• Wilug, firma de ingeniería de proyectos, diseño, mantención y montaje, se especializa en los ámbitos relacionados con la protección contra incendios.
Crédito fotografía: 
Wilug
De un total de 128 postulantes a nivel nacional, un selecto jurado eligió las 20 pequeñas y medianas empresas que siguen en competencia para alcanzar este reconocimiento que busca fortalecer la relación entre las empresas y sus trabajadores.

Este martes se dieron a conocer las veinte pequeñas y medianas empresas que siguen en competencia para la sexta versión del Premio PYME Carlos Vial Espantoso. Este año postularon 128 empresas, lo que muestra su interés por mejorar las relaciones laborales al interior de sus organizaciones a pesar del esfuerzo que implica participar. “A las Pymes les cuesta mucho recabar los datos. Sin embargo, la postulación al final es una instancia de aprendizaje en las buenas prácticas laborales”, señaló la Presidenta de la FCVE, María Isabel Vial.

Con todo, trascendió que entre los finalistas se encuentra una empresa familiar de la región: Wilug, ligada a Luiggi González.

Cabe destacar que Wilug es una empresa familiar oriunda de la región de Coquimbo, fundada en 1989 y que ha comenzado un proceso de profesionalización con gobiernos corporativos que ya incluyen a personas y socios fuera de la estructura familiar. En general, la firma de ingeniería de proyectos, diseño, mantención y montaje, se especializa en los ámbitos relacionados con la protección contra incendios; manejo de fluidos, hidráulica, mecánica y neumática general, capacitación y entrenamiento.

PARA GANAR SE EVALÚAN 10 VARIABLES

El jurado integrado por 36 destacados profesionales evaluó las presentaciones de los postulantes con una metodología desarrollada por la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, que incluye diez variables como: el fomento a la productividad, innovación, políticas de remuneración, incentivos, participación de utilidades, planes de capacitación, cultura de seguridad y evaluación de desempeño de sus trabajadores, entre otros.

Augusto Iglesias, director y presidente del jurado pequeña empresa de FCVE, explicó que este año destacaron elementos como la baja rotación, la preocupación por tener una muy buena definición de cargo, componentes variables que sumen a las remuneraciones y a los resultados.” Vimos sistemas de compensación creativos, preocupación por la capacitación y la baja rotación, lo que demuestra que están haciendo bien las cosas”, dijo.

Paz Ovalle, directora y presidenta del jurado, señalo que “este proceso ayudará muchísimo a las empresas a mejorar en cuanto al bienestar del personal, al clima laboral, permitiendo que haya mayor productividad, bienestar para la familia y la sociedad“.

EN OCTUBRE SE CONOCERÁN RESULTADOS

El próximo 22 de octubre, los jurados de ambas categorías se reunirán nuevamente para elegir a las empresas ganadoras. Mayra Kohler, subgerente de Asuntos Corporativos ACHS y presidenta jurado pequeña empresa dijo que independientemente del rubro del cual provengan, cada una de estas empresas tiene un mérito propio de por qué está avanzando, cuál es el aporte para sus trabajadores y la comunidad en la que se está desarrollando.

Durante 17 años, más de ochocientas empresas han postulado desde que se originó esta iniciativa y 63 han sido finalistas. Se premia a pequeñas y medianas empresas que se atreven a innovar y aplican prácticas para construir relaciones laborales de colaboración y confianza. El premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X