• Las principales obras del proyecto incluyen la construcción de un nuevo muelle multipropósito consistente en un Puente de Acceso y la habilitación de dos nuevos sitios de atraque.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hay que recordar que TPC debería haber respondido al Icsara del proyecto el 31 de diciembre de 2018, pero pidió una extensión de plazo.

18 meses tomaría en estar lista la ampliación al Puerto de Coquimbo. Esta iniciativa actualmente se encuentra en desarrollo de ingenierías y de estudio de impacto ambiental.  Sin embargo, la culminación de esta última etapa ha sufrido variadas modificaciones.

Hay que recordar que en junio del año pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aceptó la petición del concesionario TPC para extender el plazo para responder las observaciones del informe ICSARA que el servicio había introducido en marzo de 2018, el que tenía como plazo de entrega el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el 28 de diciembre pasado, la empresa pidió una extensión del plazo, petición que el SEA aceptó, poniendo como fecha límite el 30 de abril.

Hay que recordar que, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa, la concesionaria estima invertir unos US$ 120 millones en la iniciativa.

 

Muelle multipropósito y nuevos sitios de atraque contempla la ampliación

Las principales obras del proyecto incluyen la construcción de un nuevo muelle multipropósito consistente en un Puente de Acceso y la habilitación de dos nuevos sitios de atraque, el 3 y 4, los que se sumarán a los dos ya existentes que también serán reparados.

Asimismo, la iniciativa también buscará habilitar una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos propios de la operación desde/hacia el nuevo Muelle Multipropósito, denominada `Pavimentos Zona Norte`.

"El proyecto consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como ciudad y región Puerto, fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria", describe TPC en el Estudio.

 

Aprobación del SEA se espera en 2019

En tanto, se espera que la aprobación ambiental por parte del SEA se otorgue durante el próximo año, iniciando así los trabajos de construcción luego de que nuestra empresa Puerto Coquimbo otorgue las aprobaciones del proyecto según lo especificado en el contrato de concesión vigente.

Una vez sometido a todo el proceso de evaluación ambiental y a la obtención de todos los permisos necesarios para la construcción del proyecto sitio 3, la construcción se proyecta en un año y medio para luego entrar en operación transcurrido ese plazo.62-03i

TPC espera sumar unas 200 mil toneladas transferidas en 2019

Según constata el medio PortalPortuario.cl, el Puerto de Coquimbo fue uno de los cinco recintos del sistema público-concesionado que redujo su transferencia de carga en 2018, situación que el operador Terminal Puerto Coquimbo espera revertir, sumando unas 200 mil toneladas adicionales este año.

“De concretarse esa cantidad de carga movilizada, TPC superaría no solo los resultados de 2018, sino que también los de 2012 que, según la serie histórica del Sistema de Empresas Públicas, había sido el año más bajo desde el inicio de la concesión con 552.045 toneladas”, explican en PortalPortuario.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X