Crédito fotografía: 
El Día
El positivo aumento se vincula a la aplicación del “Programa de Integración Social” que impulsa el Gobierno para incorporar familias con subsidios en proyectos inmobiliarios privados.

Cifras positivas son las que entregó esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, relevadas por el informe inmobiliario que realiza la Cámara Chilena de la Construcción y donde se indica que en marzo de este año se registró un récord de 490 viviendas vendidas en la región.

Esta iniciativa es una de las mejores valoradas por las familias de la región ya que genera un vínculo público y privado para que proyectos habitacionales de inmobiliarias destinen parte de sus viviendas a familias con subsidios de clase media y también de bajos ingresos.

Colaboración con el sector privado

El informe señala que las cifras registradas en marzo de este año superan ampliamente las 320 unidades vendidas en el mismo periodo de 2018 y lo consolidan como el mes con mayor venta de viviendas en el documento que considera los últimos 5 años.

Respecto a estas cifras, la Intendenta Regional, Lucia Pinto, relevó que “recibimos estas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción como una señal de que estamos avanzando en el camino correcto, y seguiremos trabajando en comunicación permanente y colaboración con el sector privado”, dijo, Asimismo, agregó que a través de esta herramienta “estamos generando un impacto importante en nuestra economía, aportando con otro importante desafío que tenemos como región, como es reactivar nuestra economía y generar más y mejores empleos”.

“Seguiremos trabajando en comunicación permanente y colaboración con el sector privado”, Lucía Pinto, Intendenta.

Programa se extiende hasta el 5 de julio

Según señaló el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, esta es una gran noticia porque da cuenta que la región de Coquimbo se reactiva. “Durante nuestra gestión estamos enfocados como Ministerio de Vivienda en fortalecer la integración social y entregar igualdad de oportunidades a todas las familias de la región”, comentó. Este programa, señaló, permite generar proyectos emplazados en sectores urbanos consolidados. “Tenemos la meta de reducir el déficit habitacional a la mitad durante esta gestión y estas cifras nos motivan para seguir trabajando en conjunto con el sector privado”, agregó Pizarro.

Cabe destacar que ya se encuentra disponible el llamado 2019 del “Programa de Integración Social “en la región de Coquimbo y que se extenderá hasta el 5 de julio para que las empresas privadas interesadas presenten sus proyectos. Los condominios que postulen deben contar con hasta 300 viviendas ubicadas en zonas urbanas, promover la incorporación de proyectos en barrios consolidados y reservar un 20% de sus viviendas como mínimo para la  integración de familias de menores ingresos.

Alta demanda por viviendas sociales

La integración social es una de las principales líneas de acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su incorporación en programas habitacionales se desarrolló inicialmente mediante llamados pilotos extraordinarios en 2015. Desde esa fecha en adelante se ha generado una alta demanda por este programa, entregando a nivel regional,  2.603 cupos en el año 2016, 883 en 2017, 978 en 2018 y este año aumentarán a un máximo de 1.049.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X