Tal como lo había anunciado el gerente general de TPC, Luis Fernando Raga, en entrevista con diario El Día hace algunas semanas atrás, el concesionario del puerto de Coquimbo entregó dentro del plazo dispuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, las respuestas a las observaciones hechas por el ente regulador, respecto del Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”.
Así, un día antes de cumplirse el plazo estipulado (que vencía hoy 30 de abril), TPC ingresó al SEA un extenso informe con las respuestas a las dudas de la autoridad ambiental en torno a su ejecución.
Hay que recordar que TPC había pedido varias extensiones del pazo para entregar los antecedentes solicitados, situación que provocó un atraso en las fechas iniciales que se proyectaban para el proyecto, frente a lo que habían surgido rumores sobre un posible freno a la iniciativa. Sin embargo, Raga lo descartaba de lleno. “Todos nuestros esfuerzos están en llegar a la fecha que nos dispuso el SEA para entregar nuestra adenda, y contar con una RCA favorable antes de fin de año”, dijo en su última entrevista con este medio.
Actualización de fechas de construcción y operación
Una de las primeras aclaraciones que hace la empresa en su Adenda, es que en diciembre de este año esperan iniciar la fase de construcción del proyecto y la instalación de faena, proceso que tendrá una duración de 44 meses. Asimismo, proyectan para noviembre de 2021 el inicio de operación del sitio de atraque número 3 y lograr una primera nave atendida. Finalmente, en julio de 2023 proyectan el término de la fase de construcción de la totalidad del proyecto y las pruebas para la puesta en marcha del sitio de atraque número 4.
Hay que recordar que el proyecto de modernización que, entre otras cosas, busca construir un muelle multipropósito que permitirá recibir naves de hasta 360 metros de longitud de proa a popa.
Por otra parte, al nivel operacional, “el proyecto implica un aumento en la cantidad de naves que atracan y zarpan en el puerto respecto de la situación actual, tanto para los Sitios de Atraque N°1 y N°2, los que forman parte de la operación portuaria actual, así como también para los Sitios de Atraque N°3 y N°4 que se ubicarían en el Muelle Multipropósito que considera la modernización”.
En la actualidad atracan en el Puerto (Sitios de Atraque N°1 y N°2) un aproximado de una nave semanal. Por su parte, en la situación con proyecto, señalan desde la empresa, en su condición más desfavorable (al año 2042), el proyecto triplicaría el movimiento de naves actual, llegando a un aproximado de tres naves semanales.
En tanto, la inversión del proyecto completo en un principio no se vería modificada, pues no se hace alusión a ella en el informe, manteniéndose en US$ 120 millones.
US$ 120 millones es la inversión que contempla la modernización al Puerto de Coquimbo, que se estima, esté lista en 2023.
Mitigaciones para pesca artesanal
Dentro del documento, el titular del proyecto propone, entre otras cosas, adaptaciones beneficiosas para los pescadores de Coquimbo. En primera instancia, una adaptación al Puente de Acceso del Muelle Multipropósito permitiendo que las embarcaciones de pesca artesanal puedan mantener su ruta usual, pasando por debajo de dicho Puente de Acceso durante la operación.
“En la fase de operación, en maniobras de atraque y zarpe, se tendrá la restricción de no paso para ambos tipos de embarcaciones (pesqueras y turísticas), debiendo circunnavegar la obra marítima y zona de maniobras en forma circunstancial (minutos) durante la ejecución de cada maniobra”, se señala en el documento. Por último, aclaran en la Adenda, en construcción se tendrá una restricción temporal aplicable a las embarcaciones pesqueras, ya que en esta instancia no podrán pasar bajo el Puente de Acceso (al igual que sucede con las embarcaciones turísticas las que por su tamaño siempre deberán circunnavegar).
TPC también identifica que el proyecto de modernización significará una afectación negativa para las naves de turismo implica que tardarán 5 minutos más que lo actual para circunnavegar el Muelle Multipropósito que contempla el Proyecto, con sobrecosto de combustible a un costo adicional actual de $1.815 (ida y regreso).
Algunas de las medidas compensatorias
Con respecto a las medidas compensatorias, TPC identificó que el proyecto genera interferencia parcial de ruta de navegación de embarcaciones de turismo por presencia estructural del Muelle Multipropósito en construcción y operación. Por lo tanto, proponen una compensación sobrecosto de combustible embarcaciones turísticas del borde costero de Coquimbo.
“Al inicio de la temporada turística, en diciembre de cada año, a contar del hito de inicio de la construcción del Proyecto, el titular a su costa, enviará, en forma programada con los 7 embarcaciones registradas en la evaluación de impacto, un camión surtidor que provisionará a cada nave el delta de sobrecosto en combustible (1.440 litros aproximadamente de combustible por nave y por vez).
Las 7 embarcaciones serán: Servicio de Catamarán (2 empresas cada una con una embarcación: ‘Corsario’ y ‘Mistral’). Galeones o ‘piratas’ con 5 embarcaciones: Holandés Errante; Perla Negra; Valeska; Concordia y Drakkar.
Con todo, ahora resta que los servicios públicos entreguen sus observaciones a la Adenda de TPC, para ver si se avanza hacia la entrega de una Resolución de Calificación Ambiental positiva.62-02i
TPC anuncia apoyo al desarrollo de la Caleta de Coquimbo
Asimismo la empresa asume Compromiso Voluntario de Apoyo al Desarrollo Local de Pescadores Artesanales Caleta de Coquimbo., La propuesta tiene como objetivo Apoyar en impulsar el desarrollo local de las organizaciones pesqueras artesanales, de la Caleta de Coquimbo mediante la implementación de 3 líneas de acción relativas a: ordenamiento operativo y logístico; desarrollo de mejoras tecnológicas; y, levantamiento de nuevas oportunidades de negocios.
La medida contempla como primer paso el realizar un diagnóstico participativo por un periodo de 6 meses luego del cual se definirá el plan de acción para su ejecución, orientado a las siguientes tres líneas de acción: definir un ordenamiento operativo y logístico, para el funcionamiento pesquero y turístico de la Caleta Coquimbo; potenciar el desarrollo tecnológico relativo al quehacer de la Caleta Coquimbo; y realizar un levantamiento prospectivo de nuevas unidades de negocios en la Caleta Coquimbo.