• Los pequeños agricultores de Los Choros presentaron un inédito proyecto que contempla el desarrollo de un sistema de riego integral.
Crédito fotografía: 
Cedida
Olivicultores elaboraron un inédito proyecto enfocado al desarrollo de un sistema de riego integral, que beneficia directamente a alrededor de 70 pequeños agricultores de la localidad.

A 92 kilómetros de La Serena, se encuentra la localidad de Los Choros, un poblado perteneciente a la comuna de La Higuera y que con poco más de 270 habitantes desde la época de La Colonia se ha dedicado a la producción de olivos. Justamente, para dar un impulso a esta importante actividad económica y seguridad en el riego, los pequeños agricultores de Los Choros presentaron a la comunidad y a diversas autoridades regionales un inédito proyecto que contempla el desarrollo de un sistema de riego integral, que beneficia directamente a alrededor de 70 olivicultores y 92 hectáreas de este fruto.

Esta anhelada iniciativa, cuyo costo total asciende a más de $642 millones, incorpora un sistema de impulsión, acumulador, red de distribución presurizada y un sistema fotovoltaico, que permitirán asegurar el riego y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores.

En la ocasión, el presidente de la comunidad de regantes de Los Choros, Ernesto Fredes, señaló que es un proyecto para trabajar en conjunto porque aquí están considerados todos los agricultores de Los Choros, no se excluye a nadie. “Ahora estamos formando una Comunidad de Aguas para proteger nuestro recurso hídrico y vamos a postular nuestro proyecto a la Comisión Nacional de Riego. El Gobierno siempre nos ha tendido la mano, primero con INDAP, los servicios, el municipio, ahora se han reunido para orientarnos. Por nuestra parte tenemos más producción y también el turismo por lo que tendremos más desarrollo de la comunidad”, comentó.

AUTORIDADES APOYAN EL IMPULSO DEL DESARROLLO

Durante la actividad, junto con anunciar un paquete de medidas para el desarrollo de la localidad,  el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que la comunidad de Los Choros vive del olivo, del aceite de oliva y sus derivados, es una actividad productiva ancestral. Hace 465 años había una gran abundancia de agua, hoy es menor por las condiciones de cambio climático y, según explicó, la autoridad debe responder con soluciones innovadoras, por lo que la tecnología va a permitir la construcción de un estanque de acumulación de agua y también de canales de riego que permitirán conectar y llegar a cada uno de los agricultores que serán beneficiados con este proyecto. “El Gobierno está cumpliendo con apoyar de forma inédita e histórica a los pequeños agricultores, porque antes no eran beneficiarios de los apoyos  que entrega la CNR, ésta es una nueva modalidad, aquí hemos tenido una reunión con la comunidad, y hecho algunos anuncios. Ha sido un día histórico para Los Choros”, señaló el intendente.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que las autoridades han estado trabajando de la mano con la comunidad de Los Choros para que puedan postular este proyecto emblemático a los concursos de la CNR. Es una inversión superior a los $600 millones, en la cual los pequeños agricultores olivicultores de la comunidad de Los Choros podrán tecnificar su riego y recibir agua de una forma eficiente, distribuida y con presión, lo que les va a permitir ahorrar en costo energético, aumentar su productividad y tener mejor seguridad del recurso hídrico. “Es un proyecto que se presentará a la Ley al concurso de Obras Medianas, sería el primer proyecto que se presenta como obra mediana que va directamente a pequeños agricultores en su totalidad. Como CNR vamos a brindar todo nuestro apoyo”, puntualizó.

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA LA HIGUERA

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang explicó que este ha sido un trabajo mancomunado entre la comunidad que pidió y elaboró este proyecto y fue muy bien interpretado por la CNR e INDAP. “Había una injusticia que se debía reparar, generamos las voluntades y las coordinaciones para que esto fuera posible, trabajamos con los ministerios de Obras Públicas, Bienes Nacionales y de Desarrollo Social para que aprobaran cada una de las instancias que a cada uno de ellos compete”, dijo. Esta instancia, agregó, permitirá dar seguridad de riego a los agricultores que podrán realizar de forma tranquila su actividad productiva, la que beneficiará no sólo a cada agricultor sino que a toda la comunidad, pueblo que ha logrado posicionarse.

Finamente, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos aseguró que éste sería un importante apoyo a los agricultores de la comuna de La Higuera, específicamente a la comunidad de Los Choros que desarrolla su actividad productiva principalmente en el cultivo de los olivos, donde se tiene un gran problema por la escasez hídrica que afecta a la comuna “El proyecto considera un estanque y pozo de abastecimiento inscrito con 42 litros de agua por segundo, una bomba alimentada por energía convencional y fotovoltaica y una red de distribución que contará con válvulas electrónicas en cada uno de los predios. Hay una tecnología de punta que modernizará la producción del olivo en el sector”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X