• La autoridad manifestó que ya desde la campaña presidencial se dejó claro que se iba a impulsar una agenda pro crecimiento y que de hecho fue uno de los aspectos por los que el presidente recibió el respaldo de la gente.
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Lautaro Carmona
El personero señaló que no tienen tapujos en señalar que como gobierno tendrán un impulso pro inversión, pero asegura que lo harán respetando la normativa ambiental.

La próxima semana el ministerio de Minería desarrollará su cuenta pública en la ciudad de Ovalle, como una forma, dice el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, de descentralizar estos procesos. Este y otros aspectos lo trajeron de visita a la región, oportunidad en que aprovechó para referirse a los temas que ocupan la agenda en la zona.

Uno de ellos, sin lugar a dudas, el caso Dominga, del cual, indica, ya los tribunales de justicia se pronunciaron “y lo que queda es acatar estos fallos”.

En materia proyectos, manifiesta que junto al ministro, Baldo Prokurica, no tienen tapujos en señalar que van a ser una administración “pro inversión”, porque fue precisamente una de las propuestas de campaña que recibió respaldo entre la gente. Pero eso no quiere decir, recalca, que vayan a impulsar iniciativas a toda costa, sino que siempre respetando la normativa ambiental.

-La actividad pasó por periodos difíciles. ¿Cuáles son las expectativas que existen ahora en materia de inversión?

“Estamos muy optimistas, el cobre ha tenido un aumento considerable en el precio y eso ayuda mucho a la inversión, también a la reactivación de algunas minas, pequeñas, medianas y grandes. (…) Eso por supuesto que incide en las economías locales y ayuda mucho a superar los déficit que tenemos en materia de empleo”.

-¿Se espera la reactivación de los proyectos mineros? Porque se ha dicho que existe mucha incertidumbre, influyó la baja del cobre, pero también el tema de la judicialización. ¿Cuál va a ser la postura del gobierno en este sentido?

“La postura del gobierno tiene dos aristas. Una es respetar la ley, la institucionalidad, tanto en materias de inversión como también ambientales. La otra consiste en promover la inversión en nuestro país, porque eso hace que la economía despierte. Nosotros con el Presidente Piñera hicimos una campaña y en gran medida se ganó por una propuesta al país que era en base al crecimiento”.

-Usted y el ministro (Baldo Prokurica) lo han planteado, que no tendrán tapujos en decir que van a apoyar la inversión. ¿Hacia donde van a apuntar las políticas?

“Así es, nosotros como ministerio lo que tenemos que hacer es destrabar los proyectos que están entrampados en la burocracia. Eso no significa que tengan que ser necesariamente aprobados, puede ser aprobado o rechazado, pero vamos definiendo. Esto de la indefinición le hace mal no solamente a la economía de nuestro país, sino que a las localidades, por la especulación en los precios de los terrenos, hay una serie de distorsiones que se provocan”.

“Entonces, lo que nosotros tenemos que tener es claridad en las reglas del juego, certeza, no solamente para los empresarios, sino que también para la comunidad, para la gente, en los tiempos, saber cuándo van a tener el permiso”.

-De hecho, han planteado la creación de la nueva Unidad de Desarrollo Sustentable, cuyos ejes según han dicho son modernizar la institucionalidad, acompañar a los proyectos durante su desarrollo y tener un rol activo en la facilitación de los negocios. ¿Cómo se va a ir aplicando?

“La inversión no puede ir separada de lo que es el medioambiente, queremos jugar en las grandes ligas de los países desarrollados y si queremos hacerlo tenemos que tener respeto a las reglas del juego. No queremos crecer a cualquier costo y por eso la minería quiere dar un ejemplo, como es una actividad que supuestamente es extractiva, que afecta el entorno donde se desarrolla, eso es verdad, pero se puede hacer de la manera más armónica con el entorno, las comunidades”.

CASO DOMINGA

-Acá en la región tenemos un caso emblemático a nivel nacional, que es el proyecto Dominga, donde en Tribunal Ambiental anuló la votación en la Comisión Regional y el Comité de Ministros. ¿Usted cree que esto crea incertezas respecto de los procesos de evaluación?

“Nosotros tenemos una institucionalidad relativamente nueva en materia ambiental. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a estos tiempos, a que hoy los juicios ambientales se están resolviendo por tribunales especiales. Yo haría un llamado acá a la calma, a la normalidad. Como gobierno qué es lo que tenemos que hacer frente a un fallo, obviamente respetarlo. Hoy el Tribunal Ambiental dice que hubo vicios que afectaron el procedimiento y lo retrotrae. Bueno, las autoridades tendrán que seguir avanzando”.

-Pero ahí surgió otra a arista, porque hay acusaciones de intervenciones políticas que habrían influido en la votación…

“Todas estas cosas siempre son susceptibles de cuestionamientos políticos, pero aquí lo que importa es la ley, todo lo demás es música. Aquí lo que nos interesa es que la justicia resuelva conforme a derecho y todas las demás autoridades nos tenemos que ajustar a lo que decidan los tribunales de justicia”.

-Pero en los medios nacionales se dijo que a raíz de estas declaraciones de intervención política el ministro Prokurica pidió que se investigara…

“Las comisiones investigadoras las solicitan los miembros de la Cámara. Ellos tienen toda la libertad para poder hacer todas las investigaciones que estiman pertinentes, nosotros por supuesto que las vamos a respetar”.

-Usted siente que este no es el mejor escenario para el gobierno, teniendo en cuenta lo que ocurrió con Barrancones. ¿Hay un fantasma que se ha instalado nuevamente en La Moneda?. ¿Hay preocupación por ese tema?

“No, yo insisto, son tribunales nuevos, hay una institucionalidad nueva, por lo tanto, más que una preocupación para nosotros esto es la puesta en marcha de un cambio radical en la forma de invertir en Chile, que tiene que ser respetando el medio ambiente. Si ellos nos dicen que está mal, bueno, habrá que revertir entonces las decisiones que se han tomado”.

-Pero ¿Les molesta cuando se sale un poco de ese marco y hay algunos que apuntan a la militancia de uno de los jueces de este tribunal (RN)?. ¿Eso es llevar la discusión a otro estadio?

“En democracia todos estamos acostumbrados a este tipo de críticas, cada uno puede opinar, cuestionar los fallos, por supuesto. Lo importante es que en un Estado de Derecho los fallos se cumplen. Nunca quedan todos felices, pero alguien tiene que decidir y estos son los tribunales”.

-Pero estos dimes y diretes sobre si hubo o no presión política nos llevan a pensar que el proceso de evaluación en la Comisión Regional y el Comité de Ministros puede ser influenciable. ¿Habrá que cambiar eso para que la evaluación sea más técnica como se pide?

“El informe técnico lo emite el SEA y éste recomendaba que se aprobara el proyecto. Ahora, también hay que respetar las instancias siguientes, que estimaron que no había que aprobarlo y hoy en día lo que se está cuestionando son los fundamentos de esas decisiones. Los tribunales han hablado y nosotros tenemos que acatar lo que digan”.

-Porque incluso se ha puesto en entredicho la función del SEA, cuando se dio a conocer un sumario en que funcionarios denunciaban que las decisiones se tomaron en Santiago…

“Bueno, no solamente existen responsabilidades desde el punto de vista de los vicios que pueden existir en un procedimiento, también existen responsabilidades individuales de las personas que integran estos comités y si es que hay algunas irregularidades, tendrán que responder con su responsabilidad administrativa. Podrá haber sumarios, sanciones por supuesto, pero eso en un carril paralelo a lo que importa a la mayoría de los ciudadanos, que es si el proyecto se ajusta a la normativa ambiental que rige en Chile. Eso lo tienen que dirimir los tribunales ambientales y las responsabilidades administrativas serán otros los que puedan sancionar a funcionarios que hayan estado cometiendo alguna irregularidad”.

PEQUEÑA MINERÍA

-Usted dice que le van a hacer un guiño a los pequeños mineros. ¿Siente que se ha avanzado en esa línea, porque siempre han dicho sentirse un poco abandonados?

“Como gobierno nuestra principal vocación está en apoyar y respaldar a aquellos que se encuentran en una situación desfavorable y en la minería son los pequeños mineros.  Tenemos un programa que apunta no solamente a generar un estatuto o normas que los diferencien de los grandes proyectos, porque a veces se les quiere aplicar las mismas exigencias que a la mediana y gran minería. Eso por supuesto que no es viable, estamos conscientes y hemos empezado una mesa de trabajo con la pequeña minería para poder ir resolviendo aquellas injusticias”.

-Cochilco acaba de confirmar una proyección para el cobre de 3.06 dólares la libra, esto hace suponer que van a comenzar a aumentar el número de pequeñas faenas…

“Un precio favorable hace que los pequeños mineros se activen, pero también necesitan un apoyo del Estado, no es suficiente el precio. Acaba de asumir André Sougarret como vicepresidente de Enami. Queremos darle a la Enami un giro muy social, la gente cree que es una empresa que tiene que buscar rentabilidad y si no no funciona, estamos muy conscientes como gobierno de que cumple un rol social y sobre todo en el apoyo de la pequeña minería”.

-Ahí hay un desafío importante en materia de seguridad también, porque cuando suben los precios se comienzan a explotar piques y muchas veces hemos tenido que lamentar accidentes por la falta de medidas en esta línea.

“Esos son parte de los desafíos que estamos trabajando, porque tampoco le podemos exigir a la pequeña minería que de un día para otro grandes estándares, porque eso tampoco es viable, es matarlos. Pero no podemos descuidar la seguridad, lo importante es trabajar en propuestas que nazcan de ellos mismos y que nosotros como gobierno respaldemos y aseguremos estándares suficientes para que no hayan accidentes”. 3701iR

FALLIDO NOMBRAMIENTO

-¿Se superó  el  tema por el fallido  nombramiento del seremi en la zona (Emilio lazo), que debió dejar su cargo a pocos días?

“Lo que ocurre es que tenemos una planta que es de 1953. Uno de los desafíos que hemos planteado en nuestro programa de gobierno es modernizarla. Creo que nuestro seremi de entonces sufrió las consecuencias de una legislación completamente obsoleta, antigua y que hoy como desafío tenemos que modernizar”.

-Lo que no se entendió es que hacia afuera, entre los mineros, él es muy querido. ¿Faltó chequearlo o hubo una desprolijidad al momento de buscar los antecedentes?

“Yo le echo la culpa a la ley y a la incapacidad que hemos tenido como Estado”.

-¿Pero se vio a nivel central? ¿En la región no se pudieron revisar los antecedentes para evitarlo?

“Él era un profesional de la seremía, acá buscamos a las personas capacitadas dentro del mismo servicio, él tenía experiencia, conocía del servicio público, le quisimos dar un empuje, ascenderlo, pero resulta que debido a una planta tan antigua nos impidió poder nombrarlo como seremi, pero ya lo hemos corregido. Creo que cualquier aprovechamiento político por algo tan pequeño habla de las malas intenciones de quienes están queriendo abusar de esto”.

 

 

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