Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sin embargo, no han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas respecto del total definitivo de los mismos. Discrepancia deberá ser resulta por el panel técnico de concesiones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó al panel técnico de concesiones que Sacyr reintegre 416 mil Unidades de Fomento (UF), por concepto de inversiones no ejecutadas en la construcción de la Ruta 43 que une a La Serena y Coquimbo con Ovalle. 

Discrepancias que en específico, hacen referencia a la eliminación de ejecutar la obra denominada “modificación ancho de calzada en Ruta 43, tramo 3, sector Pan de Azúcar”, lo que resultó en una serie de ahorros para la concesionaria en mantención, conservación, operación, explotación, además de seguros y que produjeron un saldo a favor del MOP. 

Es así como en el documento ingresado a la instancia encargada de emitir recomendaciones técnicas, resolver consultas y pronunciarse respecto de controversias entre la cartera y las diversas concesionarias, afirma que si bien se ha reconocido la existencia de los ahorros al acordar la eliminación de la obra señalada, “no ha sido posible que las partes logren un acuerdo sobre el monto definitivo de este ahorro o saldo favorable al MOP. Esta falta de acuerdo impide en los hechos, que se cumpla lo pactado por las partes en cuanto a su reinversión o restitución”. 

Agrega el documento, que estas diferencias han obligado al ministerio ha obtener una recomendación que establezca de forma independiente el monto de estos ahorros, con el objeto de poder dar cumplimiento a lo pactado reinvirtiendo esos dineros en obras que la concesionaria debe ejecutar en este contrato a por medio de una constructora contratada en un procedimiento de licitación pública o en su defecto, para que indemnice con esos dineros al fisco, dependiendo de lo que elija esta parte.

Resolverá el panel técnico



Consultados por esta situación, desde la sociedad constituida por Sacyr para la operación de la Ruta 43, Concesionaria Ruta del Limarí, indicaron a El Día que no desconocen los ahorros mencionados. No obstante, afirman que aún no existe un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas respecto del monto definitivo de los mismos.

En consecuencia, las discrepancias son por el total y esa disconformidad está siendo encauzada a través del panel técnico, organismo público dispuesto para resolver este tipo de situaciones.

El MOP “no fue diligente”

Para el diputado electo de la Democracia Cristiana (DC) por la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, esta controversia “es grave” y cuestionó que el MOP se demorara casi seis años desde inaugurada la doble vía en darse cuenta de que faltan trabajos a ejecutar. “Es una lástima que el Ministerio de Obras Públicas no haya sido diligente en esta materia (…) para que la concesionaria Sacyr devuelva recursos que han sido pagados por obras que no existen”, complementó. 

Todavía más, Cifuentes señaló que hay que tomar decisiones acerca de la rebaja en el precio del peaje, por cuanto no solo es alto, sino también es un precio que está mal calculado porque engloba trabajos que no se han realizado. 

“Estas discrepancias no se van a solucionar en una semana o dos… desde el primer minuto en que asuma como parlamentario, fiscalizaré en qué está el panel. De hecho, por medio de colegas, he solicitado el informe en calidad de urgente y que avala esta petición del MOP. Pero sobretodo, lo que vamos a pelear es cómo logramos una rebaja significativa en el precio del peaje”, concluyó. 

Cabe destacar que contactamos a la Seremi de Obras Públicas, no obstante, hasta el cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

 

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