• Funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizaron una visita a la comuna de La Higuera, oportunidad en que también se presentó el Calendario de Concursos 2019.
  • Uno de los proyectos destacados contempla la construcción de una obra de riego con generación de energía fotovoltaica que beneficia a una superficie de 3,17 hectáreas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Uso más eficiente del recurso hídrico, menor consumo de electricidad y ahorro de tiempo son algunos de los beneficios de las iniciativas desarrolladas en las localidades de Quebrada Honda y Los Choros.

Percibir en terreno el impacto de los proyectos bonificados a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje fue el principal objetivo de la visita que funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizaron en la comuna de La Higuera, oportunidad en que también se presentó el Calendario de Concursos 2019.

Fernando Escobedo, profesional de apoyo de la CNR, indicó que la jornada cumplió con todas las expectativas. “Nuestros esfuerzos están orientados a cubrir y apoyar a todos nuestros regantes, y uno de nuestros focos principales está en la pequeña agricultura. En esa línea, estamos potenciando estos proyectos de pequeños y pequeñas agricultoras”.

 

Las iniciativas de la región

En el sector de Quebrada Honda, uno de los proyectos perteneciente al agricultor Héctor Muñoz, contempló una inversión de unos $10 millones. Se trata de la construcción de una obra de riego con generación de energía fotovoltaica que beneficia a una superficie de 3,17 hectáreas.

Para Muñoz, este proyecto ha significado disminuir sus gastos en energía, lo que es un punto a favor, al igual que el menor tiempo que se utiliza en el riego, ya que ya no usa bomba. “Ver estos resultados me da energía para seguir trabajando. Tengo que seguir mejorando y este proyecto me ha servido bastante. Soy agricultor desde hace 20 años, antes regaba por acequias, con el pozo y motobombas, eso era un trabajo mucho más duro”, dijo.

Con la iniciativa, el agricultor ha podido producir aceitunas, y en otros años, melones, sandías, tomates, maíz y hortalizas optimizando el uso del agua.

Por otro lado, ubicado en la localidad de Los Choros está el proyecto “Construcción de impulsión, y generación de energía fotovoltaica”, que benefició a Marcelino Cortés. La obra fue bonificada con cerca de $8 millones y permite el riego de 1,32 hectáreas. 

“He visto cambios muy grandes. Por ejemplo, en la cuenta de la luz antes pagaba $70 mil al mes y ahora pago casi la mitad. Vengo en la mañana a regar, ocupo menos tiempo, lo que es bueno porque también trabajo en el mar. Acá tengo olivos, llegaron alrededor de 2 mil matas de olivos a través de INDAP en el año 2002 que se regaban con poca agua. Después hice el pozo, pusimos luz eléctrica, no ha sido fácil”, señaló Cortés, agregando que en el futuro buscará acceder al riego tecnificado, además de un cierre para que los animales no ingresen al predio.

 

UF 15.000, con un tope de UF 30.000, es el costo total de los proyectos que pueden postular al nuevo concurso de la CNR.

 

CNR lanza nuevo concurso para proyectos de riego no seleccionados de hasta 30 mil UF

En tanto, con el propósito de continuar mejorando el riego, la CNR inició esta semana la convocatoria para los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, para que presenten sus proyectos al concurso 51-2019 “Concurso Nacional de Proyectos No Seleccionados”, destinado a bonificar obras civiles de conducción y obras de arte de hasta UF 30.000.

El coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, indicó que “los proyectos deben ser presentados por organizaciones de usuarios y tienen la posibilidad de incorporar telemetría, tecnología que significa tener un mayor control del recurso y permite mejorar su entrega a cada uno de los regantes. De esta manera, cuidamos el recurso hídrico”.

Cabe destacar que el costo total de los proyectos debe ser superior a UF 15.000, con un tope de UF 30.000. Las postulaciones podrán realizarse solamente a través de la página www.cnr.gob.cl entre el 28 de febrero y las 23:59 horas del 19 de marzo de 2019.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X