se está desarrollando una iniciativa que pretende mejorar las instalaciones de la terminal, lo que le permitirá recibir de mejor forma a las embarcaciones. Respecto de los avances del proyecto, el gerente de TPC precisó que por el momento están trabajando en el desarrollo de la ingeniería de detalle y el proceso ambiental “que esperamos tener concretado el 2022”.

Por su parte, Claudio Ormeño, gerente de Puerto de Coquimbo, señaló que por tercer año consecutivo el recinto local fue el que dio inició a la temporada de cruceros en el país, lo que habla de la importancia que ha adquirido a nivel nacional. “Esperamos que sigan viniendo cada vez más estas embarcaciones lo que es algo muy positivo y como empresa portuaria estamos participando activamente a través de la Corporación de Puertos del Cono Sur para seguir trabajando tanto con instituciones públicas y privadas, con todos los puertos, los agentes navieros, para que el destino Chile siga siendo el preferido para las nuevas rutas que se siguen abriendo”, manifestó.

17 cruceros en total fueron los que recalaron en el puerto de Coquimbo durante esta temporada.

La última de estas naves fue el Zaandam, que zarpó la tarde de este viernes con 1.400 pasajeros y 600 tripulantes a quienes se les despidió con una gala de danza de folclore nacional. 

En tanto, desde la oficina de Turismo del Municipio local también destacaron lo que ha sido esta temporada. Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo comunitario y representante de esta casa edilicia recalcó que “más allá de los números, que no son del todo positivos, pero tampoco negativos, develan un trabajo en equipo importante de todas las instituciones”.

Cabe destacar que se estima que cada crucerista desembolsa en promedio 105 dólares durante su paso por la zona, principalmente en alimentación, transporte, comercio y tours operadores, porlo cual el aporte que realizan a las economías locales es relevante. “Es una temporada en la que llegaron más de 30 mil personas, que es un número interesante. Por cierto que nos gustaría seguir creciendo, el puerto proyecta su desarrollo en el corto plazo y eso también nos va a ayudar a ir aumentando”, fundamentó Cuadros. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X